Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Cartagena se vistió de literatura

Culminó ayer en Cartagena el evento literario más importante de Colombia y uno de los de mayor envergadura en América Latina: el Hay Festival, donde escritores colombianos e internacionales participan en encuentros con el público lector en un ejercicio que vivifica el proceso creador y lo hace interactivo.



La que culminó ayer es la séptima versión de este encuentro literario, que este año tuvo como invitados especiales, entre muchos otros de importancia mundial, al actor John Leguízamo y al escritor mexicano Carlos Fuentes.

La trascendencia del Hay Festival radica en que no es un cónclave de novelistas, cuentistas, poetas y artistas discutiendo entre sí las claves del oficio de escribir o de crear, sino que se ha convertido en un foro donde la obra artística sirve como centro de un debate entre el creador y el público, en el que se pueden explorar motivaciones, logros y propósitos, extendiendo así su valor.

Y este encuentro no se limita al Centro Histórico, sino que se extiende a los barrios y convoca a los niños en las escuelas y centros culturales, hasta donde los escritores llegan a compartir sus experiencias.

Además, el Hay Festival salió también de la ciudad para ir a otros lugares de Colombia como Riohacha, Cali y Bogotá.

En un país donde las nuevas generaciones leen cada vez menos, obnubiladas por la magia de la televisión y la ilimitada capacidad atractiva de la tecnología, encuentros como este contribuyen a rescatar la preponderancia de la palabra como esencia de la comunicación humana, utilizando incluso los propios adelantos tecnológicos que la han querido relegar a un segundo plano.

Es satisfactorio ver a estudiantes de secundaria o universitarios deteniéndose ante las mesas donde exhiben libros para la venta a preguntar por tal o cual obra, con el mismo interés con que preguntan por los más recientes dispositivos informáticos.

Todas las actividades que hicieron parte del programa de este año convocaron a numeroso público que llenó los recintos donde se realizaron, e incluso hubo gente que no alcanzó a comprar las boletas porque se agotaron rápidamente, lo que demuestra que también la literatura, las manifestaciones culturales en general, tienen atractivo para la gente, no sólo para una elite de intelectuales encerrados en torres de marfil,

Cuando el pensador y el creador se acercan a la gente, hasta los conceptos más complejos de la ciencia, como los relativos a la simetría que expuso el matemático Marcus du Sautoy, pueden ser comprensibles.

Ayer, en un pasillo del hotel Santa Clara estaba Carlos Fuentes sentado y sonriente El , saludando a todo el que se acercaba asombrado a dialogar aunque fuera unos segundos con una leyenda literaria.

Eso es posible porque cada año, el Hay Festival ha construido un espacio donde el misterioso acto de escribir se encuentra con el inagotable ejercicio de leer, y juntos explorar las claves más recónditas de las obras.

Los organizadores del Hay Festival merecen un aplauso, pero también lo merecen los habitantes de Cartagena que han aprovechado la gran oportunidad que representa tener un encuentro con los creadores.

Vestida de literatura, Cartagena fue el escenario propicio para demostrar que la cultura es asunto de todos.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese