Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Barranquilla y Expogestión

Durante Expogestión Caribe 2012, el evento del martes y miércoles pasado organizado en Barranquilla por el Centro de Liderazgo y Gestión, y la Cámara de Comercio de esa ciudad, se conocieron no solo varios casos empresariales expuestos por sus responsables, sino que el miércoles habló durante algo más de una hora Michael Porter, el consultor y catedrático de Harvard considerado uno de los mayores gurúes de la libre empresa y del capitalismo, y especialmente, de la competitividad. Sus conceptos fueron revolucionarios y los adoptaron muchas empresas y gobiernos en el mundo, incluido el de Colombia y algunas de las regiones del país.

Uno de los conceptos fundamentales de Porter son los “clusters”, definidos más o menos como el conjunto de las empresas afines en producción, y su entorno. Un ejemplo obvio de un “cluster” en Cartagena es el de la industria petroquímica, que se fortalecerá mucho más con la expansión de la Refinería de Cartagena.

La temática fue variada: se habló de industria; de agricultura y ganadería; de las distintas logísticas, incluyendo por supuesto la portuaria; de la educación; de la competitividad y del concepto acuñado por Porter de “valor compartido” (VC), tratado aquí hace algunas semanas, que reemplaza y sobrepasa el de responsabilidad social empresarial (RSE). El VC es una forma nueva de pensar en los negocios, involucrando a la comunidad en la prosperidad de las empresas más que haciéndole algunos favores con las utilidades de la compañía. 

El evento en Barranquilla estaba organizado impecablemente. Tan bien, que durante la conferencia de Porter no cabía la gente en el salón Jumbo del Country Club, donde había unas dos mil personas, muchas de ellas paradas o sentadas en las escaleras. Hubo asistentes de Bolívar, Sucre y Magdalena, y es de presumir que de muchos otros departamentos. 

Aunque hubo algunos invitados, la gran mayoría pagó 1,2 millones de pesos para asistir al evento de dos días. Los patrocinadores fueron retribuidos con entradas, por lo que hubo 1.000 de sus empleados beneficiados con la entrada al evento.

De las muchas cosas positivas del evento recogemos los comentarios de Porter en el sentido de que la cooperación con los vecinos, que pueden ser quienes viven en la casa de al lado o la ciudad o departamento vecino, es indispensable para que a cada región le vaya mucho mejor.

Desde este espacio venimos promoviendo la integración regional no solo porque es buena o políticamente correcta, sino porque es la manera más práctica y rápida de mejorar el nivel de vida de sus habitantes al generar polos de desarrollo mucho más dinámicos de los que se logran con esfuerzos dispersos e individuales, siempre más débiles y limitados. Si la región lograra trabajar unida en los proyectos importantes, su progreso sería geométrico.

Expogestión Caribe 2012 habla muy bien de la capacidad empresarial y organizativa de Barranquilla y debería enviarle un mensaje a toda la región de la conveniencia de trabajar por objetivos comunes, desde las instancias más pequeñas hasta las más importantes. No es solo conveniente, sino que es la única opción sensata.


Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Barranquilla se ha tomado en

Barranquilla se ha tomado en serio las nuevas posibilidades de desarrollo que vienen para la costa, a Cartagena la veo bien quedada.... y con estos dirigentes que tenemos... nos quedaremos en el hueco...... pilas que vienen muchas cosas a ver si generan trabajo para la gente... y si los sacamos del moto taxismo...

La esencia de todo esto es la

La esencia de todo esto es la calidad de alcalde, no tienen comparación Campo Elias con Elsa Noguera....ni por los tobillos..... tener mentalidad de progreso y empresario..... Vision de futuro se necesita para Cartagena, hay tenemos a Transcaribe... que no se le ve ni pies ni cabeza... y todo el mundo calladito.... Cartagena quien podra sacarte del hueco ???

JAJAJAJAJAJAJ, AQUI?????

JAJAJAJAJAJAJ, AQUI????? TIERRA DE CANIBALES Y CANGREJOS!!!!!!!KIKE ALLA TRANSMETRO NO SIRVE!!!!VES Y MONTATE!!!!!!Y CUANDO HABLAN DE NAME, CHAR, GERLEIN, ETC, SON SANTOS????? PERO SE UNEN Y SON MAS RACIONALES QUE LOS GARCIA , DAIRA, ETC, ELSA DE QUIEN ES? DE CHAR, O NO????'MIJO, ESTAS MIOPE!!!!

Que tristeza ese pensamiento

Que tristeza ese pensamiento tan conformista..... de acuerdo contigo.... pero cartagena esta peor..... lo siento porque estas en el sector publico..... y mas aun obra transcaribe.... De todas maneras si te sirve de consuelo toda la costa es igualita....

Elsa Noguera tiene claro un

Elsa Noguera tiene claro un objetivo: Bquilla Capital Nacional de los TLC y en eso están trabajndo , en infraestructura logistica para afrontar los retos. Lamentablemente nuestra administración no tiene la más infima idea de como poder competir en los TLC. No hay la preparación , lo minimo que se necesita es una oficina encargada de valar por el desarrollo del TLC en la ciudad. Ahora estamos lindos , los curramberos Capital nacional de los TLC y nosotros la capital nacional de las fufurufas.

AQUÍ EN CARTAGENA NO SE VE

AQUÍ EN CARTAGENA NO SE VE POR NINGUNA PARTE QUE SE ESTÉ PREPARANDO PARA ENFRENTAR LOS RETOS QUE DEMANDA EL TLC, MÁXIME A LAS CIUDADES CON VÍAS AL MAR. CON UN VECINO ASÍ, NO CONVIENE BUSCAR COOPERACIÓN PORQUE EN VEZ DE IMPULSAR, MAS BIEN PODRÍA DISMINUIR EL IMPULSO QUE CIUDADES VECINAS, COMO BARRANQUILLA POR EJEMPLO, YA TRAE.

Lo s pobladores de Cartagena

Lo s pobladores de Cartagena sufren de baja estima colectiva y de pronto con razón. Pésimos dirigentes privados y públicos y unos pobladores que eligen a DEMO Elías Terán DIX. Pero Cartagena tiene mayores posibilidades que Bquilla a excepción de sus mediocres pobladores y dirigentes.