Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Candidatos serios y ciudadanos responsables

Desde cuando empezó la elección popular de alcaldes en Colombia, no se ha presentado en Cartagena una propuesta política estructurada colectivamente desde la propia comunidad, que trascienda la coyuntura electoral y que recoja las aspiraciones de todos los habitantes de la ciudad y la concilie con los requerimientos del desarrollo local.

Los escasos movimientos renovadores, además de surgir en la coyuntura, han sido construidos alrededor de una persona y no de un propósito de ciudad, lo que termina por hacerlos desaparecer una vez ha concluido el debate y sus autores son elegidos.

Esa característica tan perceptible de los cartageneros, de reducirlo todo a la informalidad, no como un rasgo lúdico ni contestatario, sino como una forma de obtener ventajas en la vida diaria –es decir, una decisión de romper las reglas para la propia comodidad– los ha hecho presa fácil de la ambición politiquera, pues los aspirantes a gobernar la ciudad han estimulado y propiciado la conveniencia individual como estrategia para obtener votos, muchas veces complementando prácticas abiertamente ilegales como la compara de votos.

Hubo candidatos a la Alcaldía, por ejemplo, que para lograr los votos de los vendedores informales que estaban ocupando ilegalmente el espacio público, les ofrecían legalizar su situación, con lo cual estaban ellos mismos prometiendo actuar fuera de la ley. De hecho, muchos fueron carnetizados, convirtiendo este problema en una dificultad de dimensiones enormes.

Otros aspirantes utilizan ofrecimientos más sutiles, como prometer puesto para los hijos, la esposa u otros familiares, una beca o cualquier otra dádiva, siempre en función de solucionar problemas individuales.

Por supuesto, esta relación, personalizada en apariencia, de los candidatos con los ciudadanos no hace parte del discurso público en las campañas. Pero en las concentraciones de barrios o en los foros y debates, los aspirantes hacen propuestas de beneficio colectivo, muy generales, muy abstractas, como “construir un modelo de ciudad amable, incluyente y equitativa”, “luchar contra la pobreza” o “combatir la inseguridad”.

Ya es tiempo de que los ciudadanos no se dejen engañar por las falsas promesas individuales ni por los discursos abstractos, pues tienen a su alcance herramientas para decidir qué candidato es el mejor para la ciudad, para el bienestar de sus habitantes y para el crecimiento calculado y planificado, que beneficie a todos por igual.

No pueden dar su voto a cambio de una cantidad de dinero que soluciona necesidades de un día, de promesas de ayuda o la esperanza de una influencia que puedan usar para su provecho.

Los candidatos óptimos deben conocer los indicadores principales de la ciudad sobre calidad de vida, desarrollo y crecimiento económico, y plantear en sus programas cuánto proponen mejorarlos y cómo piensan hacerlo, contando siempre con la participación ciudadana y pensando en el bien colectivo.

Deben, además, explicar claramente cómo asegurarán la transparencia de su gestión, diciendo de que manera rendirán cuentas y dónde obtendrá el ciudadano los documentos que sustenten sus actos administrativos.

El voto debe ser para los candidatos que ofrezcan garantías creíbles de que cumplirán estos compromisos.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cartagena nesecita un buen

cartagena nesecita un buen alcalde,tenemos una buena candidatura como es la de la dra silvana giamo,persona capacitada para dirijir los destinos de esta ciudad,lastima que el partido de la u no le haiga dado el aval en su afan politiquero,los ciudaddanos debebos elejir bien y no caer en chabaquismo ni populismo,la ciudad nesecita de una buena mano que riga su destino,elijamos bien,no nos pase lo mismo que las elecciones pasadas que se elijio ala mariamulata nos ha decepcionado,al rodearse de personas que no estaban capacitadas para dirijir la ciudad,nos deja una ciudad insegura,un caos vial en toda la ciudad,elijamos bien,cartagena se lo merece

yo la berdad creo que mi

yo la berdad creo que mi propuesta es la mejor y la mas estructurada, voy a legalisar a los motosn taxistas para que aporten a la seguridad de la siudad porque son muy honestos y creo que mi hija debe tener todos los contratos de salud de la siuda, y hademas tengo clsro que la educacion es un problema porque la gente se decepciona http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ.
http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ
http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ
http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ

Estoy totalmente de acuerdo;

Estoy totalmente de acuerdo; pero me surge una pregunta: si ha venido siendo asi, ¿porke en muchas ocasiones esta columna ha respaldado candidaturas?. Probablemente la respuesta esté en la respuesta a otra pregunta:.... ¿poder para ke?....
PDT. por defecto: [en blanco].

El Fiscal Demostenes Camargo

El Fiscal Demostenes Camargo que ahora llora por un acto de racismo de una Discoteca fue el mismo Fiscal que persiguió arbitrariamente al SOCIOLOGO ALFREDO CORREA DE ANDREIS, cuando era miembro de esa Mafia que con el DAS y el URIBISMO ejecuto y justifico todas las tropelías contra los INTELECTUALES, OPOSITORES, MAGISTRADOS Y PERIODISTAS que no seguían la corriente del Estado Totalitario que impusieron..., Ahora Uribito, Uribe y DEMOSTENES CAMARGO alegan que sus derechos a la LEGITIMA DEFENSA, PRSUNCION DE INOCENCIA E IGUALDAD les son vulnerados cuando en su EPOCA SORDIDA Y BARBARA cometieron tantas fechorías.....CON LA VARA QUE MIDES SERAS MEDIDO..... dice la Biblia.....

LAS PERSONAS DEBEN SER

LAS PERSONAS DEBEN SER JUZGADAS POR LO QUE HACEN , NO POR EL COLOR DE SU PIEL, AL FISCAL NO LO DEJARON ENTRAR A LA DISCIOTECA POR LO QUE SUPUESTAMENTE TU DICES QUE HIZO SINO POR EL COLOR DE SU PIEL. PUES A URIBE VELEZ, Y A URIBITO (ARIAS) SI LOS HUBIERAN DEJADO ENTRAR A LA DISCOTECA PESAR DE TODO LO QUE TU DICES QUE HICIERON PUES ELLOS SON BLANCOS. ESE ES EL PUNTO, QUE TU POBRE CEREBRO RACISTA NO ENTIENDE, Y TRATAS DE JUSTIFICAR UN ACTO DE RACISMO CON ESTUPIDECES.

PRIMERO Agregaría que la

PRIMERO Agregaría que la ciudad después de estar postrada por pésimos dirigentes, desde hace màs de 50 años. encontró en la actual administración una esperanza. Sin duda se avanzó, en finanzas públicas, educación, algo en salud, obras viales, rescate de los espacios públicos.impulsar una sociedad equitativa, etc; pero deja grandes insatisfacciones al no erradicar el esperpento del mercado de Bazurto, no impulsar la salida de todas las entidades de la administración púplica , universidades (que se queden con sus inmuebles), notarías, etc del Centro histórico.

SEGUNDO.Su primer año se

SEGUNDO.Su primer año se perdió mirando el retrviosor y aprendiendo, su gabinete salvo 3 excepciones, mejoró en su último año. privilegió a las mujeres, algo válido, legítimo, necesario, pero se le olvidó que debían estar preparadas para sus funciones, en tránsito no se liquidó el inservible DATT, en secretaría del interior, al fin encontró la persona idónea, .NO logró generar un movimeinto y menos que surgieran figuras con perfil de alcaldes o alcaldesas.

TERCERO: Hoy la ciudad está

TERCERO: Hoy la ciudad está sitiada por candidaturas como LA GORDA QUE PESA (Con ese lema de combate ¿Qué podemos esperar?). Por el 'mandarinosky' (fácil presa de los predadores del erario, pues de administración pública NO conoce la O por redonda') el campera, el club del goteo y demás estupideces que fluyen a su alrededor. ¿quiénes quedan hasta hoy? Giammo y Segovia, pero ojalà salgan otros candidatos y candidatas. Y el poblador d e la ciudad, que no cree ni en el mismo, no se deje otra vez engañar por los depredadores del erario.

La figura del alcalde popular

La figura del alcalde popular ha sido nefasta para Cartagena,toda vez que no promovio el liderazgo popular que encarnara las reales necesidades de la ciudad,sino que fortlecio clanes y familias politicas como empresas para apropiarse de todo lo que genera la alcaldia.
Roxana Segovia,entre el ramillete de candidatos,es la única que podria asegurarle una mejor suerte a la Heroica,pero no le vemos andamiaje politica.

Los intentos depuradores de

Los intentos depuradores de Pinedo,podrian concretarse en una eventual administración de Segovia.
Sus capacidades,temple,caracter y pulcritud,la hacen una buena candidata,pero las maquinarias y parte del pueblo elctorero está queriendo transitar los caminos de la descomposición en todos sus frentes.
Es una lastima que aun aqui no se de el voto de opini{on,que colocaria a los corruptos fuera de concurso.