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Base Naval, Canal del Dique y megaobras

El traslado de la Base Naval a Tierrabomba toma cada día más fuerza, tanta, que el presidente Santos le asignó un almirante de tiempo completo al proyecto, que no puede ser improvisado y que va andando bien, aunque los primeros pasos en cualquier obra siempre son demorados mientras se aplana la curva de aprendizaje.

Por lo pronto, entró al proyecto una compañía de las grandes ligas mundiales, Hyundai E&C, la casa matriz coreana de donde nacieron ramificaciones importantes, como los automóviles de la misma marca. No se trata de una compañía novata, sino de una que ya ha construido bases militares en su país, entre muchas otras megaobras allí y en otras partes del mundo.

Hyundai E&C llega de voluntaria a expresar su interés en ésta y en varias otras obras de envergadura en Cartagena, e igual cosa podrán hacer otras compañías siguiendo el esquema de asociación público privada (APP) enmarcado en la Ley 1508 de enero de 2012.

Cualquier compañía tendría que construir un proyecto “llave en mano” que le permitiera a la Armada un traslado sin traumatismos ni improvisaciones. Una ventaja colateral de este traslado sería la comunicación entre Tierrabomba y Bocagrande, permitiendo un desarrollo integral de esa isla.

Taesung Om, presidente para Colombia de Hyundai E&C, le dijo a El Universal que la conexión podría hacerse mediante un viaducto (puente) o un túnel, aunque probablemente un viaducto sobre o cerca de La Escollera sería el método más eficiente.

Los principales protagonistas de la Base, antigua y nueva, por supuesto, son sus barcos. No pueden ser mudados a un lugar en donde tengan desventajas de cualquier clase, sino lo contrario, mejores instalaciones y condiciones. Cualquier muelle de barcos de guerra –y de cualesquiera otros- tiene que tener buena profundidad y nada puede amenazarla.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional ya planea los estudios batimétricos que hará de la bahía, especialmente en lo concerniente a los barcos de guerra que se mudarán para los nuevos muelles en Tierrabomba. Los estudios serían casi irrelevantes de no ser por la sedimentación bárbara ocasionada dentro de la bahía por el Canal del Dique.

La mudanza de la Armada para Tierrabomba es otra razón más para que se concluyan las obras en el Canal del Dique que, en primer lugar, eviten la sedimentación de la bahía y demás cuerpos de agua, y luego, y solo luego, permitan navegar el Canal.

La construcción de la nueva Base Naval y la llegada de compañías de calibre mundial, como la Hyundai E&C, debería disparar en Cartagena la visión de una nueva ciudad con obras antes impensables (además del viaducto entre Bocagrande y Tierrabomba), como por ejemplo, un túnel entre Castillogrande y El Bosque, y por qué no, otro entre Bocachica y Pasacaballos, dejando a Barú “enchufado” el resto del circuito turístico de Cartagena, que ahora incluiría a una Tierrabomba accesible por carro.

El alcalde Campo Elías Terán necesita un equipo de planificadores urbanos alejados de las triquiñuelas de las licencias de construcción y cercanos a los proyectos de envergadura.  

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