Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena y Palenque

Este sábado habrá un acto protocolario en Palenque, la población paupérrima que en esa suerte de las divisiones municipales vino a quedar pegada al municipio de Mahates, y que con el pasar de los siglos perdió importancia estratégica en el norte de Bolívar.

Cabe preguntarse, entonces, cuál es la importancia de un acto protocolario que busca hermanar dos divisiones político-administrativas, a las que podríamos decirles madre e hija, y que siempre han estado hermanadas no por un simbolismo ceremonial, sino por la historia propia de una ciudad que fue, durante casi tres siglos, el mayor puerto negrero en América.
Según los expertos, los hermanamientos tienen sus raíces en la Edad Media, en donde pueblos, villas, ciudades, ducados y principados buscaban integrar y proteger los intereses comunes y afines entre las partes a hermanarse. Con ello se defendían tierras, convenios, transacciones económicas, así como las identidades y riquezas culturales.
Pero, lastimosamente, los hermanamientos modernos se vienen tomando más como una “moda” de gobiernos que buscan, con el acercamiento diplomático, no pasar desapercibidos en el período administrativo que les ha tocado en suerte y en ciudades de grandes legados históricos, raizales y patrimoniales. Eso, en vez de tomarse como una herramienta válida para lograr políticas de largo aliento, o de desarrollo sostenible, que abran posibilidades de crecimiento económico y redunden en beneficios congruentes para las comunidades hermanadas.
Palenque, por su parte, está estudiada y manoseada por muchos organismos, personajes y personas, pero poco ha cambiado allí como resultado del interés y curiosidad que despierta el pueblo.
Sus problemas saltan a la vista: pobreza, desatención, necesidades básicas insatisfechas... tal y como los padecen las comunidades palenqueras que habitan algunos barrios pobres de Cartagena, como Nariño y parte de San Fernando, de donde surgió la pléyade de deportistas y músicos que han mostrado las fortalezas de los hijos de esa tierra, pero criados en la ciudad.
Una visión para tener en cuenta es que dentro de los cánones de un hermanamiento no deben confundirse ni mezclarse la cooperación exclusivamente económica y asistencialista de los entes territoriales, con las acciones de intercambios mutuos en el orden cultural, económico o social.
Bueno sería que el Consejo Comunitario Makankamana de San Basilio, la Fundación Palenque Libre, Asjopa, el consultivo Departamental de las comunidades negras, el Consejo Comunitario Akuapalenque, los consultores que representan a Palenque en este proceso, así como el Distrito, vean más allá de los objetivos trazados en el corazón de esta hermandad.
Que sea más un acto estimulante para redescubrir maneras de producción y crecimiento en el orden social, cultural y económico que un simple slogan para reafirmar un rótulo esclavista perdido en los siglos coloniales.
Palenque ha estado anidado y hermanado en Cartagena en sus épocas diversas, a través de los cocheros y las vendedoras de frutas. Por ello, creemos que este proyecto, más que “para la foto”, debería servir de punto de partida para logros grandes.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No le veo ninguna utilidad a

No le veo ninguna utilidad a este hermanamiento , salvo que representa una maniobra de demagogia barata . . Palenque , lo que necesita es que lo desarrollen y para eso se necesita plata . Cartagena que tiene tantas necesidades insatisfechas , sin vias, con un precario servicio de salud , llena de basuras y sin plata no puede ofrecerle a Palenque nada mas que actos protocolarios que no tienen ningun efecto practico

Este hermanamiento no traerá

Este hermanamiento no traerá ningun beneficio a PALENQUE, no pasará de ser un acto protocolario mas, cuando esta poblacion lo que necesita es inversion. Tiene los mismos problemas de cualquier barrio de la zona suroriental de cartagena, via de acceso intransitable, problemas de acueducto ect. Con el agravante que está en zona es rural y no urbana, que no cuenta con recolecion de basuras entre otros problemas

Este es otro contentillo a

Este es otro contentillo a una poblacion importante de nuestro pais, cuya gente recocnocida como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, todavía no recibe el más mímino beneficio por este reconocimiento. Afortunadamente tiene buenos recusros humanos, profesionales echados pá lante, gente dispuesta a trabajar por su cuna natal.

De verdad esta es una

De verdad esta es una oportunidad para que la administracion distrital demuestre con hecho si de verdad quiere ayudar san basilio de palenque, la alcaldesa debe a traves de las personas palenqueras de su confianza canalizar la ayuda,. Creo en la sensibilidad de la alcaldesa y en su liderazgo, por eso espero que a partir de ahora ella le de un giro a la manera como esta canalizando el apoyo a la comunidad palenquera y piense en sus viejos amigos en esta comunidad que estan esperando su llamado para asumir el verdadero compromiso por esta gente hermosa.