Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Autonomía con responsabilidad

Entre las quejas que escuchamos a diario de muchos cartageneros está que desde el interior del país, especialmente desde la ciudad de Bogotá, por su carácter de Capital de la República, nos fijan derroteros, nos organizan la vida y nos imponen criterios e iniciativas que no nos benefician.



Algunos más extremistas se quejan de que todos los espectáculos, eventos especiales y actos públicos de toda clase son organizados por foráneos que quieren aprovecharse de la ciudad y no le dejan ningún beneficio.

Por supuesto, hay avivatos que quieren lucrarse con el nombre y la naturaleza turística de la ciudad, con su atractivo y su encanto, como ciertos organizadores de conciertos que intentan pasarse por la faja las normas, y es a esos atracadores vestidos de señores, que sólo tienen en cuenta a la ciudad como escenario de sus fechorías, a quienes hay que cerrarles las puertas.

Quienes, por el contrario, traen a Cartagena actividades edificantes, creativas, espectáculos de calidad y organizan eventos importantes que difícilmente podríamos realizar solamente con el esfuerzo y la participación local, deben ser apoyados irrestrictamente, considerando que contribuyen a consolidar nuestra imagen ante los visitantes de Colombia y del mundo entero.

En muchos aspectos, los foráneos benefician o perjudican notablemente a Cartagena, uno de ellos ha tenido que ver tradicionalmente con la arquitectura, especialmente con la remodelación o restauración de viejas casonas coloniales, transformadas en cómodas residencias para veraneantes andinos, tras haber desnaturalizado totalmente su estructura y su funcionalidad originales.

Recordamos igualmente el exabrupto de quien diseñó desde Bogotá el primer tramo de Transcaribe, y que sólo cuando empezó la obra se descubrió que la vía se internaba varios metros en la Bahía de las Ánimas y cuya corrección trajo los primeros retrasos en el proyecto.

Hay quienes en nombre de la cultura y el amor al patrimonio de Cartagena quieren imponernos criterios como si fueran amos absolutos del futuro de la ciudad.

En el Gobierno, sólo en los últimos tres años se ha visto un criterio claro para no dejarnos aplastar por ese complejo de subordinación a los dictados centralistas, que no era congruente –ahora que estamos recordando la gesta emancipadora por cumplir 200 años– con el carácter y la gallarda actitud de los forjadores de la independencia absoluta de Cartagena, que debimos heredar sin términos medios ni reticencias.

Claro que para que el talante reclamador de autonomía para definir la senda de la ciudad y el destino de sus habitantes tenga legitimidad, se requieren dos condiciones importantes: que podamos demostrar nuestro inequívoco compromiso con el futuro de Cartagena y que trabajemos sin descanso para hacerlo realidad con criterios de inclusión, justicia y honestidad.

Este año tendremos la oportunidad de elegir un alcalde o una alcaldesa que mantengan el rumbo batallador de la actual, y un Concejo que se convierta en émulo de las juntas de gobierno provisionales que intentaron trazar un camino de independencia son arrojo y valentía.

Desde ahora hay que insistir en la importancia de no equivocarnos.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"autonomia con

"autonomia con responsabilidad" . las empresas publicas de cartagena, autonomia para robar, sindicalizar el atropello y burlarse de todo el pueblo, solucion: privatizacion, el puerto, enormes posibilidades, chanchullos de los garcia romero y ahora puerto privado y municipio tumbado, playas hermosas, hoy cloacas llenas de abusivos que martirizan al turista hasta enloquecerlo y hacerlo prometer que no regresa nunca, cual responsabilidad, estamos viviendo en una jungla sin autoridad, en donde las gentes hacen lo que les viene en gana, mientras sus autoridades se prtocupan unicamente por sus chanchullos

El Universal, desde ya

El Universal, desde ya haciendo política.

Por otro lado, ¿Cuál es el

Por otro lado, ¿Cuál es el aporte de decir que hay "cachacos" buenos y malos? NINGUNO. Aquí también hay gente buena y gente mala.

Sr Director,ocurre que

Sr Director,ocurre que Cartagena es lo que fue la Cuba de Batista para Estados Unidos,guardada las proporciones.Es el prostibulo de la gente del interior,donde consiguen niños y niñas,droga buena y sitios propicios para desahogar sus desenfrenos sexuales.
Otra cosa,no hay ejercicio d autoridad,porque todos de cualquier forma nos convertimos en complices de esas conductas y actitudes,todo por la plata.

Además,el alarmante grado de

Además,el alarmante grado de corrupción que no nos deja desarrollar,es tenido en cuenta en la altas esferas de gobierno para direccionar proyectos .
El caso Cardique es patetico,fijese que aqui nadie nunca dijo de quién era Cardique,quien era el amo y señor,alguien al parecer le hablo al oido al presidente,a proposito de la ola invernal y las responsabilidades de las Car y tomo la decisión que hoy senadores como Zucaedi censuran,porque esta a la defensa de su alta burocracia pero no de la ciudad.

Defendemos la libertad de

Defendemos la libertad de expresión!
Dom, 10/17/2010 - 21:05 — maguilera
A la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall se le atribuye una frase, que ella a su vez le atribuyó a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.

Sr. Director, entonces por

Sr. Director, entonces por qué razón se niega a conceder las replicas o rectificaciones que le presentan cuando difunden información faltando a verdad???????

Otro hecho preocupante es que borran los comentarios cuando se hace mención a la MAFIA de Turbaco liderada por la sociedad macabra de Alias “El Turco” y SILVIO DESAFIO.

Dr. PEDRO LUIS, Con sumo

Dr. PEDRO LUIS, Con sumo respeto ante usted para recordarle que los medios por Constitución tienen una función social, el caso de las basuras en Turbaco es otra afrenta contra el pueblo, esto resultará en otro fiasco como el de AcUalCo.
Por el amor de DIOS, la ciudadanía merece saber la VERDAD VERDADERA, no es justo estar aprovechándose de la credibilidad que tiene El Universal para que sigan engañando a la comunidad.

Cartagena necesita un lider

Cartagena necesita un lider que este completamente desligado de la mafia y corrupcion de las familias tradicionales Cartageneras que se han robado esta ciudad año tras año, se la pasan hablando mal de los paisas, cachacos, caleños, etc; pero se les olvida que el mal principal esta en sus propios nativos: o es que los Curi, Araujo, de Pombo, De la espriella, Borda, Chartuny, Gnecco, Sintes, Serje, Noguera, Rodado son muy cachacos.

Cartagena necesita un lider

Cartagena necesita un lider que este completamente desligado de la mafia y corrupcion de las familias tradicionales Cartageneras que se han robado esta ciudad año tras año, se la pasan hablando mal de los paisas, cachacos, caleños, etc; pero se les olvida que el mal principal esta en sus propios nativos: o es que los Curi, Araujo, de Pombo, De la espriella, Borda, Chartuny, Gnecco, Sintes, Serje, Noguera, Rodado son muy cachacos.

Que del interior nos

Que del interior nos organizan la vida a los habitantes de Cartagena??? lo dudo mucho y si se da algo es porque nosotros mismos no hemos sido capaces de organizarnosla; prueba de ello es los atrasos de esta ciudad en infraestructura vial, en transporte publico, en colegios, en hospitales, en cultura, en el nivel de pobreza que se vive: Llega cualquier mandatario y pavimenta tres vias y le hacemos ODAS, porque? Porque estamos acostumbrados a que no se haga nada.

sra alcaldeza ya es hora que

sra alcaldeza ya es hora que tome las riendas de esta ciudad,usted fue elegida con esa esperanza de cambios,pero nos ha decepcionado en todos los campos,obras inconclusas,inseguridad en toda la ciudad,el transito un total caos,que esta esperando,vasta ya de tanta intolerancia,que pasa

SI LOS DE AQUI SOLO HACEN

SI LOS DE AQUI SOLO HACEN ROBAR,QUE MAS QUIEREN,SE EMPUTAN PORQUE LES PONEN SEGUIMIENTOS DESDE BOGOTA Y SIN EMBARGO ASI ROBAN.

LA desconfianza que genera

LA desconfianza que genera la clase dirigente nuestra en el interior del pais,obliga al intervencionismo del que usted habla.
Ya vio al alcalducho de soplaviento acaparando los mercaditos de los damnificados,en calamar vendiendo estas ayudas a 10 mil pesos y lo que aun no se ha denunciado.Tienen que enviarnos veedores del alto gobierno para que las ayudas no se vayan por los huecos de la corrupción que lideran familias politicas tradicionales.

La dsiputa de costeños y

La dsiputa de costeños y cachacos, como en una época fue Cartageneros vs barranquilleros, es una estupidez y un anacronismo. Recibimos lo que beneficie a la ciudad sin importar su origen y d ebmos rechazar lo que nos perjudica, sin importar su origen. queda claro que los depredadores del erario, suficentemente conocidos, No pueden regresar a la alcaldía.

Que no se le olvide al

Que no se le olvide al editorialista, que la pesadilla del TRANSCARIBE inicio porque el ex-presidente Alvaro Uribe , prácticamente le ordeno al "ilustre Alcalde Curi " que iniciara el proyecto "con lo que se tuviera" y este alcalde, ni corto ni perezoso cumplió corriendo la orden dada. ¿A eso se le puede llamar Autonomía?. Claro no habían diseños, ni estudio definitivos, pero si una gran oportunidad de pescar en rió revuelto y sacar una buena tajada. ¿Como es posible que se someta a una ciudad a una obra por mas de 6 años? ¿cuantos faltan?, miren el tramo IV en disputa por constante incumplimiento del contratista. Yo como Cartagenero hubiese preferido traer "cachacos" a que trabajaran 24 horas al día ( recordar la construcción del éxito), antes de estar sometido a la pesadilla diaria y a la desidia del TRANSCARIBE. Y se los advierto aquí.... hasta el 2020 vamos a estar escribiendo sobre lo mismo.

no veo porque del odio

no veo porque del odio transmitido en las palabras del autor de este escrito hacia los miembros interinos del país, por un lado comparto su preocupación por la dependencia que tenemos de las ordenes impartidas desde el centro del país para gobernar nuestra propia ciudad, pero por otro creo que también tenemos que tener en cuenta que en una ciudad en la que sus habitantes tienen tan poca cultura ciudadana y en la que sus dirigentes tienen tan poco respeto por lo propio, por nuestros maravillosos recursos, tal ves es hasta una suerte que los demás tomen las decisiones por nosotros, después de todo nadie aquí ha demostrado tener el talante necesario para demostrar que podemos ser responsables de dirigir nuestra propia autonomía