Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cambios en la estrategia de seguridad

La estrategia incluye la creación de un nuevo sistema de seguridad rural, con mayores recursos de la Policía de Carabineros, y mejor coordinación con el Ejército en esa zona.

También funcionará el Centro de Fusión de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares, para revisar las capacidades de cada fuerza y unificarlas, y se triplicará el personal dedicado a inteligencia.

Como ya las Farc no enfrentan a las tropas en grupos grandes, sino se que desplazan en pequeñas cuadrillas camuflándose entre la población civil, la Fuerza Pública cambiará su forma de actuar, haciéndolo en unidades reducidas que podrían ser comandadas por soldados profesionales, en lugar de de hacerlo con grandes batallones.

Finalmente, se dará un impulso a las redes de cooperantes.

En lo relativo a la acción de las bandas criminales y la delincuencia organizada, la acción se enfocará en contrarrestar una de sus principales fuentes de financiación después del narcotráfico, que es la extorsión, para lo cual el Gobierno está pensando incluso utilizar un sistema similar al de los Gaulas.

Por supuesto, se mantendrá la política antidroga y la estrategia operativa para combatir al narcotráfico.

Otras medidas complementarias, anunciadas ayer durante la conmemoración de los 192 años de la Batalla de Boyacá y del Ejército Nacional, son la revisión de las actuales condiciones de beneficios y elementos sustanciales de defensa técnica para los integrantes de la Fuerza Pública.

La idea es ofrecer todas las garantías a los militares y policías para defenderse de las acusaciones de conducta ilegal y que los soldados profesionales tengan el mismo tratamiento que los oficiales y suboficiales cuando están controvertidos judicialmente.

Se buscará igualmente estrechar los lazos con la Justicia para desarticular a los grupos criminales, fortaleciendo y aumentando la colaboración con la Fiscalía General de la Nación para hacer menos complicada la judicialización de los delincuentes y evitar la impunidad.

Finalmente, la estrategia incluye un plan para consolidar los avances de la Fuerza Pública y la justicia en las regiones más convulsionadas del país, aplicando la política de tierras diseñada por el Gobierno e integrando los programas de ministerios y otras entidades públicas para crear condiciones de paz en todo el territorio nacional, abriendo oportunidades y apoyando proyectos productivos.

Se trata de una estrategia integral, diseñada con criterio lúcido y con una enorme dosis de realismo, adaptando los esquemas, estructuras y procedimientos operaciones a las transformaciones en la forma de actuar de la guerrilla, las bandas criminales y la delincuencia. Y sobre todo, que no se olvida del componente social, mejorando las condiciones de vida de las comunidades afectadas.

Ahora viene el reto más grande: ponerla en práctica.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...y ademas, medir, verificar

...y ademas, medir, verificar y publicar sus resultados (cuantitativos y cualitativos). (PHVA)

Señor director,la principal

Señor director,la principal estrategia de seguridad seria trasladar a todos los policias de aqui para el caguan y traer gente nueva que no conozca el negocio con los delincuentes.
Además,hay que implementar la figura del policia en cubierta.
Exigir resultados.Fijese que frente al complejo acuatico hay un cai por la inseguridasd en el sector y ocurre que como es completamente cerrado y con aire,no se ve un solo policia afuera y ocurre de todo por ese lugar.La pregunta es:para qué ese cai?