Editorial


CCV y la percepción ciudadana

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2012 del programa Cartagena Cómo Vamos reveló un profundo escepticismo de los habitantes de esta ciudad con respecto al rumbo que se le abre y una desconfianza total en la gestión de sus principales autoridades administrativas.
Esta encuesta, que se realiza cada año desde 2005, consulta a una muestra representativa de ciudadanos de diferentes estratos y edades sobre indicadores del clima de opinión en la ciudad que permitan medir los niveles de satisfacción así como las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos del Plan de Desarrollo del alcalde Campo Elías Terán.
El resultado más inquietante de este año es el hondo pesimismo de la gente sobre el futuro inmediato de Cartagena, pues el 65% de los encuestados cree que las cosas van por mal camino, mientras sólo el 35% cree que van por buen camino.
Además, la percepción de inseguridad aumentó, sólo un 18% cree que las autoridades trabajan para hacer más seguros los barrios, el 64% no denunció los delitos de los que fue víctima, 63% cree que es baja la probabilidad de que sea sancionado un delito y un gran porcentaje coconsidera que la justicia está contribuyendo poco a disminuir la criminalidad en Cartagena.
Por si fuera poco, hay insatisfacción con la forma como la Alcaldía invierte los recursos y dineros de Cartagena, más de la mitad de los consultados tiene una imagen desfavorable del alcalde y un alto porcentaje no confía en él.
Para rematar, el 62% tiene una imagen desfavorable del Concejo y 53% cree que su gestión es mala.
Por contraste, a pesar de este clima de escepticismo y desconfianza, los habitabtes de Cartagena mantienen un nivel de orgullo alto por su ciudad y crece la satisfacción como la mejor para vivir.
También es revelador que los encuestados son más críticos este año con su propio comportamiento, casi tanto como lo son con la gestión para combatir la inseguridad o para mejorar la movilidad.
Esta Encuesta de Percepción Ciudadana de CCV será sin duda la más útil de todas las que se han hecho hasta ahora, porque revelan lo que piensa la gente sobre la situación de la ciudad en un momento crítico, debido a la incertidumbre en torno al mantenimiento de la gobernabilidad y la ejecución de los grandes proyectos que requiere para su desarrollo.
Pero sobre todo, esta encuesta resulta reveladora sobre el hecho esperanzador de que a pesar de los inconvenientes que se perciben, a pesar de la falta de credibilidad en las autoridades, a pesar del pesimismo sobre la solución a corto plazo de problemas tan graves como el de la inseguridad, los habitantes de Cartagena siguen creyendo que este es el mejor sitio para vivir y que las cosas podrían cambiar su rumbo si se determinan prioridades y se mejora la gestión gubernamental.
Es la oportunidad perfecta para apelar a ese orgullo y convocar a la ciudadanía entera a comprometerse con la construcción de una Cartagena amable, próspera y solidaria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS