Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cambio climático que asusta

El IDEAM emitió un boletín ayer dando cuenta de una proyección de cambio climático para Colombia entre 2011 y 2100, que asusta. El año 2100 podría parecer muy lejano hasta para quienes estén naciendo en estos días, pero el cambió en el clima no sucederá de sopetón dentro de 90 años, sino que será paulatino. Muchos de quienes están vivos hoy lo sentirán, y duro.

Por ejemplo, la temperatura ascenderá 1,4º C entre 2011 y 2040; 2,4ºC entre 2041 y 2070; y 3,2ºC para 2100. El “pequeño” aumento de 1,4ºC ya será casi trágico, con un incremento en el nivel medio del mar entre 2,3mm y 3,5mm anuales, que pondrá en aprietos a la ciudad, ya que buena parte de sus áreas bajas se verán afectadas por las mareas medias más altas.
La defensa contra las mareas será el objeto de un estudio que presentará la Universidad de Cartagena hoy en la Alcaldía, así que al menos esos cambios no nos tomarán por sorpresa, aunque si los alcaldes anteriores le hubieran parado bolas a los anuncios de lo que hacía el calentamiento global, muchos de ellos publicados con insistencia por este medio durante los últimos diez años, ya estaríamos arrancando obras para defender las poblaciones y barriadas vulnerables del litoral, y el Centro Histórico.
Pero el calentamiento global también querrá decir que en 30 ó 40 años ya no tendremos glaciares en Colombia, lo que nos obligará a depender exclusivamente de las lluvias para el agua potable del país. La precipitación aumentará entre 10% y 14% para 2050, y entre 15% y 25% para 2080, en el Pacífico norte y central de Colombia, en Magdalena Medio, la Sabana de Bogotá, entre otros lugares.
Otra parte del país tenderá a desertificarse, incluido Bolívar, en donde las lluvias disminuirán 15%, pero a la vez podría inundarse con las crecientes del Magdalena Medio hacia el litoral Caribe.
El incremento en la población y la tala de bosques hará que produzcamos más CO2, lo que agravará la calidad del aire en el 50% del territorio de Colombia.
Cada departamento y cada ciudad tendrían que comenzar a planear cómo sobrevivirán a los cambios climáticos, y qué pasos tienen que dar desde ahora para tratar de sacarle partido a los tiempos malos que se avecinan, al menos para que nos golpeen menos.
Habrá ecosistemas que morirán y tendrán que nacer otros; habrá represas secas, y se requerirán otras en lugares distintos. La cooperación estrecha entre ciudades y departamentos vecinos será indispensable para racionalizar la inversión en soluciones comunes.
Colombia tendrá que conjugar un verbo al que es poco aficionado, especialmente en el Litoral Caribe: ¡planificar! El informe hace hincapié en que el 85% de la población de la costa norte vive en sectores que serán inundables, especialmente los urbanos. La producción de arroz, el grano más consumido en Colombia, se vería afectada.
¿Qué podemos hacer en Cartagena y en Bolívar? ¿Cómo podemos parar la deforestación? ¿Cómo controlar la explotación de canteras, incluidas las que agotan los acuíferos de Turbaco?
Es obvio que los cambios climáticos trastornarán la vida en el mundo entero, y que tendrán que ser enfrentados desde ahora mediante una planificación coherente.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qulo de lio,...nomejoñe!

Qulo de lio,...nomejoñe!

Sin querer demeritar el

Sin querer demeritar el trabajo del IDEAM, espero con mucha fé que el algoritmo del modelo que se corrió para obtener los resultados, esté errado, como es natural, en beneficio de los humanos. Ello es bastante probable ya que, tal como el que indicó que no habría maremoto en la costa después del terremoto de Chile, los modelos no son la última verdad.

Como vamos no creo que

Como vamos no creo que lleguemos siquiera al 2015, solo es caminar por el trayecto de la Castellana a los Ejecutivos para sentir de manera más palpable el calor todo esto por la falta de arbirización, solo en esta ciudad se equipara el desarrollo a la falta de arborización. Sembremos arboles, exijamos que las nuevas vías de Transcaribe tengan nueva arborización, pero de verdad con especies nativas y de sombra como el mango y el almendro no más palmeras inutiles.

Totalmente de acuerdo si

Totalmente de acuerdo si siguen asi pensando solo en embellecer la ciudad y no en el bienestar comun se los va allevar el que los trajo

La responsabilidad no es sola

La responsabilidad no es sola del Estado sino de todos los ciudadanos: Debemos sembrar árboles en nuetras casas o frentes y cuidarlos. Debemos utilizar menos el vehículo particular y utilizar otras alternativas no contaminantes como las bicicletas eléctricas. Debemos utilizar menos el aire acondicionado y utilizar sistemas de ventilación como los extractores eólicos que intalaron en las casas del Bicentenario. Debemos reciclar. Es labor de todos!

Y porque nos extrañamos de

Y porque nos extrañamos de esto, esto era predecible desde la revolución industrial y la entrada en uso de caburantes en base de hidrocarbuos a mediados del XVII, solo que como el silogismo bien claro lo dice: EL fin Justifica los medios, no importa que pase a este mundo y sus habitantes en tanto las minorías se enriquezcan y como dejar de depender de ello pararía las fábricas y demás, sigamos como vamos... pero asumamos las consecuencias.

Sabe porque los alcaldes no

Sabe porque los alcaldes no le paran bolas al asunto? pues porque la vulnerabilidad se ataca con ordenamiento territorial y ni los alcaldes ni la gente recomendada de políticos que ponen en planeación distrital tienen ni idea de ordenamiento territorial. Y si medio vislumbran que hay que suspender la urbanización a la orilla del mar, ahí mismo brincan porque los lotes a la orilla del mar valen un billete

LAS CANTERAS DE

LAS CANTERAS DE TURBACO?TERMINARAN CON ELLAS TRANSCARIBE,Y CUANDO SE ACABE EL AGUA EN GAMBOTE VENDRAN A BUSCARLA A TURBACO DE NUEVO,POR QUE ESTE ES UN PUEBLO SIN LEY,MANDA EL PERRO QUE MAS ORINE DE MOMENTO.COME Y SE LARGA DEJANDO LA POBLACION,LOS RECURSOS ACABADOS,POR QUE EL QUE MENOS SE LUCRA ES EL PUEBLO QUE FINALMENTE SERA EL QUE SUFRA LAS CONSECUENCIAS.