Editorial


Barranquilla y Expogestión

Durante Expogestión Caribe 2012, el evento del martes y miércoles pasado organizado en Barranquilla por el Centro de Liderazgo y Gestión, y la Cámara de Comercio de esa ciudad, se conocieron no solo varios casos empresariales expuestos por sus responsables, sino que el miércoles habló durante algo más de una hora Michael Porter, el consultor y catedrático de Harvard considerado uno de los mayores gurúes de la libre empresa y del capitalismo, y especialmente, de la competitividad. Sus conceptos fueron revolucionarios y los adoptaron muchas empresas y gobiernos en el mundo, incluido el de Colombia y algunas de las regiones del país.
Uno de los conceptos fundamentales de Porter son los “clusters”, definidos más o menos como el conjunto de las empresas afines en producción, y su entorno. Un ejemplo obvio de un “cluster” en Cartagena es el de la industria petroquímica, que se fortalecerá mucho más con la expansión de la Refinería de Cartagena.
La temática fue variada: se habló de industria; de agricultura y ganadería; de las distintas logísticas, incluyendo por supuesto la portuaria; de la educación; de la competitividad y del concepto acuñado por Porter de “valor compartido” (VC), tratado aquí hace algunas semanas, que reemplaza y sobrepasa el de responsabilidad social empresarial (RSE). El VC es una forma nueva de pensar en los negocios, involucrando a la comunidad en la prosperidad de las empresas más que haciéndole algunos favores con las utilidades de la compañía. 
El evento en Barranquilla estaba organizado impecablemente. Tan bien, que durante la conferencia de Porter no cabía la gente en el salón Jumbo del Country Club, donde había unas dos mil personas, muchas de ellas paradas o sentadas en las escaleras. Hubo asistentes de Bolívar, Sucre y Magdalena, y es de presumir que de muchos otros departamentos. 
Aunque hubo algunos invitados, la gran mayoría pagó 1,2 millones de pesos para asistir al evento de dos días. Los patrocinadores fueron retribuidos con entradas, por lo que hubo 1.000 de sus empleados beneficiados con la entrada al evento.
De las muchas cosas positivas del evento recogemos los comentarios de Porter en el sentido de que la cooperación con los vecinos, que pueden ser quienes viven en la casa de al lado o la ciudad o departamento vecino, es indispensable para que a cada región le vaya mucho mejor.
Desde este espacio venimos promoviendo la integración regional no solo porque es buena o políticamente correcta, sino porque es la manera más práctica y rápida de mejorar el nivel de vida de sus habitantes al generar polos de desarrollo mucho más dinámicos de los que se logran con esfuerzos dispersos e individuales, siempre más débiles y limitados. Si la región lograra trabajar unida en los proyectos importantes, su progreso sería geométrico.
Expogestión Caribe 2012 habla muy bien de la capacidad empresarial y organizativa de Barranquilla y debería enviarle un mensaje a toda la región de la conveniencia de trabajar por objetivos comunes, desde las instancias más pequeñas hasta las más importantes. No es solo conveniente, sino que es la única opción sensata.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS