Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Biodiversidad, riqueza natural y candidatos

El panorama de nuestro planeta, presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado ayer con ocasión del Día Mundial de la Biodiversidad, es desolador.
El deterioro ambiental y la desaparición de especies animales y vegetales avanzan más rápido de lo previsto, pese a los compromisos internacionales.

“Las estadísticas indican que la biodiversidad se está viniendo a pique”, dice la ONU en el informe, en que se retoman las grandes líneas del documento publicado el 10 de mayo pasado, que indica la existencia de cierto límite, más allá del cual, la tendencia es irreversible.
La reducción de la biodiversidad no es un sofisticado asunto de extravagantes ambientalistas, sino una tragedia que irá aumentando el hambre y la pobreza cada vez más, porque con la desaparición de especies, también desaparecen fuentes de subsistencia para los seres humanos.
Pavan Sukhdev, el economista indio encargado del programa “Economía Verde” (que hace parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA) dice en un informe publicado en la página de ese organismo, que la desaparición de 13 millones de hectáreas de bosque cada año pone en peligro la subsistencia de 1.600 millones de personas que viven de la madera y los productos forestales y que la reducción dramática de las especies marinas por la pesca descontrolada podría causar una hambruna sin precedentes entre los 1.000 millones de seres humanos que dependen del pescado para alimentarse
El director del PNUMA, Stuart Butchart, reveló a finales del mes pasado que la evaluación hecha sobre la eficacia de los programas para proteger la biodiversidad, “muestra que los gobiernos no cumplieron con los compromisos adoptados en 2002, y la biodiversidad sigue perdiéndose a un ritmo más veloz que nunca”.
Los científicos han identificado 1,9 millones de especies (animales, vegetales, microorganismos, virus y bacterias, pero se calcula que la tierra tiene en realidad entre 10 y 30 millones de especies. Sin embargo, al ritmo actual de pérdida, que es 100 veces más rápido que el de la extinción natural, en 50 años la mitad de esas especies estaría desaparecida.
Su variedad topográfica hace de Colombia un país privilegiado para la biodiversidad. Las tres cordilleras, la diversidad de climas y las múltiples clases de suelos definen grandes regiones naturales de Colombia como el Caribe, el Pacífico, la zona Andina, la Amazonía o la Orinoquia.
Esta recia personalidad geográfica que ha producido decenas de miles de especies animales y vegetales, unida a la enorme variedad antropológica, requiere que se pongan en marcha programas urgentes de protección, distintos para cada región, enmarcados en una política integral que tenga en cuenta la diversidad de grupos étnicos, las actividades económicas y su potencialidad en el futuro del planeta.
En la Amazonía, por ejemplo, debe controlarse la colonización y proteger las especies vegetales; en la Orinoquia hay que recuperar las cuentas de los ríos caudalosos; en el Caribe, es urgente rescatar y proteger las ciénagas, lagunas y otros cuerpos de agua. En resumen, es imperativo que se ponga en marcha un plan de preservación y de ordenamiento territorial que permita el desarrollo sustentable, sin arrasar con la riqueza natural.
¿Por qué los candidatos presidenciales no se han pronunciado sobre este tema, si se volvió prioritario en el mundo?

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desesperante leer que somos

Desesperante leer que somos testigos de la “desaparición de 13 millones de hectáreas de bosque cada año. Recuperemos los bosques porque son los pulmones del mundo - ayudan a atrapar CO2 que causa el calentamiento global.
Por décadas los líderes hablan pero estén haciendo tan poco para frenar los problemas que siguen creciendo. Importante notar que los políticos hablan de todo pero nunca hablan de frenar el crecimiento de la población que es la causa raíz de muchos problemas ambientales
El rol de nuestros líderes es importante, pero cada persona debe hacer su parte
Educación - conozcamos los problemas ambientales y cómo ayudar
Cuidar los arboles – cada persona puede sembrar y cuidar árboles cerca de su casa
Ciudad sin Basuras - cuidemos nuestra ciudad como si fuera nuestra casa - no arrojar basuras - educación a todos niveles
El disparo de la población mundial es un problema, pero nadie quiere hablar de esto. Debemos hablar en la casa y escuelas