Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Buenas propuestas del Concejo

El ruido es uno de los peores flagelos que soportan los cartageneros. Muchos están inermes ante los abusadores de los equipos de sonido caseros orientados para que los oiga todo el barrio, en vez de respetar el descanso del vecindario. Igual sucede a bordo de los buses de servicio público, en algunos carros privados y por supuesto, con los picós.

Aún hay personas que creen que por estar en su casa, pueden encender el equipo de sonido a todo volumen, como si el ruido también se quedase dentro de la casa y no invadiese la privacidad de la ciudadanía.

Reconforta entonces que los concejales Duvinia Torres, César Pión, con el apoyo de David Múnera, propongan el día sin ruido; y Cartagena Verde, el día del reciclaje. Ambas son iniciativas necesarias para concientizar a la ciudadanía, pero hay que ir más allá.

En primer lugar, hay que hacer cumplir religiosamente las normas sobre decibeles establecidas por Minambiente. No son las mejores ni tienen límites suficientemente bajos, pero se puede comenzar por ellas. Y no basta que estos programas se emprendan en Cartagena y su área metropolitana, sino que deben extenderse a todo Bolívar, una iniciativa que el Gobernador con seguridad apoyaría si se la propone la Asamblea, y viceversa.

El abuso del ruido que ocurre en Turbaco y los demás pueblos del norte de Bolívar es injustificable, pero a pesar de tener ahora algunos alcaldes mucho mejores que los anteriores, elegidos para “desfacer entuertos”, nada han hecho en este sentido. Cuando se habla de incrementar la calidad de vida, muletilla favorita de los políticos y autoridades, solo se mencionan inversiones millonarias en obras de infraestructura, y poco o nada se dice del ruido, que aniquila la calidad de vida.

Acabarlo requiere determinación y pedagogía con los recursos humanos y físicos que ya existen –policía y escuelas- y solo falta la voluntad de los alcaldes para tomar en serio esta amenaza a la salud pública y a la tranquilidad ciudadana. Permitir el ruido de los equipos de sonido y de otras fuentes evitables y prevenibles es reafirmar la cultura de la jungla, en donde solo es libre el más fuerte. Este es un mensaje peligroso para una sociedad violenta y violentada, muchos de cuyos asociados lo trasladan a otras actividades mucho más peligrosas y nocivas para el procomún.

Los concejales, aliados con el sector privado, podrían diseñar un premio de tecnología del sonido para quien desarrolle equipos y picós verdes, cuyos parlantes sean muchos y muy pequeños, en vez de pocos y monstruosos. Además de acabar con los oídos de la gente, estas torres enormes en uso ahora embrutecen a quienes se someten a su barullo insoportable.

Y el reciclaje tiene que dejar de ser un eslogan hueco para convertirse en una práctica diaria. Cartagena Verde no es una iniciativa optativa, sino obligatoria para no seguir ahogándonos en la basura. El reciclaje no se debe hacer porque es políticamente correcto, sino porque también es indispensable para mejorar la calidad de vida.

Ojalá los concejales proponentes de estas iniciativas, con la ayuda de sus colegas, las lleven hasta el final sin desfallecer.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pa que vean!!! Buena leéis!!

Pa que vean!!! Buena leéis!!

Estoy de acuerdo con la

Estoy de acuerdo con la Norma y su extención territorial. Sin embargo debemos seriamente de involucrar Las secretarias de Educación en establecer normas formativas de manera que se perpetué.Hay Colegios donde el ruido es estimulado por los mismos profesores y Directores. Como es posible que los Buses sean unos donde el chofer hace gala de las Bocinas estruendosas todos los dias.

Quiero agregar que el tamaño

Quiero agregar que el tamaño del parlante no es directamente proporcional a el Volumen. Con una chicharrita tiene para enloquecer a medio mundo.

El EPA parece que no revisa

El EPA parece que no revisa los comercios del centro histórico. En la calle de la Moneda, y otras cercanas, los almacenes hacen publicidad con todo el ruido posible. Hasta ponen papalleras. Hay bares, que más parecen cantinas de mala muerte, como uno ubicado en San Diego, llamado Che, que genera excesivo ruido todo los días y a toda hora. Dónde está el EPA?

EL DÍA SIN RUIDO EN VERDAD

EL DÍA SIN RUIDO EN VERDAD QUE LO NECESITAMOS, NI MÁS FALTABA; PERO NO DEJA DE SER UN PAÑITO DE AGUA TIBIA. OJALÁ QUE ESTA FRASE DEL EDITORIAL: "UNA CIUDAD VIOLENTA Y VIOLENTADA" LE HAYA QUEDADO REPERCUTIENDO EN LA CABEZA A LOS DIRIGENTES DEL DISTRITO. PORQUE NO HAY DUDA QUE EL RUIDO ES GENERADOR DE VIOLENCIA. SI LA MEMORIA NO FALLA, FUE EN BOGOTÁ DONDE HACE POCO UN VECINO MATÓ A OTRO POR NO QUERERLE BAJAR EL VOLUMEN A SU EQUIPO. ASÍ QUE SEÑOR ALCALDE, CONTROL AL BENDITO RUIDO.

La policia es un recurso que

La policia es un recurso que no funciona, el codigo de policia establece una serie de cosas que ellos no cumplen, por ejemplo dice que deben velar por preservar el espacio publico sin embargo solo se mueven a rescatarlo cuando acompañan un operativo de restitución, pero para lo que sin buenos es para la picua, hoy ví un par de motorizados frente el cai mas inoperante del mundo, el de la entrada a las gaviotas, deteniendo un señor que estaba llevando domicilios en su moto con placa par, tal parece que no tenía el permiso, pero ellos para eso si son buenos mientras tanto vemos como frente a ese cai sucede toda clase de ilicito y nunca hacen nada, pero para la picua son buenisimos, entonces señor editorialista a que recurso usted se refiere?

Mientras la policia se

Mientras la policia se dedique a cobrar picuas por pico y placa, a las caletas de droga, a los desguazaderos de carros y motos, a los bares y tiendas que cierran por fuera del horario, y demás, jamás van a tener tiempo para controlar delincuencia, ruido, sicariato, espacio publico y todo lo que en relaidad corresponde a su función.

Los policias deben tener

Los policias deben tener permiso para circular días en que estén de pico y placa, por lo tanto yo propongo que cuando veamos circulando un policia en día que no corresponde lo detengamos entre varios y llamemos al transito para que lo inmovilice y le imponga el parte correspondiente, algo así como un arresto ciudadano, de la misma manera cuando un policia de verde pare una moto por pico y placa rodeeemos al detenido y lo evidenciemos en videos para denunciar a los picueros, como ciudadanos de bien tenemos el derecho de defender nuestros derechos.

todos tenemos derecho a tener

todos tenemos derecho a tener una policia que vele por nuestra seguridad y no por su lucro particular a partir de procedimientos ilicitos, no mas policias picueros! no mas comandantes picueros que asignan agentes picueros para que les lleven su cuota! los cartageneros no queremos mas este tipo de policias! fuera la policia de cartagena! mejor que salgan los infantes y la marina a preservar nuestra seguridad! estoy harto de la inoperancia de la policia!

Por la Realidad. ...Detener

Por la Realidad. ...Detener al policia con uniforme?

Realidad..........Todas las

Realidad..........Todas las cosas que giran en torno de la MALDITA picua. Pero nunca dejar de ejercer la Ley. Los bandidos se mueven en todos los lugares tiempo , y modo .

Señor dirctor,no seamos

Señor dirctor,no seamos ilusos,letra muerta se llaman llas lkeyes y decretos que se aprueban o firman y no se cuenta con las herramientas para ghacerlas cumplir.No hay policia,la ciudad está inerme,en manos del hamnpa,mototaxistas,choferes complices ,policia delincuente,en fin,apaga y vamonos.