Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena: mareada por las mareas

Cartagena de Indias cada día está más a expensas del mar por el incremento en su nivel medio, atribuido principalmente al calentamiento global y el deshielo de los polos. Tendemos a olvidar este fenómeno durante el año, hasta que vuelven a aparecer las mareas altas y nos lo recuerdan al inundar buena parte de la ciudad costera. Cada año hay una nueva marea más alta que las demás, y que entra a lugares a los que nunca antes había llegado.

Hay una película llamada “La tormenta perfecta” porque coinciden una serie de circunstancias que la hacen terriblemente grave, es decir, todos los factores que la pueden volver “perfecta” en cuanto a lograr su ferocidad mayor. En el caso de las mareas, podría pasar algo similar.
Las mareas dependen de dos fenómenos principales, aunque no son los únicos: las mareas astronómicas, que son predecibles porque dependen de la posición de la tierra con respecto a los astros, y las mareas meteorológicas, que dependen del clima, y de que haya o no tormentas que influyan sobre el nivel del mar.
La “marea perfecta” para hacer desastres, por ejemplo, sería una en la que coincidieran la marea astronómica más alta, con una marea meteorológica crecida por tormentas cercanas, que a su vez podrían crear remolinos oceánicos cerca de las costas, “arrinconando” el mar contra la tierra a través de sus giros y del viento, elevando su nivel de manera extraordinaria.
En estas circunstancias habría olas masivas que entrarían tierra adentro sobre la marea alta, causando muchos daños. Se asemejaría a lo que hizo el coletazo del huracán Joan en Cartagena en 1988, aunque en aquella época el nivel medio del mar era más bajo porque el calentamiento global no había avanzado como ahora. Aún así, hubo lugares de Bocagrande en que el mar y la Bahía se unieron por una lámina de agua durante algunas horas.
Menos mal que esta Administración le ha parado bolas al nuevo nivel del mar y tiene planes para contrarrestarlo, como los anunciados ayer y hoy en este diario, que incluyen un plan piloto en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.
Está bien que se construya un muro de 55 cm en el litoral, que permitirá ganar tiempo, pero la ciudad tiene que tener planes más sólidos, como levantar la altura de las calles de los lugares vulnerables, lo que a su vez querría decir que muchas casas se inundarían, al menos en la primera planta, al igual que los primeros pisos de algunos edificios hechos por constructores con visión corta. El calentamiento global y el incremento en el nivel medio del mar han sido anunciados durante años, y este periódico lleva cerca de una década tratando el fenómeno con alguna frecuencia.
El presidente electo, Juan Manuel Santos, tiene que poner el calentamiento global y el nivel medio del mar creciente como una prioridad de su agenda, ya que las soluciones para las áreas pobladas en los litorales colombianos, incluyendo Cartagena, serán costosas y no tolerarán improvisaciones.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Elevar las vías es

Elevar las vías es equivalente a elevar la ciudad, pues tambien habria que rellenar 1eros pisos de casas y edificios: una propuesta absurda. El muro o malecón y bombas es la solución adecuada

El muro ayudaria a proteger

El muro ayudaria a proteger al sector turistico y al centro historico de las subidas de las mareas , esto aunado con un alcantarillado pluvial y /o motobombas o sistema de bombeo y combinado con el aumento del nivel de las calles protegeria la ciudad . Claro que habria que hacer ademas obras como espolones para escudar la ciudad de los embates marinos

No creo que el muro sea la

No creo que el muro sea la solucion adecuada. Cuando sube la marea, el agua rebosa por las alcantarillas.Y entonces . . . ¿qué función tendría el muro? Debido al cambio climatico, Cartagena está destinada a desaparecer del mapa. Hacer ese muro sería ponernos en ridículo ante la ciudad, ante el país y ante el mundo. Creo que es hora de empezar a enseñar a la población sobre el cambio climático y cómo cuidar el medio ambiente. En los países desarrollados, esto se ve por todas partes. No me explico por qué nuestros dirigentes que se pasean por todo el mundo no lo han puesto en práctica acá cuando regresan. ¿O será que no se dan cuenta allá por estar ocupados en otras cosas?

este amigo es

este amigo es brutisisisisisimo!!!!debe ser que te duele subir tu piso, eso es lo que han hecho en todas poartes del mundo, acaso tu sabes cuanto va a costar la operracion del murito y sus bombas?fijate lo que dicemacosta y es que ese el problema aqui, cualquier barbaro opina sin saber de nada !!!!el muro y sus vainas no se podra hacer ya lo veras con el agua no se juega!!!!

bueno el editorial y es

bueno el editorial y es cierto que el periodico insiste en eso, pero cada alcalde con su sabio!!!!

Que alguien por favor le

Que alguien por favor le mande o le lea el editorial a la Dra Alicia Sáenz pues al parecer viven en el mundo de los conejos, si no creen vean la nota sobre la no reubicación de Marlinda y Viilagloria,será que de tanta vida social que se hace en la alcaldía, queda tan cansada que no lee

insiste, insiste, Pero Luis,

insiste, insiste, Pero Luis, en algún momento debe llegar un alcalde lúcido que si escucha

La Barrera del Maeslant La

La Barrera del Maeslant
La barrera de Maeslant , protege a la ciudad de Rotterdam , contra las inundaciones y marejadas . La barrera se compone de dos enormes compuertas situadas al final de largos brazos afirmados sobre el muro costero. Las compuertas son, en realidad, dos pontones flotantes que se mueven hacia el centro del río, donde se llenan de agua y permanecen en el lecho como masivos muros. Cuando la barrera debe abrirse nuevamente, se expulsa, mediante bombeo, el agua de las puertas, para moverlas hacia fuera.

Debemos aprender de los

Debemos aprender de los holandeses y su barrera de Maeslant , ya que ellos hace siglos estan luchando contra el mar , por eso la idea del muro en castillogrande y lo de las motobombas es una solucion buena , aunque parcial , pues el aumentar el nivel de las calles ayudara mucho.

LA MARIAMULATA NO ESTUVO EN

LA MARIAMULATA NO ESTUVO EN VENECIA RECIENTEMENTE PARA COPIAR LA GLORIA DE LAS GONDOLAS..... ENTONCES DE QUE NOS QUEJAMOS...LO QUE QUIERE ES QUE CARTAGENA SE HUNDA PARA PONER EN PRACTICA SUS SUEÑOS DE GONDOLESES..HE HE