Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aún está lejos la pureza electoral

La Misión de Observación Electoral (MOE), un grupo de la sociedad civil que promueve la democracia electoral, reportó al cierre de las urnas en el país, que cada 3 minutos recibió una denuncia sobre delitos en la jornada, de las cuales trasladó 165 a la Policía y a la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).

La mayoría de tales denuncias se refirió a la compra de votos, constreñimiento al votante, participación en política de servidores públicos y publicidad política en puestos de votación. Hasta en Puerto Leguízamo, Putumayo, había una casa donde les regalaban almuerzos a los indígenas para luego llevarlos a votar “amarrados” por el politiquero de turno.
La Procuraduría General de la Nación reportó al finalizar la jornada, 315 denuncias por anomalías, 70% de las cuales vincula a funcionarios públicos por participación en política.
La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) también reportó con preocupación la compra de votos en varias regiones del país, especialmente en Bolívar.
El jefe de esa misión, el chileno Enrique Correa, aseguró que uno de los casos más dramáticos “se presentó en Magangué, Bolívar, donde se pagaban los votos en las mismas mesas de votación”.
Satisface constatar que la ciudadanía empezó a luchar por unas elecciones libres, denunciando delitos, pero también se nota que los comportamientos ilegales durante los comicios se multiplicaron de manera preocupante, lo cual demuestra que no han sido suficientes los esfuerzos de las autoridades y de la comunidad para frenar la compra de votos, el constreñimiento al elector y la participación en política de servidores públicos.
Aún falta mucho para que en Colombia haya elecciones verdaderamente limpias, y una de las causas es la normatividad inofensiva que pretende controlar la financiación ilícita de las campañas.
A este gran problema se le suman otros inconvenientes relativos a la logística y al desarrollo mismo de las elecciones: la llegada tarde de jurados, el incumplimiento de los procedimientos de apertura obligatorios, irregularidades cometidas por jurados por desconocimiento o falta de control, el número alto de personas que llevan a los adultos mayores a votar y no los dejan hacer ningún paso por su cuenta.
En cuanto a la participación en las urnas, una de las causas de la abstención, además del desencanto y los obstáculos insalvables para salir a votar, fue el tarjetón, mucho más complicado que en elecciones anteriores.
En medio de todo este panorama poco alentador, especialmente por las tramas contra la pureza electoral, es preciso resaltar la tranquilidad con que transcurrieron los comicios, perturbados en muy pocos sitios, y en la mayoría de los casos se logró capturar a los causantes, gracias a la denuncia ciudadana y a la presteza de las fuerzas armadas y de los organismos de seguridad del Estado.
Estamos de acuerdo con el ministro de Defensa, Gabriel Silva, en que estas han sido las elecciones más tranquilas de los últimos 30 años. Pero infortunadamente, también han sido las que dejaron ver más irregularidades y bandidaje politiquero.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lamentable que hace cuatro

Lamentable que hace cuatro años a las personas que vivimos en el exterior, se nos permitio votar con el Pasaporte, sin embargo, en estas elecciones, sin ninguna informacion y luego de viajar a las ciudades capitales para cumplir el deber patriotico de votar se nos salio con el cuento de que era solo con la cedula. Otra anomalia está en la configuracion del famoso Tarjeton, hasta cuando los genios diagramadores de la Registraduria se van a prestar para estos engaños, sumado a la negligencia en la entrega de los resultados, eso suena muy sospechoso, " quien escruta, elige...."

La corrupción està desde los

La corrupción està desde los niveles màs bajos, hasta losmás altos. La filosofìa del "cómo voy ahí" la aplica desde el vendedor ambulante, hasta el presidente de la repùblica.Una imensa mayoría vota solo por el que le de "algo", un almuerzo, un mercado, $50.000, un puesto de trabajo, un contrato, un proyecto, etc. Ya en RCN hacen cuentas de mayorías uribistas en el senado, sumando los votos de la U, del C ¡y del PIN!, sin escrúpulos. El presidente no se pronuncia acerca del descarado fenómeno del PIN. Se ha dedicado es a decir que hay influencia de Chavez en un partido que no menciona, pero que enloda al POLO, como si la maquinaria de Chavez fuera si quiera comparable con la de la jauría de gatos bandidos que ronronean por toda Colombia.

y aqui en este hijoeputa pais

y aqui en este hijoeputa pais de corruptos, tenemos el descaro de criticar a chavez, cuando este en venezuela precisamente desmbaco a esta corrupcion que en colombia es la que manda, por eso es que los corruptos uribistas se la pasan hablando en contra de venezuela porque no les conviene el cambio para mantener sus privilegios y su cinismo politico

ese comentario sono a

ese comentario sono a guerrillero! Vete pa venezuela si te gusta tanto!

Y esta vez en cuanto fué el

Y esta vez en cuanto fué el procentaje de abstinencia.... No se hace nada, ninguna campaña contra la politico fobia, o la pereza por votar, o a la indiferencia de este grueso de votantes que con o sin conciencia delegan a un reducido número del porcentaje total a elegir los destinos del país. Quienes no CERTIFIQUEN haber votado... deberían subÍrseles el impuesto predial, los impuestos al vehículo, pagar mas en las universidades publica o privadas, los servicios públicos a ver como nos va o hacer campañas que motiven a la gente a votar, pero hacer algo.

buena idea, voto obligatorio.

buena idea, voto obligatorio.

Y bastabte lejos que estamos

Y bastabte lejos que estamos de la pureza electoral, mas con un presidente que se hace el de la vista gorda ante los grupos criminales que montan y apoyan grupos politicos denominados para-uribismo.

El Partido Verde es la

El Partido Verde es la Opción. Por ahí me las juego y debemos jugárnosla los colombianos de bien que no tenemos afinidad alguna con el crimen ni la corrupción, El Partido verde, es un partido serio, conformado por verdaderos profesionales que solo tienen en su mente un país mejor, con verdadera justicia social. No más Narco-paraco-uribismo ni extrema izquierda. Necesitamos gente de bien que tome las riendas de este país.

La gente en estos días de

La gente en estos días de consulta electoral se la escucho hablando del TLC, yo me sorprendí viendo como la gente se estaba preocupando por este tema de mucha importancia para este país. Lo más curioso era que no se trataba del TLC con los gringos, si no la compra de votos que estaban haciendo unos candidatos corruptos con este TLC (techo, ladrillo y cemento). Que país tan corrupto.