Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bases para la guerra y la paz

No había terminado de afirmar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su país no tiene planes de establecer bases militares en Colombia, cuando su colega venezolano Hugo Chávez lo acusaba de mentiroso, prolongando así un debate que ha motivado reacciones vehementes en la región.

La presencia militar estadounidense en Colombia es una excusa más para encender la retórica antigringa del presidente Chávez, quien tras una semana de recriminaciones al gobierno de Uribe, terminó por ordenarle a su embajador que regresara a Colombia, asegurando que no quería romper relaciones.
Chávez tomó esta decisión durante un encuentro con una delegación de “Colombianos y Colombianas por la Paz” en Caracas, encabezada por Piedad Córdoba, quien le solicitó durante la reunión que no rompiera relaciones con Colombia y que “no dejara solos a los colombianos que están buscando la paz”.
Ante las cámaras, el mandatario venezolano se dirigió al embajador Márquez, quien estaba en la reunión, ordenándole regresar a Colombia a trabajar.
Para un observador desprevenido, es una preocupación sincera de Chávez por Colombia, pero sus palabras y actitudes de los últimos años no parecen corroborar esta apreciación, y todavía quedan muchos interrogantes en torno a la verdadera naturaleza de las relaciones de Venezuela y Ecuador con las Farc, que inquietan al Gobierno colombiano.
Más reposado y coherente, el presidente Obama reconoce la “preocupación legítima por la operación de las Farc en la frontera”, y desea que Colombia y sus vecinos puedan “operar de forma pacífica” y resolver los problemas a través del diálogo.
Efectivamente, el diálogo es la mejor manera de resolver las dificultades con los dos países vecinos, siempre y cuando se hable y actúe con sinceridad. Si Ecuador y Venezuela están preocupados por el conflicto colombiano, la mejor manera de ayudar sería impedir que los grupos guerrilleros que operan aquí encuentren refugio cruzando las fronteras.
Mientras no se demuestre el compromiso de Ecuador y Venezuela para frenar la violencia guerrillera, los discursos que exhortan a buscar una salida pacífica al conflicto son una cortina de humo para esconder intenciones desestabilizadoras, cuya gravedad aumenta en la medida en que sectores políticos colombianos la apoyen fervorosa e irreflexivamente.
No es coherente protestar contra la presencia militar estadounidense en Colombia, considerándola una intromisión en nuestros asuntos internos, al tiempo que se le solicita al presidente venezolano que proponga una declaración en la cumbre de Unasur, instando al gobierno colombiano a buscar “una solución definitiva al conflicto”.
Mientras embosquen, ataquen y secuestren, no se puede considerar a las Farc como una organización que lucha por ideales de igualdad y democracia, sino como un grupo violento que un gobierno legítimo está obligado a combatir, y si nuestros vecinos temen ser afectados, deberían cerrarles el paso. De no hacerlo, y encima de sus agresiones verbales a las que ya se les sumó Fidel Castro, estarían no sólo metiéndose en nuestros asuntos internos, sino agrediéndonos directamente.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De todas formas no es nada

De todas formas no es nada bueno en términos económicos echarse de enemigos a casi toda Latinoamérica por algo que a fin de cuenta se viene dando desde hace mucho tiempo aunque con otro disfraz.
Aquí están los españoles nuevamente, controlando el comercio, las comunicaciones, la producción energética, etc. Y eso que disque los sacamos un 7 de agosto de1819, que vaina.
Los estados unidos hace mucho que están aquí, desangrando nuestros recursos naturales, y en lo militar hace mucho tiempo que tienen los montes de maría como campo de entrenamiento, o porque creen ustedes que tampoco a los gringos conviene que se acabe la guerrilla.

claro que tener bases

claro que tener bases militares en nuestro territorio de las potencias sean rusas, norteamericanas, inglesas, etc. No es conveniente para las relaciones regionales sobre todo con Las que no están de acuerdo.
Venezuela, en cabeza de Hugo Chávez expresa su punto de vista de forma controvertida, pero es tan respetable como los comentarios que aquí se exponen.
Lo mismo pasa con los ecuatorianos, los mexicanos los brasileros, etc.
De toda forma no es malo escuchar y tomar nota de todos los comentarios buenos y malos.
El presidente sabe que es así y sus asesores también

Lo que sí puedo asegurar es

Lo que sí puedo asegurar es que si Venezuela u otro país han colaborado con la guerrilla es peligroso para la integridad de nuestra democracia pues se puede estar gestando un golpe de estado desde a fuera que puede ser fatal.
Ningún movimiento guerrillero actual tiene la capacidad para dirigir a un país tan controvertido como Colombia y mucho menos moral suficiente para sentarse en la silla presidencial.

Una de las tesis de este

Una de las tesis de este editorial amañado es que hay que hacerle caso a Obama porque es más tranquilo en su discurso y no a Chavez porque usa expresiones gruesas. Bajo este prisma, Garavito, con su sangre fría, tenía razón al cometer sus crímenes. Hay que notar que durante los gobiernos demócratas de Estados Unidos, bien intencionados, respetuosos de los derechos humanos, etc, las acciones de guerra para mantener la libertad, según ellos, no han cesado.

La guerra se basa en el

La guerra se basa en el engaño, y nosotros somos las victimas; Nuestro país a recibido armamento suministrado por varios países de America, Ecuador, Peru, Venezuela, Nicaragua, Panama, y varios vendedores de armamento, Varios países se han negado a haceptar que las Farc son Narcoterroristas y son los que piden ahora explicasiones del uso de areopuertos y bases de nuestros asesores.

Colombia no solo debe

Colombia no solo debe cuidarse de los vecinos mas cercanos, Tambien debe hacerlo de los amigos que dicen que nos estan ayudando

http://www.rebelion.org/hemeroteca/internacional/040203montesinos.htm

Si Chavez y Rafael estan

Si Chavez y Rafael estan armando tanto alboroto por las bases gringas en nuestro territorio, es porque ellos saben perfectamente que si tienen la guerrilla camuflada en su país, y no es una sospecha esta mas claro que el agua. Humildemente pienso que sería el mejor remedio para evitar que la guerrilla cruce a estos paises para robustecerse, pero no puedo negar que las bases gringas aqui tambien representan un peligro para nosostros mismos, con el tiempo seríamos los mismos colombianos víctimas de los abusos de estos señores. Como decimos los criollos, sería cuchillo para nuestra garganta

A Chávez, Correa y sus

A Chávez, Correa y sus secuaces, no les preocupa en lo más mínimo los problemas de Colombia, a ellos los atormenta el hecho de que con la tecnología que maneja el gobierno americano, sean interceptadas sus comunicaciones fluidas con los comandantes de las FARC, así como tambièn que se obstaculize su llamada Revolución Bolivariana que no es más que una patraña de estos gobiernos izquierdistas manejando un discurso trasnochado.

Por què cuando Correa tenía la base americana en Ecuador no formaron tanto problema? Por què no manejaron el mismo discurso ofensivo que manejan ahora contra Colombia?

La preocupación para los presidentes suramericanos no debe ser el apoyo contra el narcotráfico y el terrorismo que enfrentaremos con la ayuda americana, su preocupación debe ser el estado de esquizofrenia y doble moral que maneja Chávez, al igual que Correa quien ataca a Colombia porque para nadie es un secreto sus vìnculos con la guerrilla de las FARC...

Los gringos no han dado

Los gringos no han dado problema, miren en Japon los convirtieron en una potencia, y de paso les quitaron muchas malas costumbres, Pto Rico no les a ido tan mal; Ademas hay actualmente unas 150 bases de ellos en Europa, como en toda sociedad hay tal cual que la embarra pero para eso se hacen las leyes. No puedo decir lo mismo de los Rusos y Chinos que se apoderaron del continente Asiatico, tomando pueblos con lengua y costumbres diferentes, como si fueran esclavos, y que difícil, no los han podido desaraigar. Cual es el miedo, la amenaza proviene del comunismo no de la democracia.

Bien esto es para

Bien esto es para reflexionar. Después de la segunda guerra mundial los países mas afectados hoy día están a la vanguardia de la tecnología industrial por una parte Alemania y por el otro lado Japón. Ellos a pesar del resentimiento del resto del mundo por sus atrocidades, recibieron el apoyo suficiente para restablecer su sociedad e impulsarse hacia la restructuración de su población con nueves metas y logro que parecían inalcanzables.

Ciudades de Alemania y Japón

Ciudades de Alemania y Japón quedaron totalmente destruidas pero esto no freno su camino hacia el resurgimiento. Japón comienza a reorganizar su sociedad reconstruyendo las ciudades que desaparecieron, tomo modelos políticos y económicos occidentales pero lo mejor fue la actitud de mejorar un 1% cada día en su labor cotidiana, aprovechando la inversión el 100% más 1 en investigación, estudios tecnológicos, industrialización, etc. La sed de mejoramiento continúo hiso de esta cultura todavía arraigada en sus costumbres milenarias en una potencia tecnológica e industrial.

Independientemente de las

Independientemente de las diferencias ideológicas que los mandatarios de Ecuador y Venezuela tengan con nuestro gobierno, pienso que estos dos señores deberian respetar los acuerdos económicos y comerciales pactados con anterioridad y dejar de comportarse como si sus paises fueran sus fincas donde ellos pueden hacer y deshacer a su antojo y no se dan cuenta del daño que le hacen a sus propios ciudadanos ya que tanto Ecuador como Venezuela dependen en gran medida de diversos productos colombianos (al igual que Colombia de productos de Ecuador y Venezuela). Pero sobre todo deberían ser sumamente respetuosos de nuestros asuntos internos.

¿Quién entiende esa furia

¿Quién entiende esa furia desenfrenada de Chávez contra el gobierno colombiano? Comentaristas imparciales se preguntan: si Chávez dice que ama a Colombia y que su enemigo es el "imperio" (EEUU), ¿por qué no "congela" sus relaciones comerciales con EEUU y deja de venderle su petróleo? ¿Por qué no dice que se está preparando para una guerra contra EEUU, "su enemigo", y sí que está listo para enfrentar a Colombia, "su querida Colombia"? ¿A quién le da explicaciones de su tratado secreto con Rusia? ¿Por qué ningún país dice que esa alianza los hace sentir en peligro? Si EE UU quisiera eliminar a Chávez, no necesitaría usar bases colombianas, ni comprometer en ese conflicto a su único aliado en Suramérica, como es Colombia.

Una razón de la diatriba

Una razón de la diatriba chavista se fundamenta en que jamás Colombia seguirá la política sin brújula del Castro-Chavismo, que Colombia no permitirá que boicotee la seguridad democrática nacional, y, con toda seguridad, si Colombia logra acabar con el narcoterrorismo será uno de los países más prósperos de América. Y esto para Chávez y para los países del imperio chavista, les causaría aún más furia porque demostraría que un país, al cual jamás someterán a su órbita, se convertiría en un ejemplo para el mundo de una verdadera y próspera democracia. ¿Será ésta otra de las razones que tiene Chávez para apoyar a la narcoguerrilla? Quien sabe, ni un psiquiatra sabe lo que esconde la mente de un esquizofrénico.

De todas formas con el polo

De todas formas con el polo tienes otra alternativa
CARLOS GAVIRIA te conviene piénsalo

Art. 20 de la CONSTITUCIÓN

Art. 20 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL que reza :Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. NO HABRÁ CENSURA.
La SIP lo que debe EXIGIR es que EL UNIVERSAL actue en observancia del precitado Art. Puesto que lamentablemente EL UNIVERSAL COHONESTA LA CORRUPCION.
PERIODISMO DE SUBASTA.
Sr. DIRECTOR UTED QUÉ NO LEE LOS COMENTARIOS?

Art. 20 de la CONSTITUCIÓN

Art. 20 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL que reza :Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. NO HABRÁ CENSURA.
La SIP lo que debe EXIGIR es que EL UNIVERSAL actue en observancia del precitado Art. Puesto que lamentablemente EL UNIVERSAL COHONESTA LA CORRUPCION.
PERIODISMO DE SUBASTA.
Sr. DIRECTOR UTED QUÉ NO LEE LOS COMENTARIOS?