Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Cardique y el desastre invernal

El Procurador General de la Nación anunció la semana pasada la apertura de una investigación preliminar contra las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), por no haber emprendido acciones preventivas necesarias para evitar las graves inundaciones que ha dejado el invierno en todo el país.

Es una investigación justificada, porque, según ha informado la propia Asocar (agremiación que agrupa a las CAR), en los últimos cuatro años han invertido unos 527 mil millones de pesos en acciones y obras de “restauración, recuperación, conservación y protección del medio ambiente, asesoría ambiental a los municipios y asistencia técnica para el control de inundaciones y erosión”.

Como el departamento de Bolívar ha sido uno de los más afectados por las inundaciones, especialmente la zona de influencia del Canal del Dique y la región de los Montes de María, el juicio de responsabilidad debe incluir a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), que tiene jurisdicción sobre estos territorios.

En cumplimiento de nuestra responsabilidad periodística, acudimos a la página web de Cardique (www.cardique.gov.co) para revisar su informe de gestión correspondiente a este año, que debe estar obligatoriamente publicado en línea luego de su presentación pública. El enlace existe en la dirección www.cardique.gov.co/normatividad/detalle?id=9&tipo=INFORME_GESTION, pero cuando se pulsa el botón “Descargar”, se abre un documento de Office Word, con un encabezado que dice “Diana Marcela Paternina Barboza, Administración de Libranzas”, de manera que ante la imposibilidad de conocer la gestión ambiental de este año, tenemos que aplazar el análisis de la responsabilidad de Cardique en la prevención de la actual emergencia invernal.

Los reparos de muchas entidades y del propio Gobierno central a la falta de acción preventiva de las CAR fueron respondidos por Asocar, diciendo que “la ocupación inadecuada del territorio, la deforestación, los conflictos por cambios en los usos del suelo, la insuficiente inversión en los estudios de prefactibilidad de las obras de infraestructura, la insostenibilidad ambiental de las políticas sectoriales, la falta de atención de los pasivos ambientales y la pobreza”, hicieron imposible prevenir los desastres del invierno.

Pero no han respondido otros cuestionamientos graves hechos a todas las CAR, como el ser administradas y manejadas por intereses de sectores políticos o particulares, y la ambigüedad de competencias y funciones.

En el caso de Cardique, desde hace años se ha señalado que la junta directiva no tenía en cuenta a Cartagena, siendo la principal entidad territorial aportante, y que se tomaban decisiones para beneficiar a ciertos sectores.

Y el desacato a una conminación de la Procuraduría del mes de agosto, ratificada el 7 de diciembre pasado, en la que señala la competencia del EPA sobre la gestión ambiental en Cartagena, indica que es la propia Cardique la que insiste en manejar ilegalmente los asuntos ambientales locales, en lugar de concentrarse en la solución de los graves problemas que han causado el desastre ambiental de la zona del Dique.

Habrá que esperar los resultados de la investigación de la Procuraduría sobre el tema.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VERGUENZA QUE EL

QUE VERGUENZA QUE EL UNIVERSAL NO AFRONTE CON PROFESIONALISMO, EQUIDADAD, PONDERACION Y BUEN JUICIO TEMAS DE TANTA TRASCENDENCIA COMO EL DE ESTA NOTA. QUE FACIL ES ENLODAR ALEGREMENTE DESDE EL APARENTE "DEBER DE INFORMACIÓN" A UNA ENTIDAD. ES EVIDENTE QUE SE LA TIENEN ENFILADA A CARDIQUE Y SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA SE HAN ENSAÑADO EN SU CONTRA DESPRESTIGIANDO UN TRABAJO SERIO Y RESPONSABLE COMO EL QUE HA LIDERADO EL Dr. CHAVEZ. LAMENTO INFORMARLES QUE AUNQUE LES DUELA ES UN EXCELENTE ADMINISTRADOR DE LA COSA PÚBLICA, PREOCUPADO POR LAS NECESIDADES DE LOS MUNICIPIOS QUE LA INTEGRAN, POR HACER PRESENCIA EN TODA LA JURISDICCIÓN DE LA ENTIDAD Y DESVELADO INSACIABLE DEL RESPETO QUE DEBE CARACTERIZAR A LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE LABORAN EN ESA ENTIDAD. SI NO ME CREEN LOS RETO A QUE VISITEN SUS INSTALACIONES Y SE DARAN CUENTA DEL SENTIDO DE PERTENENCIA Y COMPROMISO QUE SE PERCIBE EN ESA ENTIDAD.

Y que se consigue con

Y que se consigue con "excelente" localidad y pertenencia. Su comentario solo es bazofia y anti blasfemia...

......A. A CH. P. que se vaya

......A. A CH. P. que se vaya pa´su Magangue natal....

Las corporaciones

Las corporaciones ambientales deben desaparecer . Se nutren de una sobretasa ambiental del 35% que pagamos todos las victimas o sea todo el que tenga en Colombia un miserable predio o casa y hacen muy poco en favor del medio ambiente y si muchos "estudios" que son un venero de corrupcion . Como complemento, estas CAR usan el poder que tienen para chatajear a los empresarios y por eso toda resolucion de permiso ambiental esta untada de billete .

Sinceridad, tu que parte

Sinceridad, tu que parte del pastel tienes. Es inaudito que seas un bufon de tal magnitud y ademas de hazmerreir te llmas sinceridad. Caridque al igual que todos Uds es un nido de hmapones que le han causado mas daño al medio ambiente que todas las malas practicas ambientales de los ciudadanos. Si definitivamente tienes algo de cordura CALLATE y no irrespetes a los lectores de este pasquin.

Señor director,cardique solo

Señor director,cardique solo ha venido cumpliendo un papel politico,manteniendo la burocracia de aquellos que pujaron por tener injerencia en esa corporación y se olvidaron de vigilar el comportamiento de los cuerpos e agua.
Para nadie aqui en la ciudad es un secreto,quienes y para qué han venido manejando cardique.
Los intereses particulares se han defendido a plenitud en esta corporación que con garras de felino lucho hasta el cansancio para seguir percibiendo los atractivos recursos de la sobretasa a la gasolina a fin de continuar abultando las chequeras de aquellos que se apodraron de esta entidad para su beneficio y mantenimiento de cauda electorera.

sobre todoel gerente que

sobre todoel gerente que fue inavilitadopor la procuraduria por tantos años a querrer pasarse pro la faja la ley de garantias , ademas todos sabemos quien es realidad quien ees el que ordena y manda en cardique o no me diga que ud no lo sabe el gerente es un simple titere del tur.......

MIRA DIZQUE SINCERIDAD TU

MIRA DIZQUE SINCERIDAD TU OPINION ES UN IRRESPETO A LOS CIUDADANOS DE BIEN O ES QUE CREES QUE SOMOS UNA MNADA DE IGNORANTES? NO SE SINO VER EL ESTADO DE LOS MUNICIPIOS SIN NINGUN MANEJO AMBIENTAL, EXPLOTACIONES DE CANTERAS SIN CONTROL, CONTRATOS JUGOSOS QUE NO SE CUMPLEN Y PARE DE CONTAR EL SR CHAVEZ SERA UN BUEN ADMINISTRADOR DE SUS NEGOCIOS PERO ALLI NADAA DE NADA

Jajaja, que ridiculos, esta

Jajaja, que ridiculos, esta no es la manera como se emplaza a una institución, para eso se hace periodismo serio con argumentos contundentes ni mucho menos con cifras presupuestales acomodadas. el lector ingenuo confunde el valor de 527 mil millones que quizá es el de las CAR de toda Colombia, lo invertido por Cardique en los ultimos 4 años no excede los 40 mil millones de pesos. Una gran parte de este dinero ha sido en cartagena, la cienaga de la virgen y en programas de reforestación y siembra de manglares. Lo de la pagina WEB que se está actualizando no viene al caso ya que las cifras presupuestales no se estudian de esa manera . Les recomiendo miren las de otras entidades

Sr Sinceridad entonces

Sr Sinceridad entonces tenemos que aplaudir al sr. Chavez por todo lo que esta ocurriendo
de que vale tener las oficinas limpias y ordenadas, si el proposito no se cumple, haga trabajo de campo, enlodese, ensuciese, mojese y deje el protocolo de doctorcillo mediocre y hasta estupido.
Srs. del Universal por favor mas investigacion, no se les ve el trabajo, ahora se sientan a esperar que peridistas de verdad hagan la investigacion y ustedes la copian. OJO: Busquen la primicia, hagan ruido, denuncien no se dejen amedrentar.

respecto a que no han

respecto a que no han respondido cuestionamientos como el ser administradas por sectores políticos y la ambigüedad de competencias y funciones, les pregunto Ustedes que creen hubiese respondido alguna otra entidad manejada de la misma manera como todas las de este país. Lo de la supuesta ambiguedad de competencias no creen le compete al Gobierno nacional y a los legisladores?
Por favor, estudien y asesórense de expertos para escribir: la causa que mas incide en el desbordamiento del dique es la disminución de su cauce por la sedimentación ocasionada por el arrastre desde su nacimiento. Y eso no se arregla con 7 mil millones de pesos al año. Es labor de dragado de altos costos y corresponde al gobierno nacional.

ESTAS CAR LO QUE SON UNAS

ESTAS CAR LO QUE SON UNAS CHUPASANGRE ?? CUAL ES LA POLITICA O FUNCIONES DE ESTAS ENTIDADES ?? EN QUE SE GASTAN EL PRESUPUESTO ANUAL QUE SE LES DA ?? QUIEN CONTROLA LO QUE ELLOS HACEN O HAN DEJADO DE HACER ?? POR ESO ES QUEEL PAIS ESTA ASI COMO ESTA INUNDADO POR NO HABER HECHO PREVENCION Y EJECUCION DE PLANES PARA EVITAR ESTA CATASTROFE....

Ahora empezamos con el

Ahora empezamos con el jueguito de pin pong, uno le tira la pelotica al otro y éste se la devuelve... por culpa de éstos irresponsables hay muchas personas padeciendo.

No es de sorprendernos que se

No es de sorprendernos que se inunden las zonas de inundación natural. Lo que si nos debe sorprender es la falta de autoridad y gobernabilidad en permitir asentar a la población en zonas de alto riesgo. El Canal del Dique no solamente se rompió, sino que ademas se desbordo, llegando a niveles por encima a lo pronosticado por Cormagdalena. Esta inundación no la frenaba ni el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos. A medida que la población humana se siga extendiendo por el planeta, se realicen obras para "controlar" las dinámicas de los ecosistemas sin una visión integral, y se continué realizando aprovechamiento de los recursos naturales de manera insostenible, seguirá aumentando la frecuencia de los "desastres" (solamente es un desastre desde la visión de la especie humana).

Defender a cardique es un

Defender a cardique es un acto de ignorancia, o porque se es benficiario de la contratación de la misma. CARDIQUE es un desastre mayor que la misma tragedia qeu ha producido el Canal. Nido d e politiquería que manejan los senadores y las senadoras, principalmente.

En el Rodeo Cardique realizo

En el Rodeo Cardique realizo una limpieza de un caño de aguas lluvias quedando el material retirado sobre las calles y provocando un daño peor que ele que causaba el agua...asi no se puede....

Mas que buscar culpables,

Mas que buscar culpables, este artíc.ulo ha hecho una denuncia válida que ha surtido efecto inmediato. Si usted va al enlace donde supuestamente debe estar el informe de gestión se va a dar cuenta que dicha página ha sido actualizada hoy 20 de diciembre a las 10:28 a.m., aunque el informe sique brillando por su ausencia.

Es decir, ahora estan

Es decir, ahora estan corriendo bases porque el gobierno les va a venir con toda. Yo creo que esas CAR van a desaparecer o por lo menos van a ser reestructuradas, está más que comprobado que son inoperantes.

Señores de EL UNIVERSAL, A

Señores de EL UNIVERSAL,
A donde nos lleva un enlace? las paginas WEB estan sujetas a errores como el caso de su editorial, si pinchas en EDITORIAL nos muestra el del Domingo y no el de hoy. O no es un EDITORIAL? Acaso no se actualizan permanentemente?
Los mejores aliados de ustedes deberían ser Cardique y el EPA, ustedes manejaron una justa controversia con respecto al canal del Dique y los linderamientos del anterior gobierno. La union para impedir que desde el interior tomaran decisiones que ustedes ni Cardique compartían debian motivarlos a una causa comun.
Equipo de profesionales competentes, preparados y con la experiencia los tenemos en la ciudad y en las entidades ambientales, y ahora hay que pensar en soluciones que nunca se hubiesen buscado de no ser por la tragedia
Con el respeto que se merecen les digo que se equivocaron esta vez de palmo a palmo, dejandose alimentar del odio y la envidia de los que en realidad no quieren elbien para nuestra Region

Te recomiendo esta noticia

Te recomiendo esta noticia que trata sobre las irregularidades que hubo en el Gobierno para los trabajos de viabilidad que hoy en día es la causal de la tragedia que vive el país por la ola invernal http://goo.gl/LqAL0

No quiero hacer de abogado

No quiero hacer de abogado del diablo; pero no obstante el manejo politiquero de la mayoria de las CAR, es dudoso que la responsabilidad sea totalmente de estas. La razon es que las CAR, son tan solo una parte de algo que se llama SINA (Sistema nacional ambiental) y como en cualquier sistema, el todo es mas que cada una de las partes.

La teoria sugiere que el tema

La teoria sugiere que el tema ambiental es complejo; y no se emplea este termino por estar de moda o por snob, sino porque es de multiples variables y entonces por lo general no se puede estudiar y analizar en un plano cartesiano (dos variables) como con las leyes del mercado (oferta y demanda); ese debe ser el verdadero cambio de paradigma. Y si se nombra a cualquiera, v. gracia en el MAVDT, que no tiene ni p... idea que es un caudal..., o cree que asentamientos humanos necesariamente son los que se construyen de manera informal, pirata o invasiones tuguriales, entonces, ahi tenemos las consecuencias.

Desde que tengo uso de razon

Desde que tengo uso de razon -que no hace mucho tiempo- he conocido que los asentamientos humanos ubicados en la orilla del Dique, la Mojana o la depresion Monposina, se inundan en el pico de la epoca de lluvias; basta leer en este diario la seccion "Hace 25 años" o hace 50...da lo mismo. Nada pasa; solo que ahora, naturalmente, es peor.

Todos estos sinverguenzas

Todos estos sinverguenzas politiqueros de Cardique deben ir a la cárcel y ser despojados de sus bienes mal-habidos, pues son los responsables directos del desastre de miles de familias en Bolívar. Sus funcionarios se pavonean en vehículos de lujo,beben wisky todos los dias, viajan y comen en los mejores restaurantes todo con dineros públicos y NADA DE TRABAJAR.

EL SEÑOR CHAVEZ Y EL SEÑOR

EL SEÑOR CHAVEZ Y EL SEÑOR LARIOS ,AMBOS SON CULPABLES DEL DESASTRE OCURRIDO EN TODO EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR.ES HORA QUE LA CONTRALORIA NACIONAL Y DEPARTAMENTAL JUNTO CON LA LA PROCURADURIA NACIONAL PERO NO LA DEL CARMEN DE BOLIVAR HAGAN EL ANALISIS DE COSTO DE OBRA A EJECUTAR Y OBRA EJECUTADA, Y SE DARAN CUENTA LO NO EJECUTADO.AHI ESTA TAMBIEN CORMAGDALENA.ESO ES SENCILLO,PERO CULPA LA TIENE TAMBIEN EL PUEBLO IGNORANTE QUE SABE QUE SE ESTAN ROBANDO LAS OBRAS Y NO PROTESTA DE MANERA ORGANIZADA.