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Bolívar, herido en dos flancos

Hace unos días informamos aquí nuestra desazón porque los cuatro carriles del nuevo puente de Gambote los redujeron a dos, y su diseño pasó de puente a puentecito, ya que un “estudio” determinó que el tráfico no amerita las cuatro calzadas.

No sabemos quién hizo el estudio, ni cuándo, porque los usuarios habituales de esa vía le informan a El Universal de los trancones entre El Carmen de Bolívar y El Viso, y peor, entre éste último y Gambote.

Es cierto que la vía entre Sincelejo, El Carmen de Bolívar y El Viso está más congestionada de lo que debería estar porque la gente evita la trocha -¡sí, trocha vergonzosa!- entre Toluviejo, San Onofre y El Viso, pero ésta de todos modos tiene tráfico pesado y se juntan los vehículos de ambas vías entre El Viso y Gambote, tramo que también debería tener cuatro calzadas, como las debería haber entre Gambote y Mamonal.

Las vías no se construyen para coparlas antes de nacer, sino para que asimilen el crecimiento, y las mencionadas reciben contenedores de Bogotá y los santanderes por Bosconia y El Carmen; y de Medellín y el Eje Cafetero por Sincelejo, San Onofre y El Viso.

El gobernador de Bolívar se declaró indignado por la reducción de la inversión pública para este departamento, no solo en Gambote, sino en otras áreas (Lea Gobernador solicitará suspender adjudicación del nuevo puente de Gambote).

Pero si la falta de visión del desarrollo nacional lacera la competitividad de Bolívar a través de la de Cartagena, se le suma otra deficiencia en el flanco local: Acuacar no puede entregar más agua potable de la que ya comprometió y ha rechazado 22 mil solicitudes de nuevas instalaciones desde 2010 para viviendas. Por lo mismo, tampoco habría agua para los nuevos desarrollos industriales.

Si seguimos así, tendrán razón quienes creen que Cartagena no será la capital de los TLC, no por falta de agua salada debajo de los buques –aquí aún sobra- sino por falta de agua potable en las urbanizaciones, fábricas y empresas.

En el informe de Óscar Brieva como alcalde encargado saliente, a Bruce Mac Master como alcalde encargado entrante, acerca del Distrito, y enviado por el primero a la Contraloría General y a la Procuraduría General, se asegura que el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado solo garantizó el agua hasta 2010, y según el informe, el contrato para dicho Plan fue suspendido el 28 de diciembre de 2011, pero reactivado en agosto 13 de 2012 por la administración de Campo Elías.

Confiamos en que el alcalde encargado y su equipo alcancen a garantizar lo más pronto posible el suministro de agua potable para Cartagena y sus alrededores. Y también compartimos la indignación del gobernador de Bolívar, a la que ojalá se sumaran nuestros congresistas, la Asamblea de Bolívar, el Concejo de Cartagena, los gremios y la sociedad civil.

Si estas causas no alcanzan para unir monolíticamente a todos los sectores en defensa de Bolívar y su capital, estaremos perdidos. 

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Comentarios

. Gossain , el gobernador de

. Gossain , el gobernador de Bolivar , tuvo toda la razon para demostrar su inconformidad por la mezquindad del nuevo puente de Gambote , pero aqui en Cartagena , los alcaldes, Maria Mulata y Campo, el Concejo , el mismo Brieva , no dijeron ni "Mu por la crisis del agua potable que nos quita las posibilidades de expansion urbana

Todo este caos lo crean los

Todo este caos lo crean los politiqueros... para sacar mas tajada... siguen teniendo mente corto plazista y de saqueo al pueblo.... no entiendo como hablan de doble calzadas y hacen un embudo..... que vaina... no aprendemos.... para al cabo de 2 años decir que se queraron corto y hay que hacer otro..... contratico.... multi millonario por supuesto.... por eso es que la costa no avanza....

"Si (...) no (...), estaremos

"Si (...) no (...), estaremos perdidos". Probablemente, yá se está; muchos indicadores asi lo sugieren y no hay duda ke hace un buen tiempo atras estos territorios vienen siendo administrados de forma inapropiada desde toda optica.
PDT (... un optimista, ¿acaso no es un pesimista desinformado?...)

No hay duda de la

No hay duda de la falta,de,visión futurista de la nueva ministra de,transporte, y eso que es costeña , no hay peor cuña que la del mismo palo.
En cambio las autopistas de la montaña fueron aprobadasma pesar que como lo denuncio el Dr. Segovia Salas los trazados no interconectan ciudades importantes pero como son los antioqueños nadie se atreve a modificarles sus proyectos pero con los costeños si hace lo que quieren por nuestra falta de unión y compromiso con nuestra tierra.
Ojalá el gobernador que esta haciendo un magnifico gobierno se pare,en la raya y con el apoyo de congresistas logre revocar esta,decisión.

eso del agua es un tema muy

eso del agua es un tema muy viejo, hace 5 años ya se estan negando factibiliades de servicio o pidiendo sumas extramboticas a los propietarios de los proyectos!!!!!esto españoles son ladrones!!!!pero las utilidades????bien gracias, su interventor?????puyando ojos dr miron!!!!!el emisario 11 años!!!!!carajo!!!!!la verdad es que los alcaldes incluyendo a judit, se arrodillaban o los compraban!!!!!

Ajá, y qué están haciendo

Ajá, y qué están haciendo nuestros honorables congresistas al respecto? Hay que hacerles control político a estos "honorables" porque los de Antioquia si pelean por su departamento pero los nuestros como que están solo pendientes de sus contratos particulares

Bueno, dayra galvis salió a

Bueno, dayra galvis salió a pelear lo del peaje de turbaco cuando ya estaba construido, así que es probable que cuando hayan hecho el puente de dos carriles ella salga a pelear por eso. De otra parte hay que tener en cuenta que los paisas tienen costas en su departamento y que mientras bolivar y cartagena viven su debacle, el gobernador de antioquia y el alcalde de medellin trabajan de la mano para fortalecerse portuariamente.

Razón tiene nuestro

Razón tiene nuestro gobernador en su indignación, aquí hay en juego mas que falta de visión futurista, hasta un niño deduce que al eliminar los dos carriles se está atentando contra el progreso de Cartagena, una ciudad que por su posición estrategica tiene como ser el principal puerto de Colombia, emporio internacional. sólo que le faltan lideres o voluntad; por lo de mas, la naturaleza se sobró.

Mientras estos"gobernantes"

Mientras estos"gobernantes" sigan pensando con mente de pajaritos estaremos atrasados no 50 años sino 1 siglo porque si la costa Caribe tuviese autopistas de verdad el progreso de este pais seria grande, o mas bien esa platica debe ser para repartirsela como siempre hacen toda esta partida de CORRUPTOS....

Mediocridad de la dirigencia

Mediocridad de la dirigencia politica desde los senadores, representantes, alcaldes y gobernadores de la costa, como asi que indignado, apenas se enteró aller que no aprobaron el proyecto como deberia ser ? no hay ninguna justificación, ahora hacerce los ignorantes, bandidos.