Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena, epicentro mundial del Caribe

Hoy el X Seminario Internacional de Estudios del Caribe, promovido por el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, liderado por el historiador Alfonso Múnera Cavadía, es un encuentro trascendental que convierte a Cartagena en referencia obligada para los investigadores de esta región mágica.

Las personalidades que han compartido su conocimiento en Cartagena: Antonio Benítez Rojo, Arcadio Díaz Quiñones, Silvio Torres, Luis Rafael Sánchez, Ángel “Chuco” Quintero, para citar solo algunos, enriquecieron la reflexión sobre la identidad sociocultural compleja del Caribe. Cerca de 200 intelectuales del mundo analizan la región desde Cartagena esta semana, con 75 ponencias a cargo de historiadores de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Europa y ciudades colombianas. 

El seminario propicia alianzas, intercambios y convenios, estimulado aventuras comunes para acercar y conjugar el Caribe anglófono, francófono e hispanohablante. Qué curioso que el primer afiche de lo que fue una iniciativa ejemplar sin continuación en los ochenta, el Festival Internacional de Música del Caribe, evocaba un propósito magnificado hoy: el pintor Alejandro Obregón veía el germen del Caribe como una semilla de coco, y ahora el artista Timothy Hall pinta el nacimiento de ese coco en su bello óleo “Resurrección”, el afiche promocional del seminario de 2011.

Este X Seminario Internacional del Caribe es uno de los acontecimientos culturales de trascendencia de Cartagena para el mundo: una de sus personalidades es el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas, la institución cultural que desde la isla ha abierto en más de medio siglo, su ventana al descubrimiento, promoción y proyección de las letras de América Latina y el Caribe.

Junto a la de él, la voz profunda e iluminada del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, uno de los grandes narradores del mundo, en compañía de ese gran novelista colombiano, Roberto Burgos Cantor, el autor de la mejor novela sobre la esclavitud en Cartagena: “La ceiba de la memoria” y una de las personas de mayor brillo en nuestro país. Y junto a ellos está la reserva humana e intelectual prodigiosa de expositores que enriquecen el seminario, en este momento histórico del Bicentenario de la Independencia de Cartagena.

Ese Caribe que parecía tan lejano, inexplorado e indescifrable, ahora se convierte en un mapa que cobra vida. La magia que ha nutrido a cronistas y creadores de ficción es de veras una realidad a través del conocimiento compartido.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Porque durante este periodo

Porque durante este periodo no se prohibe el uso de la moto taxi a ver si se pone un poco de orden al trafico de la ciudad ya veremos en el atraso que esta la ciudad cerrando la pedro de heredia.... y creando el Caos para otro lado....

Espero que a esta actividad

Espero que a esta actividad no le metan un toque picotero.... porque se tiran todo....

DE ESTO SI SABE MUNERA, HASTA

DE ESTO SI SABE MUNERA, HASTA ALLI!!!!