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Carreteras y competitividad

De las 5 “locomotoras” que deben jalar la Colombia de Juan Manuel Santos –vivienda, infraestructura, agricultura, minería e innovación-, todas son importantes, pero una es indispensable: la de infraestructura, muy especialmente las carreteras y distintas vías de transporte, incluidas las fluviales y marítimas.



La locomotora de la infraestructura tiene una talanquera que le baja el vapor: las licencias ambientales que tiene que otorgar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para poder hacer cualquier cosa, hasta una tan elemental como una calzada nueva paralela a otra que ya existe. Una segunda calzada inmediata no debería tener mayores diferencias ni complicaciones como para justificar demoras en la licencia.

El Consorcio Autopistas del Sol, que construye algunas dobles calzadas en Bolívar, tiene obras atrasadas, o que no ha podido adelantar más –como le gustaría- por falta de la licencia. La demora del Minambiente no se debe a que la calzada adicional causará daños ambientales, sino a que está inundado de trabajo.

Mientras el presidente Santos y su ministro de Comercio, Industria y Turismo hablan de competitividad y promueven tratados de libre comercio, está empantanada por falta de licencia ambiental la construcción de la vía adicional de la futura doble calzada de la variante Mamonal Gambote, crucial para importar y exportar mercancías desde Cartagena, el puerto más importante de Colombia por tener 53 muelles privados y ser el que mueve más contenedores.

Se comprende que parte de la razón para que Minambiente tenga trabajo atrasado son las dos temporadas de lluvia, una encima de la otra y ambas trágicas, pero debería tener algún equipo para tramitar lo obvio con el mismo espíritu de eficacia de la Ley Antitrámites que tanto enorgullece al Gobierno, pero que tendrá que impulsar y vigilar dentro de su propia burocracia, como bien lo dice hoy Héctor Hernández en su columna. El ejemplo de la eficiencia tiene que entrar por casa y el Presidente no puede descuidarse porque la nueva ley será otra más con letra muerta si el Gobierno lo permite.

Otro punto demorado de la doble calzada entre Cartagena y Gambote es el paso urbano por Turbaco, una decisión aplazada en el Gobierno de Uribe y demorada en el de Santos mientras Mintransporte conocía bien los asuntos pendientes de su cartera en todo el país. Ahora urge que hagan equipo el alcalde nuevo,  el Ministerio y el Consorcio Autopistas del Sol para atravesar el pueblo de la manera más rápida y menos traumática posible.

Un paquete de obras pendientes de gran urgencia son los tres viaductos entre Corralito y Gambote, incluyendo la elevación en dos metros del terraplén y la vía, y la construcción de un puente nuevo con doble calzada. Ya no deberíamos estar hablando de esto, sino viendo construir las obras nuevas.

Los días de sol que aún quedan en esta temporada seca serán pocos para todas las tareas pendientes en Bolívar para evitar repetir las inundaciones. Es inaceptable que a pesar de los esfuerzos del presidente Santos, la ineficiencia estatal siga demorando las soluciones.

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Comentarios

La competitividad en

La competitividad en transporte solo será una realidad cuando se establescan vías ferroviarias en el país, donde una sola locomotora puede jalar hasta 100 vagones lo cual representa la movilización de cerca de 100 Teus por tren, frente a lo que puede movilizar un tractocamión que son maxímo 2 teus, las vías ferroviarias pueden ser paralelas en la mayor parte a las actuales vías y se mueven sin interferir con el tráfico de las mismas, lo que mejora el flujo de carga por tierra.

El problema en este pais

El problema en este pais siempre ha sido la falta de interes y sobre todo LA CORRUPCION EN TODAS LAS ESFERAS del ESTADO colombiano, esta bien que persigan guerrilleros y los exterminen (cosa poco probable), pero de ahi a obsesionarse con este tema desgasta a cualquiera, por ejemplo en el gobierno anterior se pusieron a IMPLORAR POR EL TLC y para que? Para pasar VERGUENZA , 8 años perdidos y mas de 50 de atraso en infraestuctura vial, puras carreteras de tercera categoria que con cualquier lluvia paralizan por completo a un pais ||QUE DESASTRE¡¡¡¡