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Bicicletas, el nuevo desmadre

Cartagena tiene un sino, o quizá una tara: sus autoridades y ciudadanos ven nacer y crecer fenómenos con el potencial para seguir descuadernando la ciudad y a pesar de las normas y de los “pronunciamientos” formales de las autoridades, y de las quejas de los ciudadanos, nadie se mueve hasta cuando ya no hay nada que hacer porque superaron la capacidad oficial para controlarlos.

Este fenómeno podría estar emparentado  con el sainete callejero repetido del “¡Cójanlo!”, coreado por la muchedumbre airada ante el raponazo, pero cuando ya el pillo es capturado por la Policía, se oye el “¡Suéltenlo!” salir de las mismas gargantas, ahora compungidas.

O será una tergiversación del atávico “Se obedece pero no se cumple” de la época colonial, ante los decretos reales venidos de ultramar con un atraso de años, y que quizá equivalen en espíritu al dicho de hoy: “Hecha la ley, hecha la trampa”. La ley aquí vale poco y tampoco hay una cultura de autodisciplina para respetar y fomentar lo público.

Por lo anterior, y con seguridad por otras cosas también, en Cartagena se salieron de las manos las ventas callejeras, la ocupación del espacio público por personas y negocios de todos los estratos; el mototaxismo se volvió epidémico, el exceso de taxis hizo que muchos se volvieran colectivos ilegales, sumándoseles a los ya “tradicionales” camperos destartalados que los antecedieron en esta ilegalidad colectiva, y ahora tenemos el negocio de las bicicletas, que comienza a ser tan ubicuo como descontrolado.

Por supuesto que nos encantan las bicicletas. No contaminan, no hacen ruido y ayudan a mejorar la salud física y mental de quienes las montan. No necesitan grandes capas de pavimento y si se usasen masivamente, abaratarían el transporte público.

Pero Cartagena no tiene vías ni siquiera para los carros que hay y que habrá, porque aquí se venden entre 700 y 800 mensuales y salvo la avenida 1ª de Bocagrande –como mencionamos en un editorial anterior- no hay una sola vía nueva importante desde hace unos 40 o 50 años, y las pocas que hay –incluidas arterias como la Calle Larga y la Media Luna-, están tomadas por muchas de las informalidades que pululan aquí.

Los camiones de proveedores de los negocios del Centro y otros lugares, al igual que los que recogen basuras, lo hacen en horas pico, en vez de por la noche o madrugada.  Los carros particulares se aparcan a ambos lados de unas vías estrechas sin que la grúa se note allí, las esquinas suelen tener una venta rodante de cualquier cosa pegada al andén, dificultando conducir; los taxis colectivos “ratonean” por todas partes e igual hacen los buses, los peatones cruzan por donde les dé la gana y ahora llegaron las hordas de bicicletas sin dios ni ley, aparcadas sobre las calles por quienes las alquilan a ciclistas bisoños e irresponsables, a veces niños, andando en contravía, sin luces y sin protegerse con cascos.

Reiteramos la pregunta de un editorial anterior: ¿Quién responderá si muere un ciclista en un accidente?

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Comentarios

Estas "empresas" de alquiler

Estas "empresas" de alquiler de bicicletas deben tener una póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual, para que responda por los daños que pudiera sufrir el conductor y/o los daños que pudieran causar a terceros con las bicicletas, se deben reglamentar sus rutas de circulación y los lugares donde pueden existir los locales para el alquiler de las mismas, pero como dice el editor aquí todos los problemas los dejan crecer para despues indemnizar.

Y lo que aún nos falta ver.

Y lo que aún nos falta ver.

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DONDE ME DEJAN LAS BICICLETAS

DONDE ME DEJAN LAS BICICLETAS CON UN PEQUEÑO MOTOR,YA ESTAS SON MOTOS YA QUE TOMAN UNA DETREMINADA VELOCIDAD,LOS CONDUCTORES SIN CASCO DE PROTECCION,EN VIAS CONTRARIA Y LO PEOR SE METEN POR LAS VIAS PEATONALES SIN IMPORTARLE ARROLLAR A PERSONAS QUE TRANSITAN POR LAS ACERAS

Bueno el editorial . Entre

Bueno el editorial . Entre los taxis que fungen como colectivos , los "Nissan " viejos que hacen de microbuses ; la horda de mototaxistas , el exceso de taxis ( zapaticos ) , las busetas , los buses, las bicicletas y los 600 carros particulares nuevos que ingresan mensualmente al parque automotor han convertido a Cartagena , que no tiene vias, en un inifierno

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el compaegoyo.

Cartagena es una ciudad

Cartagena es una ciudad sumida en el caos mas profundo , sin vias , sin hospitales y cundida de vendedores ambulantes. Para desgracia nuestra una horda de inmigrantes de todas partes del pais la ha convertido en un desastre . Se necesitarian tcuatro alcaldes virtuosos ( 16 años ) para arreglar este desmadre , pero como esto no va a suceder los cartageneros tenemos tres opciones una : emigrar, dos encerrarnos en la casa , tres : padecer el desmadre de la ciudad

Señor director,solo hay una

Señor director,solo hay una respuesta a todo lo que ocurre en Cartagena :FALTA DE EJERCICIO DE AUTORIDAD.Aqui todo el mundo sabe que no existe autoridad y por eso abusan,desafian e irrespetan.

Disculpa apreciado forista,

Disculpa apreciado forista, pero considero que no es falta de autoridad (Requeriríamos un dictador, emperador o alguien al margen de la ley), lo que necesitamos es AUTOREGULACION, si cada uno comprende que no usando uno de estos medios de transporte, simplemente se acaban y las personas que lo ven como un medio de subsistencia pues “migran” a otra labor.
Miremos el ejemplo de los chevytaxis, estos se acabaron cuando nadie los tomaba por que existían los nuevos daewoo, pasaron a mejor vida y los dueños a renovar su parque automotor.

Pendejo de m-i.e-r-d-a, como

Pendejo de m-i.e-r-d-a, como que nunca ha manejado una bicicleta, mas bien en vez de estar criticando,
deberia hacer algo para que en esta ciudad super subdesarrollada se construyan espacios ( ciclo rutas ) , a lo largo de las carreteras.

R/ a GTM Por que ese

R/ a GTM Por que ese insulto y al final haces una recomendacion , hasta muy buena. Cad cosa tiene su lugar. La bicicleta el suyo y el insulto no tiene lugar en un Foro.

Palabras sabias Yhon.

Palabras sabias Yhon.