Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Avanza la idea de una ciudad unida

En su discurso de posesión, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, se comprometió a trabajar principalmente en la reducción de la brecha entre ricos y pobres, en combatir la desigualdad social que ha creado dos ciudades: la próspera y amable que se enseña a los turistas y la miserable y agobiada que sobrevive como puede.

¿Cómo se propone hacerlo?

Por un lado, con políticas de ayuda a la construcción o mejoramiento de viviendas, con el reasentamiento de las familias que viven en zonas de riesgo, dotación de servicios públicos eficientes, implementación de un sistema de educación de calidad que forme a los jóvenes en las competencias necesarias para incorporarse al sector productivo y para llevar una vida solidaria y armónica con los demás, y un sistema de salud con cobertura universal, que prevenga y atienda de manera digna.

Por otro lado, con el impulso al desarrollo económico sostenido que se irradie a toda la población cartagenera a través de programas de generación de ingresos y formalización de empleo.

Finalmente, con la aplicación de la Ley de Víctimas para apoyar institucionalmente el retorno de las familias desplazadas a sus lugares de origen, descongestionando un núcleo población que vive muy mal.

Su promesa de contribuir al desarrollo empresarial, mejorando los factores de competitividad, significa que continuará algunas medidas tomadas para reducir la tramitomanía y los costos de funcionar aquí, y otorgar beneficios tributarios que permite la ley a quienes crean empleo.

Sin embargo, lo más importante es que les pidió a las empresas locales su contribución verdadera y solidaria, al afirmar que es el momento “para que la responsabilidad social empresarial abandone  la ruta de la individualidad y se embarque en el vehículo de la institucionalidad”.

Ese llamado, que se entiende como una crítica benévola a lo que seguramente considera poco compromiso empresarial con el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes de la ciudad, lo hace extensivo a las universidades y a las ONG que se ocupan de los problemas locales, para conformar con la clase política, los parlamentarios, y por supuesto, la comunidad, un frente para trabajar juntos por Cartagena.

Qué bueno que el alcalde Campo Elías Terán haya acogido un llamado que hicimos hace apenas dos días, en el último editorial del año, cuando afirmamos que “la fragmentación de Cartagena la tiene a merced de los intereses externos” y añadimos a continuación que “a menos que todos nos pongamos de acuerdo sobre lo básico, esta ciudad y sus intereses legítimos seguirán en manos de quienes deciden por nosotros ante nuestra incapacidad de tener propósitos comunes por encima de nuestras pequeñeces”.

Esperemos que así como lo dijo en su alocución, el nuevo alcalde pase rápidamente de los discursos a la acción.

Como todos los medios serios, apoyaremos sus iniciativas benéficas y argumentaremos respetuosamente contra las que consideremos inconvenientes para el bienestar colectivo.

Por encima de todo, le deseamos una gestión muy exitosa.


Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pareciera ke la

Pareciera ke la "fragmentacion" es una herencia colonial; los bipartidistas aun pululan en una sociedad totalmente plurietnica y pluricultural y de hecho la biodiversidad -incluyendonos a los sapiens- corresponde a "lo básico".

La unica manera para acabar

La unica manera para acabar con la brecha social es atravéz de la educación, pero es que hay que hacer que los Cartageneros y los Colombianos entendamos que es educación, es decir crecer de manera integra fisica, mental y espiritualmente: así como comemos alimentos fiscos tambien debemos alimentar la mente y el espirtu ; así como vacunamos a nuestros hijos para ´prevenir enfermedades fisicas tambien tenemos que cuidar que se enfermen mental y espiritualmente; de modo que hay que exigirles a nuestros hijos que se aprendan las tablas de la aritmetica porque este es el primer ejercicio para la mente, exigirles que escuchen musica clasica para que su espirtu crezca armonicamente; les informo que Socrates, Platón, Eistin, ect no escuchaban Champeta, ni metalica; ni se levantavan escuchando los radioperidicos de Cartagena.

se pego juaancho

se pego juaancho garcia!!!!!!!!