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Canal del Dique, buena onda

Ayer en la mañana el ministro de Transporte, Germán Cardona, en compañía del almirante Álvaro Echandía, Comandante de la Armada, dirigió una reunión en la Cámara de Comercio de Cartagena –organizada por Ramón del Castillo R. y la Presidenta de la entidad, Piedad Rojas R.-, para buscarle solución a la problemática del Canal del Dique, cuyo contrato de obras fue suspendido de común acuerdo con los contratistas porque algunas nuevas características del trabajo se salían del objeto y  monto del contrato, y se requiere otro.

El CIOH de la Armada Nacional, bien preparado como siempre, presentó la historia del Canal de forma didáctica, aclarando aún más el avance de la sedimentación en la bahía de Cartagena y su peligro para la navegación: el Dique le aporta más de 2 millones de metros cúbicos de sedimentos al año, una cantidad enorme que no se limita a cegar la boca del Canal, sino toda la bahía, además del que entra a la de Barbacoas y afecta por esa vía a las Islas del Rosario y de San Bernardo.  

Mientras el ministro Cardona anunció que la financiación de las obras había dejado de ser un problema, y que el Dique estaba de primero en la lista del presidente Santos, el almirante Echandía enfatizó que salvar el puerto de Cartagena es la prioridad. Paulino Galindo, de Cormagdalena, propuso que hubiera una cabeza visible dirigiendo la gestión precontractual, y la Alcaldesa de Cartagena se ofreció para liderar el grupo, para que este recogiese todos los estudios y eligiese como punto de partida el que más se parece a lo que se quiere con el Canal.

Hubo un consenso de que el Dique no debe sedimentar la bahía de Cartagena ni los parques coralinos; que las obras no atropellen a las comunidades de sus orillas; que no se pierda su navegabilidad; que se respeten los flujos y reflujos de agua aledaños; que se cuide el suministro de agua para Cartagena; y lo único nuevo y obligatorio a partir del invierno de 2010, que se prevea el control de inundaciones.  

Una de las intervenciones más importantes fue la de Carlos Castaño, viceministro de Ambiente, quien urgió a Cormagdalena a proponerle unos planes inmediatos de disposición de sedimentos de dragado, y quien luego de poner algunas de las condiciones ambientales y sociales mencionadas antes, anunció que su cartera sería flexible para darle prioridad a las obras del Dique.

También se dijo que la visión del Dique debería ser integral en todo sentido, incluyendo el transporte multimodal, derrotando la posibilidad de “cerrarlo” al transporte de carga. 

El grupo, en el que había expertos, favoreció la construcción de una mezcla de esclusas, compuertas y estructuras, entre otras, para dejar pasar el agua a los humedales cada vez que se requiriera, aunque los detalles serán definidos y diseñados por los ingenieros.

El 29 de julio el ministro Cardona y el Comité presentarán una propuesta concreta para licitar las obras, de la que los cartageneros permanecen pendientes.

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Comentarios

los holandeses son los

los holandeses son los expertos en este tipo de trabajo, no esta demás escuchar sus orientaciones sobre esta obras.que hay que esperar un poco de tiempo para hacer bien las cosas es valido, porque después si no salen como debe ser, mucho tiempo va sobrar para lamentar lo que no se hizo planificado.

y cual era el interes de

y cual era el interes de silvana? que hizo en el viceministerio por esto? nada!!!!puro parque de la comida caribe!!!!