Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Basuras útiles Vs compañías inútiles

Si las basuras no biodegradables son uno de los problemas más graves del mundo moderno, en Cartagena y en la Costa Caribe este flagelo se multiplica por mil.

La costumbre, o mejor, el reflejo casi pavloviano de arrojar basuras a los lugares públicos, incluidos los sitios de naturaleza que deberían ser más sagrados aún para todos, no se limita a los habitantes de los barrios de estratos bajos, sino que también se ve, aunque con menor frecuencia, en los de estratos altos. Allí no es raro ver una mano femenina enjoyada, o una masculina, emerger por encima del vidrio bajado para arrojar alguna basura a la calle. Para muchos, el espacio de todos es tierra de nadie, en El Pozón y en Bocagrande.

La campaña “Soy ECOlombiano”, del Ministerio de Ambiente y la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF), pretende ayudar a crear conciencia en Cartagena acerca del manejo de sus 894 toneladas diarias de residuos sólidos, que se deberían separar en la fuente según su tipo, y de los cuales a veces se pueden construir objetos útiles, como por ejemplo, paredes hechas en botellas plásticas llenas de cemento, arena u otros elementos, incluidos otros plásticos compactados adentro.

Sería mucho más sensato, por ejemplo, hacer los albergues temporales para los afectados por el invierno y por otras tragedias con este estilo de construcción, que utilizar meros pliegos de polietileno negro, que terminarán convertidos en jirones que a su vez contaminarán más el ambiente. En Isla Grande, Islas del Rosario, ya hay algunas construcciones de este estilo que fueron auspiciadas por la Fundación Surtigás.

Es increíble la falta de conciencia con respecto a los objetos plásticos no reciclables, comenzado por las bolsas en que empacan los víveres en los supermercados. Éstas no solo deberían ser prohibidas, sino multados quienes las sigan usando, pero lamentablemente las normas van detrás de los intereses particulares de los grandes conglomerados industriales.

El “cluster” petroquímico en Cartagena, cuya formación esperamos con tantas ansias alrededor de la expansión de Reficar, debería estar resolviendo cómo producir materiales sintéticos reciclables para no seguir perpetuando el mal.

La campaña “Soy ECOlombiano” servirá de preludio para la “Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Basilea”, reunión mundial entre el 17 y el 21 de octubre, en Cartagena, que pretende enfocar la atención y los esfuerzos internacionales en no producir tantos residuos sólidos no biodegradables y en reutilizar al máximo todos los que se presten para hacerlo. Y por supuesto, las actividades que preceden a la COP pretenden que la propia población desarrolle una mayor conciencia ambiental, dado que el 22,4% de los residuos sólidos de la ciudad son inorgánicos, y 18,6% de estos son aprovechables.

Todas estas campañas ayudan mucho y es mejor tenerlas que no tenerlas, pero la realidad dura es que Cartagena necesita una campaña de concientización permanente, multas por arrojar basuras y sobre todo, unas compañías de aseo responsables y comprometidas con el reciclaje, que saquen a la ciudad de su asquerosidad lamentable.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

He recorrido muchas partes

He recorrido muchas partes del pais y donde mas se nota la falta de civismo es en Cartagena. El cartagenero es cochino por naturaleza.

los cochinos no somos los

los cochinos no somos los cartageneros- yo hice un estudio y arrojo que el 70% del habitantes son de los pueblos y la gente de los pueblos echan la basura en cualkier parte- osea que los puercos ke tienen esta ciudad sucia son lo gente de los pueblos. para la muestra miren el mercado de bazurto y de donde es la gente que vive o trabajan ahi.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJEJEJEJE

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJEJEJEJEJEJEJEJEJIJIJIJIJIJIJIJJEJEJEJEUA.....JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUJAJAJAJJEJJJUAJEJUAJUJAAAA...

los cochinos no somos los

los cochinos no somos los cartageneros- yo hice un estudio y arrojo que el 70% del habitantes son de los pueblos y la gente de los pueblos echan la basura en cualkier parte- osea que los puercos ke tienen esta ciudad sucia son lo gente de los pueblos. para la muestra miren el mercado de bazurto y de donde es la gente que vive o trabajan ahi.

Jajajaja Que ud. hizo qué ? -

Jajajaja Que ud. hizo qué ? - Un estudio . . . Jajajaja No creo q ud. conozca el significado de esa palabra. Disculpeme...pero es la impresión que ud. transmite con la clase de comentarios que hace ...
Los cuales son alineados a los de la reina GRECO. Le sugiero ser más genuino.