Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena la sucia

Cartagena está sucia, no siempre porque no la limpien, sino porque no dejan de ensuciarla.

La renovada y recién estrenada Plaza de la Aduana tiene adheridas a sus adoquines tiras de papel de algún evento pasado, además de manchas negras en distintos lugares, cuando debería estar resplandeciente porque es nueva y está frente a la alcaldía de Cartagena. Si eso sucede ahí, ¿qué se puede esperar del resto de la ciudad?



Lo que le ha pasado al Camellón de los Mártires es vergonzoso e inexcusable. Recién restaurado, lo cuidaban un par de agentes de la Policía las 24 horas, pero dejaron de hacerlo y las consecuencias están a la vista. De noche se convierte en propiedad de los habitantes nocturnos, cuyo civismo se va degradando hacia la madrugada, cuando queda en manos de drogadictos ávidos de vender pedazos de marmol para financiar su vicio.

Su vecino, el Parque del Centenario, tiene meses de atraso, aunque el secretario de Infraestructura le dijo a El Universal que pronto recomenzarían los trabajos, ya que obras imprevistas de bombeo requerían financiación adicional, aprobada en la ya lejana época de la Navidad y los aguinaldos, aunque no entendemos el porqué de la demora. Allí también comienzan a botar basuras, aprovechando el desorden.

Las demás plazas renovadas, la Benkos Biojó y la Joe Arroyo, van poco a poco por el mismo camino y por las mismas causas. Aunque la mayoría de la gente las cuida de día y a pesar del intento permanente de convertirlas en parqueaderos informales por el siempre ubicuo cartel del trapo, de noche y hasta el amanecer pertenecen al inframundo de Cartagena. Si se las deja solas, serán tierra de nadie en poco tiempo.

Pero Cartagena no es solo el Centro Histórico, y mientras más lejos se está de él, mayor es el sucio.

Las entradas a Cartagena, especialmente por la Troncal de Occidente, están atestadas de basuras que nadie recoge. Irresponsables de barrios y pueblos aledaños las botan a la vera de la carretera entre Arjona, Turbaco y la entrada a Cartagena.

Las áreas verdes de los puentes aledaños al cementerio de la Arquidiócesis dan vergüenza a todos menos a quienes botan las basuras allí y a las autoridades que deberían recogerlas. La vegetación está prostituida por la proliferación de plásticos, la maldición ambiental del siglo XX y al parecer, del XXI.

A los manglares invadidos de la vía del Mar entre La Bocana y la entrada a Tierrabaja no les va mucho mejor, aunque el detritus no se note tanto por la altura de la carretera.

El problema no es solo de esta administración, sino una tara cultural superable solo con educación, pero también con mejores servicios de aseo y mucha autoridad.

El aseo es uno de los retos mayores de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

..."una tara cultural

..."una tara cultural superable solo con educación"; ello es acertado. Por tanto, entonces seria bueno empezar intentando llamar las cosas por su nombre; en terminos del conocimiento cientifico sobre materia ambiental, no existen basuras, sino residuos solidos (aprovechables y no aprovechables).

Pero,que se puede esperar si

Pero,que se puede esperar si nos tomamos un tinto y enseguida tiramos el vasito a la calle,de los autos que circulan por toda la ciudad salen disparados cuanto objeto desechable desocupamos,los monumentos historicos siquieran los lavan.Es una verdad de a puño,los cartageneros no tenemos cultura ni sentido de pertenencia,y nuestra clase dirigente (incluidos los locutores champetuos TODOS) que ni rajan ni prestan el hacha.

Lo más difícil de una

Lo más difícil de una comunidad es poder erradicar los malos hábitos que se convirtieron en malas costumbres. Si todos los adultos educaran a los niños tal vez en dos generaciones más veríamos resultados pero si los adultos no tienen ni la educación ni la cultura Cartagena nunca podrá avanzar en este tema.

Los que gracias a Dios hemos

Los que gracias a Dios hemos podido conocer otras ciudades de Colombia y otros países, nos damos cuenta que Cartagena, se mantiene atrasada muchos pero muchos años en este tema. Y eso sin contar con el nivel de ruido que se maneja en la ciudad. Es el más alto de Colombia, es horrible ver una ciudad tan pequeña que haga tanto ruido y es en todas las áreas. De vaina las mototaxis no llevan musica porque si no....... hay mi madre

Hay mototaxis con música...

Hay mototaxis con música... yo he tenido que padecerlos auditivamente... son de lo peor!

Todo lo que publica el

Todo lo que publica el universal en esta nota es muy cierto pero es que hace varias décadas que Cartagena parece una ciudad sin gobernantes, hace tanto tiempo que ya se nos olvidó quienes hicieron algo bueno por Cartagena.

He oído a turistas caminando

He oído a turistas caminando por el centro comentar sobre el pésimo olor a que huele la ciudad producto de los orines y excrementos de los cocheros , estos señores se benefician del turismo pero no colaboran con el aseo de la ciudad , y que decir. De lo sucia que esta la ciudad el,pésimo,servicio de aseo y la mala cultura ciudadana de tirar papeles a la calle hacen de esta ciudad la,más sucia de Colombia.

falta de cultura

falta de cultura

aquí la costumbre es criticar

aquí la costumbre es criticar a los gobernantes por todo lo que pasa en la ciudad. pero en estados democráticos el verdadero culpable de los males, es la misma ciudadanía, empezando que ellos son los que eligen a sus gobernantes. la falta de cultura ciudadana en cartagena se ve en todas las esquinas de la ciudad y es nuestro mayor obstáculo

Falta de civismo, de amor por

Falta de civismo, de amor por su ciudad, que triste y lamentable que los extranjeros queramos y respetemos mas a esta ciudad que los mismos cartageneros.

falta de todo: debería de

falta de todo: debería de recoger a ese poco de recicladores, indigentes, vagabundos, etc y recluirlos en algún centro social, asimismo la policía 24 horas encima de lo publico, y el servicio de aseo entregenlo a EPM de Medellin: ellos si saben de eso!, ademas, sancionar y exhibir públicamente a quienes hagan basura, la dejen por ahí y se pillen dañando lo publi; y el cartel del trapo, de la carretilla y de los botabasureros también para la cárcel! @nelson3128

hablando del camellón de los

hablando del camellón de los mártires, el problema con el mármol no es que se construyo mal, es que los indigentes se lo tratan de robar. entonces lo aflojaron hasta que se cayó.

Cartagena en toda su historia

Cartagena en toda su historia NO ha tenido un alcalde o alcaldesa excelente, tampoco 3 buenos. Ha carecido de liderazgos proactivos. Pero también de pobladores con cultura ciudadana, conscientes del respeto y afecto por la ciudad. La ciudad vive bajo la dictadura tiránica d e los politiqueros mediocres y depredadores, de pobladores indolentes y de mototaxistas y saprrings que se apoderaron de la ciudad para destruirla. Pero no podrán!.

de acuerdo

de acuerdo

La falta de autoridad ha

La falta de autoridad ha generado una falta de cultura ciudadana donde los malos hábitos de volvieron costumbre. Falta CULTURA CIUDADANA, falta AUTORIDAD, falta AMOR POR LA CIUDAD, falta EDUCACIÓN. Si no han podido sacar a los re-invasores por lo menos oblíguenlos a limpiar la zona donde se ubican, creen que tienen derecho de dejar a Cartagena hecha un chiquero

Las ciudades del mundo que

Las ciudades del mundo que han avanzado lo han logrado debido a que tienen MEDIOS DE COMUNICACION serios que investigan DENUNCIAN e ilustran y culturizan a los habitantes. Si hay alguien reponsable en Cartagena del caos de hoy dia, son presisamente los medios escritos y hablados QUE NO ESTAN CUMPLIENDO LA FUNCION ESCENCIAL QUE LES CONCIERNE. Para empezar colocan columnistas que desinforman y critican pero nada proponen y asi sucesivamente. Tonces, que esperar si ahora las noticias de EU son "chismes de oidas"??

Aquí les comparto algo para

Aquí les comparto algo para aplicar aquí en Cartagena:
Busquen en Google la Teoría de las ventanas rotas
Les recomiendo el vínculo del blog mejorciudad.wordpress.com

Cuando algo es de todos en

Cuando algo es de todos en realidad es de nadie.

LA FALTA DE CULTURA CIUDADANA

LA FALTA DE CULTURA CIUDADANA Y DE CIVISMO TIENEN A CARTAGENA SUCIA...NO SE EN QUE MOMENTO ESTE PUEBLO SE ECHÓ A PERDER

CARTAGENA DE

CARTAGENA DE INDIAS....PATRIMONIO COCHINO E INCULTURAL DE LA HUMANIDAD..QUE PUEBLO TAN COCHINO QUE SI SIQUIERA SABE QUE SIGNIFICA LA PALABRA CIVISMO