Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Chávez, conciliador en Santa Marta

La reunión entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Santa Marta removió los obstáculos que dificultaban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela, y con éstas las comerciales.

Pero la reanudación de esas relaciones en medio de frases altisonantes de ambos presidentes, invocando la hermandad histórica de ambos pueblos y ratificando la voluntad mutua para restaurar su amistad, no significa que se resolvieran todos los problemas que originaron la ruptura.
Chávez y Santos se saludaron efusivamente en Santa Marta, el primero ataviado con una chaqueta patriótica que tenía los colores de las banderas de ambos países, y el segundo con la ropa conveniente para el clima recio del Caribe.
Ambos se mostraron optimistas y lanzaron frases de fraternidad, sonrieron y con actitud amable, entraron a la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar emblemático para ambos, pero especialmente alegórico para Chávez.
Nadie discute que de las batallas verbales entre Chávez y Uribe a la amigable reunión de ayer hay un trecho enorme, pero no basta con que los dos presidentes aceptaran reanudar relaciones, para que los desencuentros se acaben.
El punto crucial son los guerrilleros colombianos en Venezuela, que el gobierno de Uribe denunció ante la OEA y que desató la ruptura de Chávez. Su negativa a reconocer esa presencia, reiterada ayer por el presidente Chávez, no augura avances significativos, a pesar de que ayer también se comprometió a combatir los grupos armados ilegales y terroristas que crucen a su territorio.
El domingo pasado, en su programa Aló Presidente, y de nuevo ayer desde Santa Marta, Chávez exhortó a las Farc a buscar la paz con la liberación de todos los secuestrados, y les dijo que no tenían futuro por la vía de las armas, lo que en cierta manera significa que para él, no se trata de terroristas, sino de luchadores por la justicia social equivocados de método.
Se necesita algo más que esas exhortaciones de Chávez para que los colombianos respiremos tranquilos, con la seguridad de que desde el vecindario no se conspira en contra nuestra.
Santos debe tener presente un caso paradigmático, que emergió por cuenta de la modelo Naomi Campbell: el del ex presidente de Liberia, Charles Ghankay Taylor, juzgado por crímenes de guerra en La Haya, debido a que se sospecha que abasteció con armas y municiones a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU) del país vecino de Sierra Leona, en un conflicto que dejó 120.000 muertos y miles de mutilados.
Descendiente de la tribu gola y de los primeros esclavos libertos estadounidenses, Taylor soñaba con la “Gran Liberia”, una comunidad de las naciones vecinas guiadas por su “ideología” grandilocuente y populista. Por eso vendió armas a los guerrilleros de Sierra Leona a cambio de los “diamantes de sangre”, responsables de cientos de masacres en África.
Es mejor conciliar que pelear, pero sin descuidar los movimientos de quien ha mostrado aspiraciones caudillistas más allá de sus fronteras. Por lo pronto, hay que creer en las afirmaciones de Chávez, invocando la hermandad de Venezuela y Colombia, basada en el respeto mutuo.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obvio,el presidente Santos le

Obvio,el presidente Santos le dio el papayaso,le sirvio de jefe de debate para ganar las elecciones legislativa del proximo septiembre.
Uribe no hubiera hecho esto nunca,si bien no iba a cerrarse al dialogo no lo hubiera hecho hasta despues de las elecciones en Venezuela para no darle papaya.No entendio Santos que por eso inmediatamente Chavez respondio si al dialogo y fijo fechas rapdidito.
Como sera que estaba irreconocible,nisiquiera le dijo a nuestro mandatario Juan Manuel,sino presidente y lo trato con respeto y sin confianzas, lo cual no es normal en el.

ese man es loco!!!!ojo

ese man es loco!!!!ojo

Que comentarios tan

Que comentarios tan obtusos....no me extraña que en este análisis tan sesgado...solo opinen personas descriteriadas en su mayoría.....las consideraciones del presidente Santos son bien vistas; por que las relaciones con otros país se manejan por la vía diplomática, no a los trotes....como solía hacerlo el capataz< de Uribe. y sobre la guerrilla debo decirle a la redactora, que Colombia comparte fronteras con Ecuador, Perú Brasil, y Venezuela; fronteras selváticas. sigue-

Y que el conflicto colombiano

Y que el conflicto colombiano hace rato que se traslado, fuera de las fronteras definidas normalmente como propias, no solo a Venezuela, sino también a los demás países que conforman toda la frontera, el papel del gobierno Colombiano seria combatir con efectividad a los subversivos y no culpar a los otros países, por no poder controlar el mal que representan los guerrilleros!!

Por ultimo.........POR

Por ultimo.........POR FAVOR!!...... no ponga su poca capacidad de anlisis y de objetividad en detrimento de la opinion de ALGUNOS cartageneros que no saben pensar, solo leer y repetir!!