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Cartagena atenazada

La situación de la Costa Caribe en el gobierno de Santos no es buena. Varios editorialistas de la región reclaman la falta de gente del Caribe en cargos altos en su gobierno, salvo el ministro de Desarrollo, Sergio Diazgranados.

Edmundo López Gómez enfatizó en su columna del martes pasado en El Universal, que no hay una sola vía para esta región en los planes del Ministerio de Transporte dentro del paquete de 3,6 billones de pesos, que invertirán en las del interior. Al igual que López Gómez, no nos dolemos de que el resto del país tenga vías nuevas, sino de que al Caribe le nieguen las indispensables para los TLC que Colombia está firmando.  

Y si la suerte de la región es difícil, la de Cartagena es apremiante; si en el gabinete de Santos no hay sino un caribe, de Cartagena no hay ni un portero.

Las inversiones destinadas a quitarle al Caribe la carga del Triángulo de Oro, y especialmente a Cartagena, van a toda marcha mediante las dobles calzadas entre Santa Fe de Antioquia y Turbo, que reducirán el trayecto al Caribe en más de 300 kilómetros. Así se envía el mensaje de que no habrá énfasis en relocalización industrial de las empresas del interior hacia este litoral.

El puerto de Cartagena necesita el nuevo canal por Varadero para los barcos del Siglo XXI. Apremian más aún las obras en el Canal del Dique, no sólo para ser competitiva, sino para salvar el puerto de la sedimentación que le ocasiona este brazo artificial del río Magdalena a nuestra bahía. Cada día se desmejoran sus condiciones portuarias y las ambientales de los parques naturales aledaños (Rosario y San Bernardo).

Pero ya se nota que a las obras del Dique se les seguirá buscando peros, con el fin de aplazarlas o no hacerlas. Quitarle el sedimento a la bahía de Cartagena tiene enemigos en Barranquilla, con el argumento de que éste iría a parar a Bocas de Ceniza, empeorando la situación de ese puerto. Y por casualidad, Cormagdalena, de quien dependen en buena parte las obras del Dique, ahora está en manos barranquilleras, y el Fondo de Adaptación, entidad que las ejecutaría, también. Mientras tanto, Barranquilla planea su puerto de aguas profundas.

El liderazgo de Barranquilla, con todo el derecho y capacidad que tiene para ejercerlo, también habla de convertirla en el centro logístico de los TLC. Y pretende que su aeropuerto, a más de dos horas del de Cartagena, sea el “hub” (eje aéreo) del Caribe colombiano, a menoscabo del turismo y tráfico aéreo mayoritario de aquí. Es decir: Barranquilla, capital del Caribe colombiano, no como ciudad complementaria, sino como principal y dominante.

La falencia no es de Barranquilla ni de Turbo, que sí tienen planes estratégicos, sino de una Cartagena indolente, sin visión ni rumbo colectivo y sin liderazgo público y privado, que la defienda y promueva. Algunos entes gremiales están en manos foráneas, a quienes poco les duele la ciudad, mientras la politiquería se sigue dedicando a sus propios intereses.

Cartagena tiene que desarrollar nuevos liderazgos para no perecer engullida por otros, o peor, por su propia incompetencia.   

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Comentarios

Logico que con las dobles

Logico que con las dobles calzadas y los 300 kilometros de ahorro que hay el puerto de Cartagena solo quedara para los buques de turismo, que tractomula va a viajar por la trocha el Vizo-San Onofre?

Sigamos dando papaya a los

Sigamos dando papaya a los cachacos . . . Sigan robandose el erario público pá q vean como vamos a seguir retrazandonos a pasos agigantados con relación al interior. Sí tan sólo cada nuevo gobernador empezará por reconstruir las arterias viales principales de sú departamento. Volveriamos a la competitividad. Pero nada más miremos el ingreso a Cartagena por la cordialidad . . . La misma trocha de pueblo abandonado.

No nos quejemos tenemos lo

No nos quejemos tenemos lo que nos merecemos… que politiquero de Cartagena puede soñar con la mediocridad de las obras hechas aquí… allá son ligas mayores…. No remendones y medio H… como los que hemos visto aquí…. Además la cuotica burocrática allá es a otro nivel… que de resultado …. Al pasado quedo el político pipón, flojo , serruchero… (Por lo menos esa es la tendencia)

Lo que el gobierno central

Lo que el gobierno central esta es dejando que acaben con la ciudad, para tener toda las razones de intervenirla y tomar el mando central con un alcalde nombrado por ellos y así meternos en cinturas….
Como es posible que desde que llega un turista a la ciudad ve todo destruido, sucio con trancones interminables y como si Cartagena fuera una zona de Guerra???

EXCELENTE EDITORIAL.......

EXCELENTE EDITORIAL....... ASI ES.. TOTALMENTE DE ACUERDO...

SOLO POR CURIOSIDAD, MIREN

SOLO POR CURIOSIDAD, MIREN COMO BQUILLA BUSCA ALTERNATIVAS...

http://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-11-02/alianza-entre-proexport-y-la-ccb-para-impulsar-el-comercio-en-barranquilla_141674.php

Los enemigos de Cartagena

Los enemigos de Cartagena fueron los piratas y el comején. Hoy son sus pobladores. Más de 158 mil personas votaron por el atraso, por la destrucción d ela ciudad. Nos quejamos d e no tener ministros y ¿Cuántos d ela ciudad podrían serlo? Cámara de Comercio está en su presidencia o estuvo hasta hace poco un tendero emergente. La ciudad necesita see destruida y lo van hacer, para reconstruirla. Y que sus pobladores cambien esos hábitos d epensamiento donde le hacen la óla´al atraso. Cartagena es lo que sus gentes decideron: Un diamante en una plasta d e mierda en el estiércol con toda su gente a bordo. 'Conozca a Cartagena antes de su destrucción!

¿Ministro de Desarrollo?

¿Ministro de Desarrollo? Señor director (o periodista que redactó este editorial): el Ministerio de Desarrollo YA NO EXISTE. Desde la era Uribe I se creó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ojo con eso. Fuente: http://wsp.presidencia.gov.co/Gobierno/Ministros/Paginas/MCIT_SergioDiazGranados.aspx Hasta pronto.

es que cuando nombran a

es que cuando nombran a alguien, aqui lo destruyen!!!!somos canibales y los barranquilleros, no!!!!!!y lo otro, a los que llegan pasan en cocteles y no trabajan por la region y menos los de cartagena!!!!!que hizo fernado araujo, sbas pretetl, etc, nada. sabas decia que la carcel era un mega proyecto!!!!!

jejejejje a fernando marimon

jejejejje a fernando marimon y a alvaro anaya les espera cuatro años mas de corra por no apoyar a su colega campo elias

PROPONGO QUE HAGAMOS UNA SOLA

PROPONGO QUE HAGAMOS UNA SOLA VOZ PARA KE EN ALGUNOS DE LOS PARQUES KE ESTAN REMODELANDO SE LA HAGA UNA ESTATUA A LA MARIA MULATA Y OTRA A CAMPO ELIAS