Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena necesita salvavidas ya

Una ciudad turística como Cartagena tendría que contar desde hace muchos años con un Cuerpo de Salvavidas que haga parte de la nómina distrital y que tenga dotación suficiente para cumplir su labor y presupuesto garantizado para pagar a quienes lo integren.



A mediados de enero pasado, este periódico publicó varias notas en las que el comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, teniente Aníbal Guerrero, advertía que para cuidar las playas de La Boquilla hacían falta al menos 8 socorristas, y solo había 4 con un precario equipo de salvamento y sin señalización adecuada de advertencia en ese lugar.

Con datos obtenidos de otras fuentes, el periodista encontró que hacían falta por lo menos 30 salvavidas para la vigilancia de playas en corregimientos y la zona insular de Cartagena, pues a los 44 rescatistas que en ese momento conformaban el Cuerpo de Salvavidas les tocaba cubrir ocho kilómetros de playas, desde Castillogrande hasta La Boquilla.

No sabemos si la Administración distrital comenzó a buscar soluciones desde entonces, dada la evidente gravedad del problema, pero no se explica que dos meses haya explotado y se corra ahora sí a buscar soluciones urgentes e improvisadas.

Distriseguridad, cuya misión es “contribuir a mejorar las condiciones de seguridad integral de residentes y visitantes” y para cumplirla debe dar “apoyo logístico, tecnológico y el fomento de la participación ciudadana”, debió encarar el problema tratando de aplicar un remedio integral y eficiente, que no podía ser otro que un mecanismo jurídico para oficializar la existencia del Cuerpo de Salvavidas, garantizando el pago de los salarios a quienes en ese momento hacían parte de él y habían demostrado su profesionalismo, como demuestran las cifras: entre el 30 de diciembre del 2011 y el 5 de enero de 2012, en temporada alta de vacaciones, se realizaron 56 salvamentos exitosos, ocho en las playas de La Boquilla.

A mediados de febrero pasado, Distriseguridad anunció que habría dos ambulancias para las playas de Bocagrande y Marbella, con personal paramédico capacitado, como parte de un plan presentado por el Cuerpo de Bomberos, que también contemplaba lanchas para vigilar desde el agua y dos camionetas que estarían recorriendo permanentemente las playas, además de modernos equipos de comunicaciones.

¿Para qué puso en marcha Distriseguridad, en coordinación con la Armada Nacional, un plan de entrenamientos de los rescatistas, si ni siquiera tenía el propósito de mantener el Cuerpo de Salvavidas sino que acudiría a la Defensa Civil?

¿Por qué no se ha buscado una forma de darle naturaleza oficial al Cuerpo de Salvavidas como división del Cuerpo de Bomberos?

Suponemos que este sí tiene legitimidad institucional, dado que hay tres estaciones con equipos y personal que recibe su sueldo, porque de otra manera podría estar corriendo el mismo riesgo de los salvavidas.

Tenemos confianza en que el alcalde se apersonará de este asunto para asegurarse que las soluciones sean de fondo y no provisionales, porque se trata de un tema que tiene importancia primordial para Cartagena.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nomina oficial pero con

Nomina oficial pero con fuerte aporte económico en mpuestos para hoteles, empresas, carperos y personas que explotan económicamente las playas y el turismo nacional, extranjero y local.

¿Por qué una empresa de Mamonal-ejemplo- tiene que pagar por lo que explotan los hoteles, carperos.... a orrilas de la playa?

Es inaudito e inconcebible

Es inaudito e inconcebible que Cartagena no tenga un cuerpo de SALVAVIDAS. Qué mensaje tan halagador se le da al turismo local, nacional e internacional. No hay plata para pagarles. Que los salvavidas en otras latitudes son voluntarios. Carajo será que la gente del turismo y los administradores de la ciudad no se dan cuenta que el SALVAVIDAS hace parte del servicio turístico.

Se ahogó un menor de edad por

Se ahogó un menor de edad por la ineptitud de la actual administración para resolver el asunto de los salvavidas. Si hubiese ocurrido en la pasada administración estuviesen los Concejales armando "tremenda bulla" y citando a control político. Ahora están callados, ocupados en sus contratos y repartiéndose el erario público. Hay Campo para la corrupción! Pobre de mi amada ciudad.

Que vergüenza siento al ver

Que vergüenza siento al ver esta ciudad en las condiciones que esta.
Es increíble que nuestro patrimonio este en manos de estos ladrones. No solamente es el
problema de los salvavidas, no vi en mi vida ciudad mas sucia y desaseada que la nuestra.
El dia lunes 02 de abril en sentido mercado centro que imundicia no lo pude creer. que botadero somos y hemos convertido esta ciudad en una cloaca. Por favor despertemos.....
hace un año que no venia a mi tierra, pero que tristeza.....

HASTA CUANDO HABRA UN ALCALDE

HASTA CUANDO HABRA UN ALCALDE QUE RESTRUCTURE LA ALCALDIA?????
NO HAY POLICIAS DE TRANSITO, NO HAY BRIGADISTAS EN ESPACIO PUBLICO, NO HAY GENTE EN LAS ALCADIAS LOCALES, NO HAY SALVAVIDAS????PUROS OPS!!!!!CUOTA DE CONCEJALES!!!!EL ESTADO MAS PEQUEÑO NO SIRVE!!!!ESE AHORRO ES DAÑINO!!!!!

EN UNA CIUDAD TURÍSTICA TAN

EN UNA CIUDAD TURÍSTICA TAN IMPORTANTE, DONDE SUS PLAYAS RECIBEN A DIARIO FAMILIAS LOCALES Y EXTRANJERAS, Y MUCHAS PERSONAS SE LUCRAN DE ELLAS, RESULTA INAUDITO QUE CAREZCA DE SALVAVIDAS, IRÓNICAMENTE PORQUE NO LE PAGUEN. LA NECESIDAD DE UN CUERPO DE SALVAVIDAS EN CARTAGENA ES INDISPENSABLE. TAN ES ASÍ QUE LA PRENSA NACIONAL YA SE ESTÁ OCUPANDO DE ESTE ASUNTO

¿ A quién beneficia la

¿ A quién beneficia la industria del turismo en Cartagena? Es bochornoso que no haya presupuesto para pagarle a unos SALVAVIDAS. Los gerentes de los grandes hoteles y las autoridades distritales parecen que creen que todavía VIVIMOS EN LA PATRIA BOBA. Ojo con eso, el pueblo se cansa de tanto atropello. Los SALVAVIDAS hacen parte del servicio turístico, que no se dan cuenta de eso. Busquen a la Defensa Civil y listo nos ahorramos dinero y resolvemos el problema. Que cosa no. En cambio, le preguntan al turista, si pagan con cash o con tarjeta. Con el servicio de compañía. Buscan niñas para que les presten también el servicio sexual. Eso sí da imagen y dinero, los innecesarios salvavidas, que lo hagan voluntarios. No nos crean tan pendejos.

La plata esta pero se la

La plata esta pero se la roban........................Ahora quiero Salvavidas pero que esten ALERTA, no ocmo la policia, que definitivamente no arranca.