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Camarón que se duerme, se lo lleva Urabá

Cartagena es una ciudad colmada de ventajas comparativas y competitivas para los TLC que se avecinan, pero estas no deberían llevar al amodorramiento local. En Antioquia también hay politiquería y corrupción, como en todo el país, pero al menos es notorio que su dirigencia pública y privada, al pensar en su terruño, jala unida porque tiene un mínimo denominador común: su regionalismo reconcentrado.

Desde hace años, Antioquia, cuyo nombre evoca imágenes pintorescas e inocuas de montañas, carrieles, hachas y silletas atiborradas de flores, por encima de sus comunas violentas, tiene un propósito común inquebrantable: tener un puerto propio e importante en el Urabá antioqueño, que está en el Caribe colombiano, para absorber la carga de ese departamento y del centro de Colombia, mucho más cerca de Urabá que del puerto de Cartagena.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, anunció hace poco que la semana entrante constituirán la Sociedad promotora del Desarrollo Portuario de Urabá. Para que el puerto sea viable, por supuesto, se necesitan vías, y por eso construyen las Autopistas de la Montaña.

No es que todo estará listo mañana, pero el proyecto tiene al notablato paisa empujando junto y duro. La sociedad que van a constituir gastará 3.300 millones de pesos en los planos y diseños del puerto, que pueden estar listos en unos 3 años. Todo el proyecto es descrito como de mediano y largo plazo, con una meta de 18 millones de toneladas al año luego de invertir 350 millones de dólares.

Antioquia tiene todo el derecho de buscar su progreso y sus iniciativas son loables y su tesón debería ser emulado por todos. Sin embargo, los ocho años de inmovilidad para las obras del Canal del Dique durante el mandato del paisa Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte de Álvaro Uribe, levanta incomodidades por la indiferencia de ambos, y suscita en algunos suspicacias de solidaridad de cuerpo.

No es que el puerto de Urabá sea “pan comido”, ya que requiere mucho dragado permanente y obras complejas que no deberían inquietar demasiado a Cartagena, a menos que el Canal del Dique siga “urabizando” a la bahía de Cartagena con sus miles de toneladas de sedimentos al año, quitándole profundidad y competitividad.

La dirigencia cartagenera ya se sacudió del letargo que permitió la socarronería de Gallego con el Dique, mientras que el nuevo Gobierno y su ministro de Transporte apoyan las obras indispensables para cesar la amenaza a la navegabilidad de la bahía de Cartagena. Sin embargo, siguen interviniendo demasiado algunos topos, enemigos de Cartagena y amigos de ganarse contratos para imponer soluciones absurdas, además de quienes querrían que el Dique siga siendo su vía privada, a lo que también hay que ponerle fin.

Al Canal del Dique le llegó la hora de las definiciones y las obras, y ni los cartageneros ni el Gobierno deberían tolerar que prosperen los intentos dilatorios persistentes. Camarón que se duerme…

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Comentarios

Señor director: "No se puede

Señor director: "No se puede hablar mal de las p u t a s, cuando uno mismo tiene las piernas abiertas" Usted habla de regionalismos y se le nota de lejos su impulso discriminatorio hacia la sociedad paisa. Este editorial tiene varios errores: Primero: Antioquia no es solo Medellín con sus comunas "violentas"

Segundo: Canal del Dique

Segundo: Canal del Dique urabizado???, de donde, le recuerdo que este canal fue un prioyecto para solucionarle problemas de suministro de agua dulce a Cartagena y data de epocas en las que la región Antioqueña aun no comenzaba su desarrollo. Tres: 8 años sin intervenir el canal del dique no son todo culpa del exministro Gallego, acaso no existe o existía Cardique?? manejada y saqueada por prestantes Bolivarenses y cartageneros?

Cuatro: Que ha hecho la

Cuatro: Que ha hecho la dirigencia Cartagenera para mejorar la infraestructura portuaria de esta ciudad?, creo que es apenas en los ultimos 8 años de gobierno Uribe, esos mismos que usted reniega por Gallego, en los que se impulsaron los TLC, se abrieron las licitaciones y construcciones de doble calzadas en las autopistas de la costa y donde se le dió mayor relevancia al puerto de contenedores de Mamonal.

En lo que si estoy de acuerdo

En lo que si estoy de acuerdo es que Camaron que se duerme........ se lo lleva la corriente........del Dique. El desarrollo de Uraba no tiene la culpa de que Cartagena y sus dirigentes sigan creyendo que porque ee el corralito de piedra; hay que darle prelación. No escupa hacia arriba que lo mas probable es que le caiga sobre su cabeza.

METRO DE MEDELLIN DURO 11

METRO DE MEDELLIN DURO 11 AÑOS Y NO HABLARON TANTO!!!!!Y PAGARON EL TRIPLE TODOS LOS COLOMBIANOS!!!!AQUI MANDAN LOS PAISAS Y NO DICEN NADA!!!!CANIBALES

Transcaribe lleva 6 años,

Transcaribe lleva 6 años, sobre una via que ya existía, las esperanzas de que se terminara este año ya se fueron, ha costado 5 o 6 veces mas por km que cualquier otro sistema igual en Colombia, el 75% del capital que se le dió es recurso de toda la Nación y ahi no metiron la mano los paisas. Dejen el regionalismo barato y atrevanse a reconocer que son tan o mas corruptos que en el resto del país. con un agravante, "Nadie se interesa por mejorar"

Es la verdad, los paisas

Es la verdad, los paisas tiran para su lado y si no las roscas que siempre forman en sus empresas con trabajadores que taen de sus regiones. Pero ese no es la excuesa para que la dirigencia y los politicos de la region se pongan las pilas , trabajen por ella y no por sus intereses personales. Estoy totalmente de acuerdo con el editorial, todo lo sacan de aca y no vemos progreso por nuestros dirigentes corruptos y politequeros. Despues no digan que no les avizaron y unanse en un movimiento en comun para sacar adelante los proyectos de la region. Vote BIEN, NO POR QUE LE CALIESTAN EL OIDO, NI LA BOTELLITA Y CAMISA.