Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Capital natural desperdiciado

Los combustibles de origen fósil, es decir, los no renovables no solo escasean sino que le producen daños enormes al mundo a través de las emisiones de motores y fábricas, causas principales del calentamiento global por sus gases de efecto invernadero.

Ya vemos el deshielo de los polos a medida que aumenta la temperatura promedio del globo, y también el incremento en el nivel medio del mar, con sus consecuencias nefastas para el mundo y en particular, para las ciudades costeras como Cartagena y sus ecosistemas.
De ahí que la búsqueda de combustibles no fósiles y de fuentes de energía alternativa se tiene que intensificar en el mundo. Ya vemos las primeras señales en los carros híbridos, que funcionan parcialmente con motores convencionales de combustión interna y con motores eléctricos complementarios. Aunque estos aparatos han progresado, aún les falta mucho para que se conviertan en la norma de los usuarios y no en la excepción.
Las tecnologías para la producción de energía alternativa verdaderamente limpia son costosas, mientras que los biocombustibles no son sino un camino intermedio menos dañino, pero que está lejos de ser limpio.
Las fuentes de energía alternativa verdaderamente limpias que quedan disponibles son la solar y la eólica, principalmente, sin menospreciar la hidroeléctrica, aunque ésta también tiene sus bemoles porque exige la construcción de presas para inundar grandes áreas de terreno donde almacenar agua suficiente para mover los dinamos durante la mayor parte del año.
La energía eólica exige que donde se instalen los molinos haya mucha brisa, ojalá permanente, aunque quizá ningún lugar del mundo cumple del todo con ese requisito. La Guajira, en Colombia, ya tiene una batería de generadores eólicos de propiedad de las Empresas Públicas de Medellín, con resultados aceptables. En el área de Cartagena, es probable que sólo hubiera suficiente viento un poco más de la mitad del año, por lo que aún no serían rentables.
Por otra parte, y a pesar de que hay pocas formas de energía más limpias que la producida por los vientos, los molinos tienen enemigos entre algunos ambientalistas, quienes consideran que sus aspas podrían matar aves silvestres, sobre todo si están en las rutas de migración de algunas especies.
Eso nos deja la energía solar, sobre la que cada día hay mejores tecnologías, algunas de las cuales tienen más de 20 años en Colombia, como los paneles solares para energizar cercas eléctricas donde no hay otra fuente de energía, al igual que bombillos de 12 voltios para el alumbrado básico de casas en parajes remotos.
Cartagena tiene un capital enorme e inexplotado de luz natural, ya que aun en la época de lluvias hay soles caniculares y rara vez está nublado nuestro cielo Caribe. Aunque le corresponde a la empresa privada abrirle paso a esta tecnología, su costo hace indispensable la ayuda inicial del Estado mediante estímulos, ya que la energía solar es toda ganancia para el medio ambiente y para la calidad de vida de la población.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el problema numero uno es la

el problema numero uno es la falta de estudios tecnologicos por el poco de presupuesto en país para investigar, la mentalidad de nuestros dirigente es siempre sacar provecho en lo personal si aprovecharemos el sol no habría necesidad de sembrar caña y palma para combustible para carros si no que se podrían usar esas tierras para sembrar alimentos para acabar con el desabastecimiento alimenticio a nivel mundial.aquí el dinero es para agro interés seguro etc de tramullo.