Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena celebra el 4 de febrero de 1811

Las fechas tienen el impacto de los hitos humanos, históricos y culturales. Aquel 4 de febrero de 1811, un grupo de militares españoles y criollos de alto rango, con el beneplácito de varios comerciantes, intentó encarcelar a los miembros de la Junta de Gobierno de Cartagena de Indias y enviarlos a Cádiz para restablecer el gobierno del Rey. La noticia deambuló en la suspicacia y en el murmullo callejero de aquella época, y las clases populares salieron a impedirlo y capturaron a los agresores. Ese mismo movimiento popular propuso meses después, firmar el Acta de Independencia  Absoluta de España, el 11 de noviembre del mismo año.



La Independencia de Cartagena fue la síntesis de un propósito colectivo que tuvo momentos de mayor repercusión política que la protesta del 20 de Julio de 1810. Una de esas fechas es la del 14 de Junio de 1810 y el 4 de Febrero de 1811. La Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y la directora de los programas del Bicentenario de la Independencia, celebrarán este aniversario histórico el viernes 4 de febrero en la Plaza de la Paz, frente al monumento emblemático de la Torre del Reloj.

Para recordar aquellos instantes políticos, se presentará la obra Exilio, de la Corporación Cultural Atabaques, dirigida por Wilfran Barrios Paz,  bajo la  producción general y artística de Rafael Ramos Caraballo.

En este acto se estrenará la nueva versión del Himno de Cartagena, realizado en convenio entre el Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC,  el programa de Producción de Radio y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe. El arreglo musical de esta versión del Himno, estuvo a cargo del maestro Edgar Avilán quien dirigió a la Orquesta Filarmónica de Comfenalco, utilizando un sonido más  contemporáneo que se asemeje más a la identidad de la ciudad.

La celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena es una oportunidad histórica para diversas iniciativas: la visibilización de los héroes populares y de las iniciativas comunitarias que nutrieron de sentido y coherencia la convicción de construir una sociedad igualitaria: la pedagogía motivadora y sensibilizadora en la comunidad infantil y juvenil sobre los hechos esenciales que consolidaron la Independencia, la agenda ciudadana sobre los siglos de historia, la creación coyuntural y permanente de la Ruta de la Independencia que guiará en estaciones esenciales los pasos que desembocaron en los hechos del 11 de Noviembre de 1811.

Las nuevas rutas que conformarán Transcaribe podrían exaltar sus estaciones con los nombres de héroes populares y figuras entrañables de la cultura cartagenera: La Ruta Benkos Biohó- la Ruta Pedro Romero- La Ruta José Prudencio Padilla- y ¿por qué no? Las rutas contemporáneas de artistas y gestores culturales: La Ruta Pedro Laza-  Adoldo Mejía- Darío Morales- Alejandro Obregón- Enrique Grau- Joe Arroyo- Estefanía Caicedo- Etelvina Maldonado- Clemente Manuel Zabala-  Germán Espinosa- Roberto Burgos Cantor- para citar algunos nombres. 

Revivir de cerca cada una de las vidas de los mártires y de las generaciones que dieron su vida por la construcción de la república es una lección de reconocimiento a los protagonistas de la historia.

Esas rutas de la memoria enlazadas con la memoria contemporánea enriquecerían los caminos de la identidad y el sentido de pertenencia hacia una cartageneidad menos espontánea y emocional y más visionaria y planificadora de su destino.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESa es buena idea, agregándo

ESa es buena idea, agregándo nombres de deportistas, Chita Miranda, Petaca Rodriguez, No los ví pero si escuché comentarios, Rodrigo Valdez, chechi Baena, abel Leal, etc.

AJA Y AHORA QUE... ESTAMOS

AJA Y AHORA QUE... ESTAMOS PEOR QUE SI SE HUBIERAN QUEDADO LOS ESPANOLES.. CONFUSIUS