Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena: la movilidad herida

Cartagena está agobiada por los paros. Los hace cualquiera, por cualquier motivo, a cualquier hora. No respetan los derechos de movilización de la mayoría de la ciudadanía, sino que bloquean las vías, interrumpen arterias, causan trancones y molestias grandes. Pareciera que mientras mayor sea el perjuicio a la población, “mejor” es el paro.

Hay paros espontáneos e ingenuos, como el de antier, cuando los obreros del Tramo 6 de Transcaribe protestaron porque sus patronos no les pagan sus salarios, y bloquearon la entrada a Bocagrande.
Y también hay paros mejor calculados, con una estrategia casi militar, como el de los mototaxistas hace unos días, quienes bloquearon varios sitios neurálgicos para minimizar la posibilidad de que la Policía pudiera controlar todas las interrupciones simultáneas de las vías. Con más de 50 mil motos en la ciudad y apenas una cantidad irrisoria de policías de Tránsito, es fácil trabar el tráfico de Cartagena.
Pero la movilidad no sólo se interrumpe mediante paros y bloqueos de vías, sino a través del abuso del espacio público, que pulula en la ciudad. Duele ver, por ejemplo, automóviles encaramados en los adoquines nuevos de los distintos tramos de Transcaribe, donde algunos negocios se ocupan de la mecánica automotriz, cambios de aceite y arreglo de frenos. ¡Cuánto descaro! ¡Cuánta desfachatez!
Es inaudito que las obras de Transcaribe no tuvieran implícitas campañas serias de educación, y planes de control inmediato del espacio público. Esta era una labor del Distrito, que podía haberla desarrollado a través de Transcaribe o a través de la Oficina de Espacio Público, con la colaboración estrecha y oportuna de la Policía.
No se puede permitir que los abusadores multiestrato del espacio público se apoderen de lo que es de todos, especialmente cuando sabían las áreas que transformará Transcaribe, y tuvieron tiempo más que suficiente para cambiar de paradigma, ajustándolo a uno cívico y de progreso colectivo, en vez de mantener la arrogancia de considerarse con derecho a usufructuar para beneficio propio lo que es de todos.
El presidente Santos anunció nuevas incorporaciones a la Policía, lo que debería ayudar a incrementar la seguridad urbana y de paso el civismo, aunque sea a la brava, pero faltan sanciones duras para los invasores del espacio público.
Es indispensable que las entidades del Estado se aseguren de que no haya funcionarios venales en sus nóminas, de esos que estiran el brazo con la mano abierta a cambio de no ver infracciones ni infractores. El espacio público tiene un entramado de “dueños” que fungen como autoridad informal, cobran “cuotas” y ofrecen protección. También hay negocios formales que proveen a los informales con mercancía, dándole combustible a la invasión de la propiedad común.
El Estado no puede sanear la podredumbre haciendo más de lo mismo, porque ya no funciona. Además de imponer una política de cero tolerancia con el bloqueo de vías, el Distrito tendrá que innovar, y la Policía estirarse más para patrullar el espacio público y mantenerlo libre.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

http://www.youtube.com/watch?

http://www.youtube.com/watch?v=6zTvM6lAw-g&feature=player_embedded
se las dejo ahi , para que vean en lo que pasa la Policia , haciendo piques con las motos que nosotros pagamos con los impuestos.

1) Esta Ciudad no le duele a

1) Esta Ciudad no le duele a nadie
2) Física Falta de Autoridad
3) Indiferencia de los gobernantes
4) Hay que educar ahora y ver el resultado en 3 generaciones futuras
5) Transcaribe es un mega reparcheo – No una obra integral
6) Nacionalmente somos el hazme reir políticamente, culturalmente, en progreso y muchas mas cosas.

debes ser candidato a la

debes ser candidato a la alcaldia, tu inteligencia deslumbra!!!!dime tu profesion? ojala no seas periodista!!!!

que vaina tan buena!!!miren

que vaina tan buena!!!miren el valor de los predios por las obras de trascaribe subieron, vayan a comprar!!!pero todo es para comercio dentro y fuera del predio!!!!que abuso!!!!y la policia nada!!!!esto hay que pararlo pues se pierde el esfuerzo y dinero!!!y esta pelea demora las obras de espacio publico!!!!algunos hacen rampas a la brava como el tipo de la caso del asfalto alli nunca hubo garaje y planeacion nada!!!

Muchos motorizados son

Muchos motorizados son trabajadores que dependen de su moto, pero los MOTOTAXISTAS son lo que protestan y se creen los dueños de las vias. Los políticos no se atreven a hacer nada, pues este es un fortin precisamente politico para ellos. Desde inicios de la aprición de este fenomneo, se debió legislar para prohibir el MOTOTAXISMO. Recordemos que con este fenomeno apareció el sicario motorizado de manera mas contundente. Ahora, no solo ellos cierran vias, cualquiera que quiera protestar cierra vias. Que irrespeto y violación de los derechos con el resto de ciudadanos.

No hay autoridad en la

No hay autoridad en la ciudad, no hay conciencia ciudadana y ha hecho carrera que si hay rigor, uno es un 'pesao'. a nombre de un ser Caribe que en verdad no somos. Hemos hecho todo lo posible para parecernos al estereotipo que de nosotros han hecho en otras partes.

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el comentario de kike 011471 pero ademas la culpa la tenemos todos los que votamos solo por que el candidato es amigo o por el pago que se hace por el voto, si estudiaros a los candidato a la alcadia de cartagena y votaramos por el menos politico ( o en blanco) estoy seguro que cambiariamos la conciencia de estos politicos corruptos. ¡¡¡ HAY QUE VOTAR EN BLANCO EN LAS ELECCIONE PARA GOBERNADOR !!!

si hay queja es que no hay

si hay queja es que no hay conformismo es el inicio de una cartagena viva, si no hay gritos nadie escucha en este foro solo opinan quienes saben leer y escribir y quien defiende al que esta en la calle , conciencia ciudadana? policia? que tan inocentes somos aun, sentados en un pc diciendo tonterias,

Señor director,todos estos

Señor director,todos estos prblemas de movilidd se resumen en falta d ejercicio de autoridad.
Si los mototaxistas no quiern observar las normas,interrumpen el trafico y la autoridad correpodniente,dialoga y accede a sus pretensiones.
Si los dueños de picò no quieren acogerse a la ley,interrrumpen el trafico y la autoridad acepta sus condiciones.
Cuando mandemos la infanteria a los mototaxistas,le dejemos claro a los picoteros ue son sinonimos de droga y riña y exigamos a contratistas de obras civiles cumplir reglas de juego,tendriamos mejores resultados.

Ahora bien,no s por falta de

Ahora bien,no s por falta de policia que algunos irresponsables conductores parquean en espacio publico o hacen lo que les da la gana,es por falta de responsabilidad y cumplimiento de sus oobligaciones.
Para nadie es un secreto que aui policias,de transito o verde,andan en cuentos distintos a cumplir sus obligaciones como tal.
Que hagan un recorrido por toda la ciudad para que constaten si encuentran un agente azul y dònde estan los verdes.

Me parece increíble que en

Me parece increíble que en ninguna parte de este editorial se haga alusión a la poca efectiva dirección del Tránsito o de la inoperancia de la Administración Distrital para exigir celeridad en la conclusión de las obras. Se critica al ciudadano del común que apela a la protesta como único medio de exteriorizar su inconformismo. Ustedes como medio de comunicación, deben jugar un papel de permanente vigilancia a las actuaciones y omisiones de la Administración. Y para que más policías si lo que hace falta es una persona que tenga autoridad.

las elecciones de gobernacion

las elecciones de gobernacion alcaldia concejo asamblea se avecinan y lo correcto es que no, elijamos a dignatarios que no presenten programas que realmente mejoren la calidad de vida,se debe exigir mas debates, en los barrios se hace necesario hacer debates de los candidatos, y no en una encerrona donde llega un solo candidato y suelta toda la paja posible sin que nadie le corrija sus mentiras,la ciudad a de escuchar las soluciones, y hacer seguimiento de lo planteado por los distintos candidatos. en caso concreto de los señores aspirante a la gobernacion que proponen, si no hay la oportunidad de conocer su programa para terminar el periodo.

Los paros se realizan debido

Los paros se realizan debido a la falta de respuestas al ciudadano por parte de la Administración Distrital para solucionar en algunas ocasiones a problemas mínimos.
Electricaribe es la principal causante de los bloqueos, por la mala prestación de este servicio tan importante.