Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena: eventos y calidad de vida

La recuperación turística de Cartagena –como la del resto del país- es innegable, e incluye el incremento de visitantes por aire, en cruceros y por carretera, nacionales, internacionales.

Los congresos y reuniones se suceden unas a otras en los distintos centros de convenciones. Los pronósticos de afluencia de pasajeros al aeropuerto Rafael Núñez se quedaron cortos, y a la fecha hay muchos más de los esperados, de todos los orígenes.
El turismo es llamado la “industria sin chimeneas” porque es una de las fábricas más importantes de servicios, y éstos suelen crear muchos empleos. Aunque no se sepa exactamente cuántos son, son bastantes más que si no hubiera turismo.
La industria sin chimeneas jalona a sectores como el de los artesanos, taxistas, supermercados, restauranteros, hotelería, aviación, transporte acuático turístico, bares y discotecas, carperos, en fin, la lista es interminable.
Cada uno de los sectores anteriores a su vez impulsa a otros subsectores: agricultura, hortalizas, ganadería, meseros, mecánicos, estaciones de gasolina, cocineros, camareras, ropa de cama, toallas, jabonería, lavanderías, mueblería, alfombras, licores, pilotos, azafatas, porteros, celadurías, y otros más.
Es decir, el turismo es un multiplicador económico muy dinámico. Cartagena, por supuesto, es consciente de esa realidad que nutre la economía local, a veces difícil de medir cuando todo va bien, pero muy notorio en las épocas de crisis, cuando todo falta, especialmente el empleo y hasta el rebusque.
La población local también sabe que compartir la ciudad con visitantes crea incomodidades y tensiones para los nativos, especialmente en los picos de las temporadas, pero hay la convicción de que se soportan las vicisitudes en aras del progreso.
Sin embargo, a cambio de la buena cara que la ciudadanía le pone a los inconvenientes que nos ocasiona el turismo, especialmente en movilidad, dadas las condiciones geográficas de la ciudad, todos esperamos que los organizadores, y muy especialmente las autoridades, se esfuercen por respetar la calidad de vida local.
Cuando se nota que eso no ocurre, sino que las autoridades actúan de manera prepotente, sin anunciarle a la ciudadanía con antelación las vías que considera necesario cerrar, y tampoco intenta siquiera despejar las vías alternas de las obstrucciones usuales, como carros aparcados en doble fila en las arterias importantes y otros obstáculos, la tolerancia ciudadana se ve perturbada por una sensación de impotencia, y afloran el mal humor y la agresividad.
Tal ha sido el caso del evento de Tuxtla, la reunión de presidentes, en la que quedó la sensación de que la ciudad ha sido tratada como un cuartel más, en la que no se previó un solo detalle de planificación ni comunicación para aminorar la incomodidad generada por las trabas a la movilidad, falencias que son percibidas como la arrogancia del poder.
Convendría que las autoridades aprendieran de sus errores, que ya deberían estar superados con toda la experiencia acumulada en años de brindar seguridad a los eventos en la ciudad, para que no solo sean eficientes estratégicamente, sino socialmente, y que abunde la consideración por la ciudadanía.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece que la insuficiente

Me parece que la insuficiente infraestructura vial de Cartagena no aguanta eventos nacionales o internacionales en el Centro de Convenciones que impliquen medidas de seguridad extrema . La ciudad esta casi colapsada por la falta de vias y porque Transcaribe no se ha terminado , entonces no es elegible para hacer este tipo de reuniones que implican medidas de seguridad extremas como la de Tuxtla en la cual llegaron personajes amenazados por la mafia

QUE VERGUENZA,MOSTRAR A

QUE VERGUENZA,MOSTRAR A CARTAGENA EN LA SITUACION TAN PAUPERRIMA QUE LA TIENE ESTA ADMINISTRACION

Eso de que es la industria

Eso de que es la industria sin chimeneas es una falacia inventada quien sabe donde, El turismo es responsable del 5% de la emisión de gases de efecto invernadero principalmente por cuenta de los medios de transporte. Y como el cambio climático afecta precisamente los bienes y servicios ambientales que sustentan el turismo, el mismo gremio debe ponerse la pilas para no suicidarse sin darse cuenta. Hay que leer la Declaración de Davos.

Todos se jactan de que en

Todos se jactan de que en Cartagena se lleven acabo todos estos eventos de magnitud internacional; pero la cruda realidad es otra muy distinta. La cuidad de Cartagena no cuenta con la minima infraestructura nesesaria para venderla a nivel internacional como sede de turismo o negocios. Es un caso patetico de abandono y desidia estatal. Cartagena es una joya en bruto; solo hace falta una verdadera inversion en infraestructura turistica, un aereopuerto adecuado y vias proyectadas al futuro.(no los caminitos para carritos de balineras que construyó transcaribe)

Todos se jactan de que en

Todos se jactan de que en Cartagena se lleven acabo todos estos eventos de magnitud internacional; pero la cruda realidad es otra muy distinta. La cuidad de Cartagena no cuenta con la minima infraestructura nesesaria para venderla a nivel internacional como sede de turismo o negocios. Es un caso patetico de abandono y desidia estatal. Cartagena es una joya en bruto; solo hace falta una verdadera inversion en infraestructura turistica, un aereopuerto adecuado y vias proyectadas al futuro.(no los caminitos para carritos de balineras que construyó transcaribe)

Todos se jactan de que en

Todos se jactan de que en Cartagena se lleven acabo todos estos eventos de magnitud internacional; pero la cruda realidad es otra muy distinta. La cuidad de Cartagena no cuenta con la minima infraestructura nesesaria para venderla a nivel internacional como sede de turismo o negocios. Es un caso patetico de abandono y desidia estatal. Cartagena es una joya en bruto; solo hace falta una verdadera inversion en infraestructura turistica, un aereopuerto adecuado y vias proyectadas al futuro.(no los caminitos para carritos de balineras que construyó transcaribe)

CArritos de balineras?

CArritos de balineras? cuales? carajo yo veo un pavimento grueso y amplio!!!!esos carritos solo los conoces tu!!!!

hombre aqui han hecho de todo

hombre aqui han hecho de todo sin el trascaribe , hicieron los no alineados y con fidel de estrella y estaban rodeados de kioskos horribles!!!no existian los hoteles santa clara y santa teresa y otros!!!!no sean tan pesismistas, es cierto que hay problemas pero tambien se ha hecho!!!

TANTO DINERO QUE ENTRA A LA

TANTO DINERO QUE ENTRA A LA CIUDAD POR VIA AEREA Y POR MAR. NO TENEMOS UN AEROPUERTO INTERNACIONAL , NO TENEMOS VIAS DE DOS Y TRES CARRILES QUE HABRAN LA CIUDAD HACIA EL SUR Y EL NORTE. HEMOS HECHOS DE NUESTRO CENTRO AMURRALLADO UN BAZAR ARABE. VENTAS A POR DOQUIER. NO VEMOS CON NUESTROS PROPIOS OJOS EL VALOR QUE JUEGA CARTAGENA A NIVEL NACIONAL E INTENACIONAL.!!

NO HEMOS TERMINADOEL ANO Y YA

NO HEMOS TERMINADOEL ANO Y YA HAN LLEGADO UN MILLON SETECIENTOS MIL VISITANTES, QUE TAL CON UN NUEVO AEROPUERTO DE TALLA INTERNACIONAL A 35 KILOMETROS DE CARTAGENA ENTRE LA CORDIALIDAD Y VIA AL MAR.SERIAMOS LA PRIMERA CIUDAD DE COLOMBIA. YA LO SOMOS POR VIA MARITIMA.TENEMOS EL PUERTO MAS IMPORTANTENTE DE COLOMBIA. PERO ESE DINERO A DONDE VA.?

NECESITAMOS LIDERES QUE

NECESITAMOS LIDERES QUE QUIERAN A CARTAGENA . UNA CIUDAD QUE LA NATURALEZA Y LA HISTORIA LE DIO TODO: MAR, LAGOS , LAGUNAS, CASTILLOS, MURRALLAS, BALUARTES, LA POPA,LAS ISLAS DE ROSARIO..VENDRAN VUELOS DE ALEMANIA, PERU, CHILE, Y ARGENTINA. DONDE VAMOS A METER TODOS ESO VENDEDORES QUE AZOTAN NUESTRO CENTRO AMURRALLADO.???

PROPONGO AISLAR EL CENTRO

PROPONGO AISLAR EL CENTRO AMURRALLADO. CREAR OTRO CENTRO HACIA LAS AFUERAS DE CARTAGENA. CONSTRUIR VIAS PARALELAS A SUS CUEROPS DE AGUA DE TRES CARRILES : UNa verdadera circunvalar que pase por todo el canno de Juan Angola, Chambacu, y demas cuerpos de agua. Construir un gran parque en la matuna , derribar los edificios que han afeado lo mas bello de Cartagena, como es su centro amurrallado. Muchos proyectos de ingenieria se pueden hacer .

¡Estás cochero, chambaculero!

¡Estás cochero, chambaculero! ¿a qué te refieres con aislar? Cuidado, porque con la privatización de playas, puede llegar la privatización de calles. ¿no crees que a Juan del Mar le encantaría comprar la plaza de San Diego, para que no estén sino quienes paguen en su restaurante? ¿No compraría Santo Domingo, Ardila Lule o Sarmiento Angulo todas las calles que más pudieran, para hacer sus propios Disneyworlds coloniales en el corralito? ¿tendrían acceso los cartageneros de a pie?