Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena improvisada

Cartagena está llegando al caos por no tener una planificación bien articulada y prospectiva. Primero se crean los hechos de manera informal y después vienen los intentos de remediarlos, también improvisados.

Uno de los ejemplos más recientes es la proliferación de bicicletas en las calles del sector turístico durante los fines de semana, especialmente en las noches, y también durante los días de trabajo ahora que estamos en una de nuestras temporadas turísticas altas.

El lunes pasado en la noche, por ejemplo, había dos bicicletas “tándem” (para dos personas cada una) frente al Centro de Convenciones, en manos de una familia con hijos jóvenes. Una iba al mando de la madre y su hija, y la otra con el padre y el hijo más pequeño.

Frente al antiguo Teatro Cartagena giraron hacia la Torre del Reloj, cada una de un lado opuesto de la vía, poniéndose en un peligro enorme de que los atropellaran y entorpeciendo el tráfico en ese sector tan neurálgico. Era obvio que no eran ciclistas expertos, pero sí bastante irresponsables.

En el lado izquierdo de la avenida San Martín, en Bocagrande, iba otro grupo de ciclistas en fila india, incluyendo niños. Eran turistas, y frente al restaurante la Brioche un auto casi atropella a algunos por la impericia de los ciclistas y por el caos del tráfico, y lo más probable es que no supieran lo cerca que estuvieron de ser arrollados.

Las bicicletas eran todas en estilo retro con marcos hechos en tubería gruesa y llantas más anchas de lo usual. Probablemente pertenecían a alguno de los negocios que ahora las alquilan en Cartagena, sin que haya donde montarlas de manera segura para los ciclistas ni para los conductores.

Ninguno de los ciclistas tenía puesto casco y ninguna de las bicicletas tenía luces delantera ni trasera, quedando expuestas las personas a una caída normal de cualquiera de los ciclistas improvisados, o a un accidente grave.

Nos parece maravilloso que la gente monte en bicicleta en la ciudad. No solo es muy sano para la salud de los ciclistas, sino que es amigable para el ambiente, pero las autoridades no pueden permitir que estos vehículos circulen por cualquier parte, a cualquier hora y sin los requisitos mínimos de seguridad.

Las calles de Cartagena ya están atestadas de vehículos y añadirle bicicletas conducidas por niños y adultos bisoños sin el equipo adecuado es una irresponsabilidad de quienes las alquilan, y también de las autoridades por permitirlo.

Es imperativo que el Distrito acelere la construcción de las ciclovías de la ciudad para que propios y extraños opten por este medio de transporte maravilloso, pero de manera segura para todos.

¿Hay algún reglamento para usar bicicletas de alquiler en las calles de Cartagena? ¿Qué responsabilidad tendrían quienes las alquilan en un accidente? ¿Y las autoridades que lo permiten?

Entre la proliferación de autos nuevos, los coches tirados por caballos y ahora las bicicletas, sin hacer un solo metro de vías nuevas, una ciudad cuya movilidad está enredada solo podrá ponerse mucho peor.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARTAGENA SE HA CONVERTIDO EN

CARTAGENA SE HA CONVERTIDO EN UNA COLCHA DE RETAZOS POR DONDE SE LE MIRE,,MIENTRAS EL MUNDO MODERNO QUIERE VOLVER LA BICICLETA UN TRANSPORTE FORMAL,POR SU BAJO COSTO Y MEDIO AMBIENTE EN CARTAGENA NO SE HA HECHO NADA POR IMPLEMENTARLO Y MASIFICAR SU USO.NO EXISTEN CICLORUTAS NI CICLOVIAS,LOS GENIOS DE TRANSCARIBE NO LO TUVIERON EN CUENTA,IGUALMENTE EL CORREDOR DE CARGA " O DE LA MUERTE"QUE SERA LO QUE OCURRE EN CARTAGENA CON ESTAS AUTORIDADES,EXISTE UN PICO Y PLACA MAL PLANIFICADO,EL DECRETO DICE POR OBRAS QUE SE REALIZAN EN LA CIUDAD,PERO YYA HAY OBRAS QUE SE HAN CULMINADO,SI EXISTE UN EQUIPO DE PLANEACION EN CARTAGENA DEBERIAN REALIZAR ESTUDIOS SERIOS Y MEDIR EL IMPACTO QUE SE CREA EN LA CIUDADADNIA QUE ES ALA FIJA LA MAS PERJUDICADA POR NORMAS Y DECRETOS IMPROVISADOS..,,

Aqui todo es IMPROVISADO ,

Aqui todo es IMPROVISADO , porque prima el bien particular, el chanchu_YO PRIMERO, la tajada y la corrupccion galopante que existe en esta ciudad...... de seguro alguno monto el negocio y quiere favorecerse... no se piensa en la ciudad sino en si mismo... Aqui nunca pasa ni pasara... salvese quien pueda.....

IMPROVISADA y cada gobierno

IMPROVISADA y cada gobierno le llegan nuevos sabios!!!!!es lo tipico del subdesarrollo y por eso estamos atrasados!!!!esto de las bicicletas es un embeleco, terminemos lo que falta en todo y sigamos, no hay agua!!!!

Antes (o al menos al mismo

Antes (o al menos al mismo tiempo) de racionalizar y solucionar el uso de las bici, se debe priorizar el hecho ke los peatones (es el mayor numerto de usuarios del espacio publico) tengan por donde caminar; ...es una ciudad ke no ha resuelto -espacialmente- la circulacion peatonal...(ni ninguna otra).

Completamente de acuerdo!!

Completamente de acuerdo!! Hay una mezcla de falta de civismo, responsabilidad, planeación urbana y sobretodo autoridad. Hace unos meses en una ciudad europea iba en bicicleta (en una ciclovía), oyendo música con audifonos, me paró un policía y me puso multa (y bien costosa), incluso me hizo prueba de alcoholemia. No se puede ir escuchando música porque no se oyen los pitos de aviso. Aprendí la lección...¿pero que pasa aquí? Todo el mundo hace lo que quiere.
Se debe obligar a estos negocios de alquiler de bicicletas que entreguen cascos, luces delantera y trasera, etc. y la policía empezar a multar tanto a los usuarios como a los negocios, si no cumplen las normas (¿las hay?), además de inmovilizar las bicicletas.
Esto es un primer aviso, espero que no ocurra como casi siempre, que después de ocurrida las tragedias, empiecen a aplicar las normas con la sangre de las victimas.

SEÑOR DIRECTOR: El periodismo

SEÑOR DIRECTOR: El periodismo es un poder y como tal debe pronunciarse en su momento o sea TIEMPO,MODO Y LUGAR .No después, cuando comenzó transcaribe el periódico El Universal y otros lo endiosaban pero nunca vieron ni criticaron los diseños.El periodismo no debe estar arrodillado a los mandatarios de turno debe de ser critico e imparcial.En mas de una vez e visto en este periódico dedicar espacios tratando de socializar vehículos para transcaribe diferentes a los articulados de las demás ciudades donde hay este servicios,debemos que ser serios con los cartageneros,entonces para que? tantos millones e incomodidades si traerán los mismos busetones pero modelo nuevo?.

Que ciudad puede progresar

Que ciudad puede progresar con los pésimos alcaldes que ha tenido, exceptuando a la María mulata los anteriores alcaldes no hicieron nada por Cartagena.

Es triste pensar que los

Es triste pensar que los cartageneros me incluyo aunque lleve mucho tiempo viviendo por fuera, en estos tiempos todavia creemos en cuentos chinos, eligiendo dirigentes que no sirven en absoluto para nada!!!!, Cartagena no cambia es de interes de unos pocos lo que pasa porque la falta de civismo y amor propiio por la ciudad ,hace que esa patraña de dirigentes corruptos se sacian con proyecto que nunca terminan en nada, y cosas que no sirven para nada, esto parece macondiano pero como es posible que autoricen esto de las bicicletas y no existan cioclorutas es inverosimil pero cierto y lo peor es que pasa una y otra vez en esta pobre ciudad, contodo y digo lo de pobre por la gente que tampoco nunca dice nada y parece que todo le gustara!!!!

LA IMPROVISACIÓN PROVIENE MÁS

LA IMPROVISACIÓN PROVIENE MÁS DE LA AMBICIÓN QUE DE LA IGNORANCIA, POR LO MENOS ESO QUISIERA CREER YO, LA ENTRADA DE DINERO POR RECAUDO A LAS ARCAS DEL DISTRITO PERMITEN LA PROLIFERACIÓN DE ELEMENTOS QUE DESPUÉS SE CONVIERTEN EN CAO PARA LA CIUDAD. Y ENTONCES AL TRATAR DE CORREGIR, EMPEORAN MÁS LAS COSAS. O COMO DICE EL REFRÁN POPULAR: POR PONERLE MARÍA RAMOS LE PONEN LA EMBARRARON

Nosotros todavia estamos en

Nosotros todavia estamos en el siglo XIX. Aqui estamos con Feudales que nos gobiernan sin el menor sentido del bien Comun. Somos ciudades por el numero de habitantes pero no llenamos el minimo de una ciudad del siglo XXI.En las clases altas se maneja la amistad hasta las urnas de votaciones de una forma totalmente inrresponsable y estamos hablando de profesionales pero pueblerinos o ideas de feudalismo en pleno siglo XXI

Y lo mas grave es que no

Y lo mas grave es que no resolveremos ni un solo problema hasta que liberemos nuestras mentes del subdesarrollo.