Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bloqueos, sigue la epidemia

Ayer unos habitantes de Sincerín bloquearon la carretera Troncal de Occidente para protestar porque consideran que la ayuda de la Alcaldía de Arjona para remediar los estragos de las inundaciones ha sido demasiado exigua.

Los líderes les dijeron a los medios de comunicación que la Alcaldía no ha colaborado en la evacuación de las aguas que inundaron al pueblo, tras el desbordamiento del Canal del Dique, a pesar de que algunos dueños de fincas de la zona ofrecieron motobombas y lo único que faltaba era el combustible.

La protesta embotelló el tráfico por varios kilómetros en ambas direcciones de la Troncal, una vía por la que fluye la mayor parte del transporte de carga que llega a la Costa Caribe, y que siempre tiene vehículos circulando.

Aunque algunas de las víctimas del trancón se solidarizaron con los manifestantes y les dieron algunos aportes para los gastos de la disposición de las aguas estancadas, la mayor parte de los viajeros mostró impaciencia e indignación, considerando que el viaje por la Troncal no es precisamente un paseo agradable.

Por supuesto, es legítimo el reclamo de los habitantes de Sincerín, pero no lo es el método que se idearon y que se repite por todas partes como una epidemia, para llamar la atención de la Alcaldía de Arjona y de la Gobernación de Bolívar.

No sólo les causaron molestias enormes a quienes necesitaban utilizar la carretera Troncal de Occidente, sino que trastornaron los horarios de muchos camiones de carga, sensibles a los retrasos, especialmente si la carga es de elementos perecederos, y causaron demoras en las rutas de los buses de pasajeros, cuya demanda aumenta en esta época del año.

Como las protestas de los taxistas y mototaxistas, o de los habitantes de barrios que piden mejores servicios públicos, que acuden al bloqueo de vías importantes de Cartagena, esta interrupción del tráfico automotor en la Troncal de Occidente es inadmisible, porque vulneró un derecho fundamental de cientos de personas: el de la libre movilización.

No hay causa que sea lo suficientemente legítima para justificar la violación de los derechos y las libertades ciudadanas, además de que muchas veces, protestas de esta clase, en lugar de ser miradas con simpatía y solidaridad por los afectados, sólo causan rabia y críticas.

Los habitantes de Sincerín, sin embargo, deben recibir la ayuda de los gobiernos municipal y departamental en este drama que padecen a raíz de las inundaciones, y si el problema se puede remediar con combustible y poco gasto, es inadmisible que no se haga de inmediato.

La angustia y desesperación de quienes ven sus casas bajo agua es terrible, pero tienen que comprender que el bloqueo de vías solo sirve para agravar la situación general, con el peligro añadido de que el tráfico pesado aparcado en fila india, defensa contra defensa sobre una bancada débil como la de Gambote, podría terminar en una tragedia mayor si esta cediera.

Esta clase de protestas no se deberían seguir tolerando en ninguna parte, y por supuesto, tampoco la ineficiencia de las autoridades.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

URGE UNA LEY LO MAS DURA

URGE UNA LEY LO MAS DURA POSIBLE PARA QUE ESTOS HECHOS NO SE REPITAN, YA LA GENTE LE COGIO EL TIRITO A ESTO Y COMO NUESTROS GOBERNANTES SIEMPRE TIENEN RABO DE PAJA NO PUEDE EJERCER LA LEY. TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A PROTESTAR Y DE REPENTE ES MUY JUSTO LO QUE PIDEN PERO EN UNA DEMOCRACIA LO COLECTIVO DEBE PREVALECER SOBRE LO MINORITARIO Y CARRETERAS, CALLES Y PUNTOS PRINCIPALES DEBEN SER INVIOLABLESSSS SE PONGA EL QUE SE PONGA ....POR FAVOR MANO MUY DURA CONTRA ESTO

EDITORIAL....SIGO Y RECUERDO

EDITORIAL....SIGO Y RECUERDO ,HAY QUE PROTESTAR ES POR LA CLASE DIRIGENTE QUE TENEMOS EN BOLIVAR,SON LOS UNICOS RESPONSABLES DE LO QUE OCURRE, HAY QUE ATACAR DE FRENTE Y TODOS LOS DIAS POR QUE ES LA UNICA MANERA DE QUE LA SRA ZUCARDY, GALVIS, LIDIO GARCIA ,Y LOS REPRESENTANTE CAMARA SEPAN QUE NO HAN HECHO NADA SINO LUCRARSE DEL ERARIO PUBLICO ,MEDIANTE CHANCHU YOS, Y MALAS MAÑAS,YA EMPEZARON CAMPAÑA PARA ELECCIONES ,ES EL COLMO DEL DESCARO.

Señor director,tal parece es

Señor director,tal parece es como responden nuestros gobernnates.En san pedro están esperando atiendan solicitud de limpieza del canal ricaurte que esta lleno de escombros en el vox colbert que lo comunica con la pedro de heredia y aun no llegan,estan esperando la lluvia y sus consecuencias-Las comunidades se aprestan a rcibir el nuevo año con un bloqueo para que usted vea como acuden raudos a hacer lo que les corresponde.

Desde cuando comenzaron a

Desde cuando comenzaron a anunciar el frente frio y el recrudecimiento de las lluvias,se hizo la solicitud a la alcaldia de la calle que respondio pasaremos por alla,pero como que no encuentran el camino.
Deben entender nuestras autoridades que en la medida en que se atiendan solicitudes de la comunidad en forma oportuna,nos estariamos evitando no solo tragedias sino los odiosos bloqueos.Tal parece se acostumbraron a las vias de hecho.-

El dia que el editor y otros

El dia que el editor y otros que estan chillando tengan el agua hasta el techo y no reciban ninguna ayuda y cuando se presenta una esperanza la desidia y desinteres del estado no permite que se solucionen los problemas.Ahi diran que esta bien bloquear vias,es muy facil hablar desde la comodidad de una oficina o una casa,otra cosa es estar en el agua,perderlo todo,con hambre y con enfermedades provocadas por las inundaciones,ahi otro gallo canta,por que no dijo esto cuando los taxistas paralizaron la ciudad?? ahh por que es que el de pueblo no tiene derechos,manda cascara si supiera ud que los provincianos son los que producen el billete que se maneja aca en la ciudad,ojala y dios no quiera y ud llegase a estar en esa situacion