Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bases, armas y conflicto regional

Las relaciones de Colombia con sus vecinos Venezuela y Ecuador están inmersas en una crisis grave que ya sobrepasa el grado de simple incidente diplomático, y la actitud de los gobiernos de estos dos países está precipitando la intensidad del problema hacia un conflicto regional.

No se trata sólo de la avalancha verbal y el intercambio de acusaciones, sino de una serie de acontecimientos paralelos que están ocurriendo en América Latina, los cuales ayudan a configurar amenazas desestabilizadoras.
Los partidarios del llamado comunismo del siglo XXI enmarcan la crisis en el contexto de una confrontación ideológica similar a la que movió la historia mundial en gran parte del siglo XX, un período conocido como “La Guerra Fría”.
Pero en la actualidad, el mundo se rige por un nuevo orden que ha reemplazado el choque ideológico por una rivalidad económica franca, ya no hay polarización entre dos sistemas opuestos, y excepto en un puñado de países muy poco desarrollados, el Estado ha visto disminuir notoriamente su tamaño.
Muchos postulados de la izquierda en la segunda mitad del siglo XX, como la lucha armada, perdieron legitimidad y no son opciones viables de llegar al poder, sobre todo porque los países con gobiernos de corte socialista los tienen por elección popular, no por revoluciones violentas.
Venezuela y Ecuador defienden el sistema socialista y encuentran en Colombia el ejemplo del sistema opuesto, así que lo consideran un obstáculo contra el propósito de una región monolítica que siga el rumbo de Cuba y confronte a Estados Unidos.
En un mundo donde la información circula en cantidades descomunales, una de sus estrategias es crear confusión, declarar su apoyo a los objetivos planteados por la guerrilla colombiana, pero negar vehementemente cualquier apoyo militar, aunque existen muchas evidencias de lo contrario, que no han sido rebatidas directamente.
La acusación de facilitar la venta de armas a las Farc la califica Venezuela de complot para desprestigiarlo, y el contraataque se dirige a denunciar a su vez la futura instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.
Podría pensarse que muchos países como Brasil, Chile y Argentina apoyan irrestrictamente a Venezuela y Ecuador, pero mirando más a fondo, es evidente que su prudencia prevalece, porque su desarrollo se encauza irreversiblemente por caminos muy distintos al socialismo ortodoxo.
De todas formas, no hay que descuidarse ante las arremetidas que vendrán de estos dos gobiernos vecinos, porque ya se ha visto en el interior de esos países la intención de reprimir cualquier voz disidente y censurar la prensa, dos pilares fundamentales de la democracia.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"porque ya se ha visto en el

"porque ya se ha visto en el interior de esos países [Venezuela, Ecuador] la intención de reprimir cualquier voz disidente y censurar la prensa, dos pilares fundamentales de la democracia". ¿cabría el contrario a ellos -en acuerdo a la dialectica que plantea el articulo- dentro del corchete?. Hay muchas evidencias que sugieren que si.

Acevedo y Gómez el tribuno

Acevedo y Gómez el tribuno del pueblo decía: Si no aprovechais estos momentos de efervesencia y calor; Colombia debe presentar una demanda ante la CPI para que investigue a los dos paises que les dan apoyo y se han negado a condenar las Farc como teroristas, se salva Nicaragua ellos han vendido muchos fusiles y armas a la guerilla pero no han dicho nada la prensa ni las FFMM, parece que el gobierno Nicaraguense vendío misiles tierra aire a las Farc, pero no han dado en el blanco por no tener experiencia en este tipo de armas.

NO ESTOY DE ACUERDO QUE CON

NO ESTOY DE ACUERDO QUE CON LA LUCHA ARMADA O ATRAVEZ DE LA VIOLENCIA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS REIVINDIQUEN TODOS SUS DERECHOS FUNDAMENTALES,,O EN LO ESENCIAL, A LO QUE LES PERMITA VIVIR DE UNA FORMA DIGNA ,,,,,,,,, PERO SI SE A DE CRITICAR A LAS POLITICAS DE CHAVEZ Y CORREA QUE INCIDEN EN NUESTRO PAIS Y OTROS PAISES DE AMERICA LATINA ,NO DEBEMOS PARCIALISARNOS,YYYYYY

RECORDAR QUE ,HAN SIOD LAS

RECORDAR QUE ,HAN SIOD LAS PÒLITICAS DE LOS PAISES COMO EEUU Y LOS PARTIDOS TRADICIONALES, SON LOS QUE HAN LLEVADO AL RESENTIMIENTO ,,A LA ESPOLIACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y AL MAL VIVIR DE NUESTROS PUEBLOS ,,,,O NOS OLVIDAMOS DE LAS POLITICAS NEOLIOBERALES ,,DE MERCADOS ABIERTO QUE LLEVARON Y LLEVAN A NUESTROS AGRICULTUROS A COMPETIR EN DESVENTAJA,,,Y SI ,,,Y SI

Y SI DE GENERAR VIOLENCIA

Y SI DE GENERAR VIOLENCIA ,EN NUESTROS PUEBLOS NO OLVIDEMOS LA CAMPAÑA DE EEUU PARA ELIMINAR A LAS DEMOCRACIAS EN EL PASADO ,CON SU OPERACION CONDOR ,APOYANDO GOLPES MILITARES EN TODA LA AMERICA,,,,QUE VERGUENZA Y QUE DOBLE MORAL ,,SI LAS FABRICAS DE ARMAS Y LOS GRANDES VENDEDORES SON ELLOS ,,,GENERADORES DE MUERTES Y VIOLENCIA,,,,SEAN IMPARCIALES ,,SEÑORES DEL UNIVERSAL ,,Y DIGAN TODAS LAS VERDADES , NO UNA SOLA,,,MEN

"Que el mundo es y sera una

"Que el mundo es y sera una porqueria, ya lo se... Cambalache". La geopolitica nos muestra el comportamiento de las naciones como si fueran seres vivientes. Nos muestra tambien que factores influyen en el crecimiento o achicamiento de una nacion. Esos elementos constituyen la corriente sanguinea que alimenta el "ser viviente". Mire los mapas del mundo desde la antiguedad y mire como se ha comportado cada pais. Usted puede extrapolar esos factores o parametros y generar un modelo geopolitico que le ayude a ver que pasa en el mundo. La memoria humana es muy corta, y solo los estrategas pueden ver mas alla de las limitaciones humanas, gracias a la geopolitica. Aprenda eso y viene a discutir despues.

Editoriales como este, sin

Editoriales como este, sin doliente, sin autor, no es más que la muestra de la posición cobarde y sesgada de este periodicucho que solo busca desinformar a la opinión pública. La estrategia de crear confusión es propia de periodicos como este que responden a las directrices de la ologarquia corrupta de esta ciudad y de este país...pero la conciencia de los pueblos ha despertado gracias a la multplicidad de medios de información que existen ya no tragamos entero.

El Fin no justifica los

El Fin no justifica los medios. Lo que Chavez esta haciendo en Venezuela no tiene nombre. Es ese el pais que deseas? Un pais sin libertad de expresion? Un pais resentido donde solo se respira odio entre los mismos venezolanos? Si bien puede que Estados Unidos no sea un santo, ahora mismo nuestro problema es con Vzla y Ecuador que de alguna manera alimentan la porqueria q vive en nuestro pais y que dia a dia causa muertes.

Trate de leer, asi como trato

Trate de leer, asi como trato de escribir, lo que usted escribio y digame si entiende lo que dice. Yo solo entiendo una cantidad de caracters que mas parecen el vomito de un borracho que mezclo cerveza con wiskey adulterado.

Por primera vez leo un

Por primera vez leo un editorial tan bueno. Bien presentado y analizado, el silogismo esta claramente presentado y se puede refutar o comentar claramente porque los puntos estan bien razonados. Es lo que llamamos en la academia un "White Paper". No creia lo que estaba leyendo, y no iba a comentar aun hasta que lei el comentario de un mamerto diciendo que era sin firma. El editorial de un periodico es directemente responsabilidad de su editor, asi que felicitaciones El Universal, algun dia tenian que empezar a escribir como se debe.

Me alegra mucho que Colombia,

Me alegra mucho que Colombia, quien estaba reaccionando a los ataques, ahora este tomando la delantera. Las guerras tienen un componente de propaganda que es lo que influye en el pensamiento del resto del mundo y sus ciudadanos. En estos momentos de desarrollo de los medios de comunicacion, es cuando el gobierno colombiano deberia usar verdaderos expertos en comunicaciones para llevar su mensaje. Es hora de empezar a usar la informacion en el computador de el difunto Reyes.

Toda guerra se funda en el

Toda guerra se funda en el engaño, y Venezuela tiene un esperto a Maduro, nos quiere aplicar la estrategia del cebo, no nos compran nuestros productos si hablamos o nos quejamos, finge no saber nada, tiene montadas muchas emisoras donde nos atacan de día y de noche. Compran aviones y todo tipo de armamento por millones de dólares y no son para atacar la pobreza. Han hecho todo tipo de alianzas con países catalogados como terroristas, en la goajira hay un grupo de terroristas del medio oriente o próximo como dicen los Españoles, y nosotros callados como las mómias de Egipto.

Muy bien por el editorialista

Muy bien por el editorialista de ~El Universal~,al hacer un enfoque correcto de lo que le pasa a Colombia con dos de sus vecinos que le quieren aplicar el socialismo o comunismo a la manera de Josef Stalin del sigloXXI.Buli

Ya el Universal inicio la

Ya el Universal inicio la censura por estos lados a sus foristas, en cuanto vio la avalancha de argumentos en contra de la instalación de mas militares yankis,redujo a 500 caracteres los comentarios ,este editorial pretende hilar delgado pero de lejos se ve lo grueso de sus intenciones, PRO Uribistas PRO yankis ,están en su derecho.
Hecatombe, señores, creada por el genio de AUV.
Obama dirá I TOOK COLOMBIA