Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Basuras, un paradigma asqueroso

Después de varios de días de limpieza tan “a fondo” que los trabajadores rasparon todos los canales de desagüe del Mercado de Bazurto, aparecieron ayer en la mañana pilas enormes de basuras frescas sobre el espacio público. Para quienes usufructúan el inmueble todo seguirá igual. La suciedad es el status quo aceptado.

El concepto mismo de lo que es basura y de cómo se crea y se debe manejar está ausente de las mentes de quienes laboran en Bazurto, que a su vez reflejan la actitud de la mayoría de la población de Cartagena, y que sorprendentemente, llega a permear hasta los estratos altos.
Entre nosotros prima la idea de que para cualquier actividad, la basura que vaya surgiendo se va amontonando, para que una vez concluido el proceso, y sólo entonces, se recoja toda en un acto final y magnánimo de aseo. Mientras tanto, si el trabajo dura veinte segundos o veinte días, a la gente le parece normal vivir entre el detritus.
Este paradigma inconveniente se repite no sólo en el mercado de Bazurto, sino en la vida diaria de gran parte de los ciudadanos.
Cuando la mayoría de la gente cocina, por ejemplo, va apilando las ollas, sartenes y demás utensilios que ensucia dentro del lavaplatos (cuando las cosas van bien) y los desperdicios de los alimentos en alguna pilita. Sólo cuando se ha concluido la labor de cocinar, y a veces de comer, se comenzarán a lavar los “trastos” utilizados, incluidos los platos.
Este puede parecer un comportamiento pragmático, pero es parte principal del paradigma local con respecto a la basura, en el que una actitud de falsa eficiencia -y a veces de economía- sirve para que justifiquemos apilar los trastos sucios o cualquier otra clase de basuras hasta el “gran final”.
Por ejemplo, vemos pilas de escombros y detritus en las puertas de las casas en obra, y pueden durar allí varios días, semanas o meses, sin que sus “productores” sientan que deberían disponer de ella, porque aún no han terminado.
O vemos taruya amontonada en los paseos peatonales y orillas de los cuerpos de agua, hasta que haya la cantidad “suficiente” como para que valga la pena enviar un camión a recogerla.
Con la propia ciudad pasa algo parecido. A los sitios más afortunados, como el Centro, los limpian todos los días, pero hay personas que creen que está bien irlo ensuciando durante el día, porque será barrido al día siguiente.
Lo que debería imperar, por supuesto, es que se limpian las cosas a medida que se ensucian, y así todo estará limpio siempre. Esta es la regla de oro que se debería enseñar en casas y colegios para la vida diaria, y que también deberíamos usar para ser considerados con el prójimo.
Mientras tanto, las pilas de basuras en el espacio público de Bazurto o de cualquier otra parte serán la equivalencia, guardadas las proporciones, de las cáscaras de plátano, yuca o cebolla, amontonadas hasta el “final” junto con los trastos sucios en las cocinas de los estratos más altos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN BAZURTO TRABAJA LO PEOR DE

EN BAZURTO TRABAJA LO PEOR DE COLOMBIA. PARA ELLOS LA SUCIEDAD ES SU VIDA. LO LLEVAN EN LOS GENES. SI USTED LEE HISTORIA DE CARTAGENA ENCONTRARÁ QUE UNA GENTE SIEMPRE VIVIÓ EN LA INMUNDICIA CON PLACER, SIN INMUTARSE. LOS ACTUALES SON SUS NIETOS, TATARANIETOS.
HAY QUE DESCUBRIR UN MÉTODO, UN SISTEMA PARA INSERTARLES (INYECTARLES) EDUCACIÓN, AMOR PROPIO, AUTOESTIMA. ¿CUÁNTOS SIGLOS FALTARÁN?

el problema no es que sean lo

el problema no es que sean lo peor de colombia, el problema es de educacion, no es mas limpio quien mas limpia sino quien menos ensucia, si se enseñara a reciclar desde la fuente, con campañas verdaderamente agresivas, el cartagenero sería mas cuidadoso con las basuras.

Señor Director de El

Señor Director de El Universal, aprovecho este otro de los cientos de editoriales y articulos publicados por ustedes en los ultimos 10 años, sobre el principal problema de nuestra ciudad (por encima de la inseguridad, desempleo, etc), el cual es EL MERCADO DE BAZURTO Y SU ABSURDA UBICACION y todo lo negativo que genera, para sugerirles o solicitarles en nombre de tantos que queremos una solución definitiva a ese caos que a todos nos afecta, LLEVAR A CABO Y PUBLICAR UN TRABAJO INVESTIGATIVO SOBRE LAS VERDADERAS CAUSALES DEL PORQUE NINGUN ALCALDE QUIERE DARLE ESA SOLUCIÓN INTEGRAL, que para mi concepto y el de miles y miles de cartageneros es su traslado a un sitio donde siga generando trabajo y sirviendo de fuente de abastecimiento de productos para todos, pero sin estrangular la ciudad y afectarla tan pero tan negativamente..

......A veces se observa en

......A veces se observa en el periódico que le dedican 2 y hasta 3 paginas a temas de tanta frivolidad que en mi concepto poco o nada aportan a la ciudad, y aunque reconociendo que permanentemente están tocando el tema de la problemática de Bazurto, lo hacen pero a manera informativa y NO INVESTIGATIVA que a mi parecer debiera hacerse en estos días que parece el problema se ha desbordado y no se ve solución por ningún lado. .

Así es que señores de El Universal, allí les queda la sugerencia

Opinadora , Totalmente de

Opinadora , Totalmente de acuerdo contigo, creo que este medio en ocasiones se queda solo en buenas intenciones y no concreta nada por eso en mucas ocaciones he dicho que "Ya no vale opinar o Mas de lo mismo" hay que cuestionar fuertemente los procederes de los dirigentes por sus negligencias.... Caso puntual El trafico y transporte publico, Obras como transcaribes y este que es la joya de la corona BAZURTO.... No dudo que esten es engordando este terreno.....

Muchos asusntos importantes

Muchos asusntos importantes solo se quedan en la noticia o lo fenomenal del momento como por ejemplo las invasiones , el moto taxismo, sicariados y nunca que yo conozca hemos tenido una respuesta formal y seria de la primera autoridad municipal sobremas reales que pasan en la ciudad.. Me parece increible ver como se le da mayor cubrimiento o una entrevista con la Alcaldesa hablando ampliamente y extendido sobre las fiestas novembrinas que de toda la problematica de la ciudad.....

BAZURTO esta en el corazon

BAZURTO esta en el corazon mismo de la ciudad que bueno seria aqui hacer un lugar Insignia de la ciudad o parque tematico, con oficinas centro comerciales y Hoteles, Siempre he dicho hay que Darle gracias a Dios por las Playas y a los antepasados por las murallas, del resto no fuéramos más que un pueblo en medio de la nada como los demás ciudades costeñas… Increible que siendo cartagena una ciudad costera disque importante no tengamos ni un Acuario..

ME DA PENA CONTIGO PERO

ME DA PENA CONTIGO PERO TRASCARIBE ESTA CAMBIANDO A CARTAGENA!!!

LA SOLUCION, PRIMERO SACAR A

LA SOLUCION, PRIMERO SACAR A LAS BANDAS PARAMILITARES Y POSTERIORMENTE TRASLADARLO

ya que hablan de

ya que hablan de paradigmas.
El numero 1.
Los que son los número uno, siempre lo saben todo, porque les informan Todo lo que mandaron averiguar o a hacer, pero cuando se devela algún escándalo, algo que torcidamente los benefició, olímpicamente dicen que “fue a sus espaldas”.
Actualmente se cierra el círculo en los implicados de las chuzaDas, y todos los dedos apuntan al 1, como quien ordeno las investigaciones, los seguimientos y las estrategias de desprestigio a algunos personanajes públicos, a nadie le cabe duda, pero muchos de sus “apóstoles”, los guardianes de la fe política y grandes beneficiarios, niegan su injerencia

La asepsia moral del

La asepsia moral del “enviado” a solucionar los problemas de los colombianos, como acabar con “lafar”, no es puesta en duda, no se mella la férrea convicción en su inocencia, aunque lo acusen de hacer más ricos a los ricos, regalar los recursos naturales a las transnacionales, tirárselas de tonto ante las pilatunas de sus polluelos pillos, espiar a sus contradictores, etcétera, sus corifeos lo defienden a capa y metralla, pero de sobra saben que él si sabía.
Sonsacado fácilmente por los varones electorales y por la prensa prepaga, el aprisco capitalino está dispuesto a enaltecerse infinitamente, eligiéndolo como su nuevo burgomaestre, saben que “algo” obtendrán del encantador de multitudes, aun cuando lo que reciban salga de su propio bolsillo, su suerte esta echada, la buscan y la merecen.

Los 1 ante tantos escándalos,

Los 1 ante tantos escándalos, por amor al poder, esconden sus buenas virtudes, como la rectitud, la decencia y solo muestran el mega cinismo de culpar a sus espaldas por carecer de ojos en ellas, por eso todo les resbala impunemente, porque Todo les importa un…es decir la parte final de sus espaldas.

Ratificando lo expuesto por

Ratificando lo expuesto por Opinadora y aprobado por kike011471, nos unimos a ese pensamiento y proponemos que este medio escrito lidere una campaña PRO-REUBICACION DEL MERCADO DE BAZURTO, para tratar de materializar tantos escritos y tantas ideas. Alli en ese sitio se podria construir efectivamente un parque tematico, con un gran teatro para eventos y musicales, asi como tambien un edificio administrativo en donde hasta la misma administracion distrital tendria cabida. Entonces es hora de que el Universal acepte el reto y con hechos y ayudado por los grandes personajes de esta ciudad logren esta "HAZAÑA" y se pueda empezar a visionar una ciudad digna.

APOYAMOS LA IDEA PERO QUE

APOYAMOS LA IDEA PERO QUE DIGAN DE DONDE SALDRA LA PLATA!!!!!Y CON LA GENTE QUE SE VA A HACER? ESTE ES UN ESTADO DE DERECHO!!!!OJO

Algunos comentaristas parecen

Algunos comentaristas parecen que hallaron la razon del inpulcritud en bazurto esta en los genes de los que alli trabajan. Eminentes genetistas quiza..???!?...Me identifico con el cometarista qu quiza el probelma est en la educcion que hemos recibido..la idea erronea de que la limpieza se hace al final.. Y tambien la lipienza no es limpiar sino no ensuciar. Poner la basuras donde van reciclar todo los residuos organicos convertiendolos en abono oragnico. Un negociante tiene una exelente oportunidad .

El mercado no necesita

El mercado no necesita reubicacion , necesita ser usado para el proposito que fue creado. Controlar el desbordameinto de la infomalidad. Aplicando los convenios civies de convivencia lease leyes. justas. Y la que no sen deben ser derogadas. Aplicar las leyes existgentes contra el desorden publico.