Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena y su debate electoral

Empezaron a realizarse foros y debates con los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena, organizados para discutir los problemas y soluciones de mayor importancia en la ciudad, y con el propósito de conocer de manera clara qué podemos esperar en caso de triunfar cada uno de ellos.

Obviamente, en estos espacios para confrontación de programas, estilos y estrategias de gobierno no es posible conocer a fondo las recetas de desarrollo entre las cuales deberemos escoger la que consideremos más realista y efectiva para solucionar los grandes problemas de la ciudad.

Pero sí ofrecen la oportunidad de asomarnos al talante, la agilidad mental, la destreza y la capacidad de los candidatos para enfrentar los grandes retos que se le vienen encima.

Ante la oleada de foros y debates, es preciso que ni los organizadores, ni los candidatos, ni la propia ciudadanía pierdan de vista que lo realmente útil de estos ejercicios de la democracia es que revelen no sólo los propósitos de los candidatos en caso de que lleguen a gobernar, sino toda la estructura política de su campaña, sus apoyos y las fuentes de financiación a las que están acudiendo.

En el transcurso de esta campaña a la Alcaldía de Cartagena hemos tenido muy poca información sobre estos últimos aspectos, y conocerlos es también determinante a la hora de tomar la decisión.

Es particularmente importante que sepamos quiénes son los líderes políticos que están acompañando a cada candidato, y cuál fue su participación en la definición de las pautas de su programa de gobierno, qué expectativa tienen en materia de participación burocrática y qué papel tendrán durante el período de la gestión.

También es necesario saber exactamente quiénes aportaron recursos económicos a las campañas, en qué cantidad y si algunos entregaron volúmenes grandes de dinero, cuál es la razón de haberlo hecho. Y los candidatos deben garantizar que estos colaboradores financieros estén impedidos de contratar con la Administración distrital futura, pues incurrirían en una incompatibilidad ética y probablemente jurídica, aunque tradicionalmente esos impedimentos no les han importado mucho a la mayoría de nuestros políticos.

En términos claros, la ciudadanía tiene el derecho a conocer quiénes aportaron dinero a las campañas y en qué cantidad, de manera que todos podamos verificar en el futuro que no están participando en los concursos y licitaciones que abra la Alcaldía.

Aunque por el momento no es un requisito obligatorio, los candidatos realmente serios deberían hacer conocer de la comunidad su declaración de renta, y el que resulte ganador, al final de su mandato debe publicar nuevamente la declaración actualizada para que no queden dudas sobre el ejercicio transparente y honesto del poder.

Por eso, bienvenidos sean los debates y foros con los candidatos, pero que en estos discutan, además de los programas y propuestas de cada uno de ellos, las características políticas de sus campañas, el nombre de quienes los acompañan y el origen de cada peso que se han gastado en desarrollo de las mismas.

Sólo así podrá hablarse de una contienda electoral transparente y democrática.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que votar por la mejor

Hay que votar por la mejor propuesta.

Hay que votar por la mejor

Hay que votar por la mejor propuesta.