Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chávez: ni apaciguar, ni provocar

Hace dos o tres años, Nicaragua decía sentirse consternada por el despliegue de fuerzas de Colombia en las aguas limítrofes de los dos países, y parecía asimilarse a sí misma como un David frente a Goliat, con un poder naval colombiano muy superior. Hablaba de nuestras fragatas como intimidadoras.

Pero ayer en la mañana, la Armada nicaragüense informó acerca de la captura desde el 22 de abril de tres naves pesqueras colombianas, entre ellas la Laura Anny, a la que acusa de faenar en sus aguas territoriales, aunque las autoridades de Colombia consideran ilegal esta captura. Poco queda entonces del supuesto “miedo” que los nicas le tenían a nuestro país.
Ayer mismo, un juez de Ecuador ratificó la orden de captura contra Juan Manuel Santos, mientras la Fiscalía dijo que “Los miembros de la sala deliberaron y resolvieron acoger dicha petición, por lo que la orden de prisión preventiva contra Santos está en firme” y le solicitarán a Interpol que lo capture por el presunto asesinato de 24 personas en el campamento ecuatoriano de “Raúl Reyes”, entonces el número dos de las Farc.
Mientras tanto, las cancillerías de los dos países buscan la manera de restablecer las relaciones diplomáticas y señalan que el Ejecutivo ecuatoriano –como en cualquier país democrático- respeta la independencia de la rama judicial para decidir.
Chávez vocifera desde Venezuela, cada vez más prepotente, amenazando con sus armas nuevas y las recién encargadas, soltando la palabra “guerra” con cada vez mayor frecuencia cuando habla de las relaciones con Colombia, especialmente en el caso de que Santos (un “lobo disfrazado de Caperucita”, como lo llamó) fuera elegido. Y después dice que no interfiere en las elecciones colombianas, cuyo pueblo puede elegir “a quien quiera”.
Ojalá que ahora Chávez no se atribuya la trepada de Mockus (38%) en las encuestas reveladas ayer por RCN TV, en las que sobrepasó a Santos (29%), aunque no hay nada imposible para su megalomanía, que también le permite atribuirle al candidato de la U ser “el artífice de muchas otras cosas”, incluyendo planes para asesinarlo.
Es curioso que Chávez se sienta amenazado por las 7 bases militares colombianas que usarán los Estados Unidos, que llame a Uribe “lacayo del imperialismo”, entre otros términos, y no se considere él como lacayo de los cubanos, inmiscuidos en el manejo militar de Venezuela; o de los iraníes, que también están en su país; o de los rusos y chinos, sus proveedores de armas por quienes se siente protegido; y que pretenda que Colombia no se sienta amenazada por sus amistades y armamentismo desbocado.
Lo que pasa alrededor de Colombia, con vecinos envalentonados, como Nicaragua y algunos sectores de Ecuador, no es casualidad. Las nuevas audacias nacen de sentirse protegidos y aupados por Chávez, quien no cejará en su intento de “bolivarianizar” a Colombia a las buenas o a las malas, no importa a quién sea Presidente.
El nuevo mandatario colombiano tendrá que saber que apaciguarlo sería tan grave -o peor- que provocarlo.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO PIERDO LAS ESPERANZAS DE

NO PIERDO LAS ESPERANZAS DE VER SALIR A CHAVEZ COMO SALIÓ NORIEGA DE PANAMA.

asi es.. yo tampoco las

asi es.. yo tampoco las pierdo, y espero que lo de noriega sea una parodia con lo que le deberia pasar a chavez, por lo menos noriega no nos molesto a los colombianos como este infeliz,... gloria en las alturas, y en la tierra un infarto para chavez.

definitivamente la

definitivamente la megalomania de chavez es grave, pero dentro de muy poco el castillo se le vendra abajo, pues por ley de rendimiento decreciente, el tendra tanto en sus manos que terminara saliendosele de dentre sus dedos, lo que faltaria seria que le hechara vainas a Antanas Que si es un señor, no como el un estafador politico, que recogio una partida de flojos en venezuela y los tiene sin hacer nada pero haciendole publicidad, dios bendiga a los venezolanos, y le mande un infarto a chavez. por otro lado, agradecidos deberian estar los ecuatorianos que les fumigaron las ratas.

preocupante cada vez se hacen

preocupante cada vez se hacen mas claras las intenciones de chavez de unificacion bolivariana chavista en el continente. Fuese buena idea si no fuese por chavista-comunista -retrogradista impositiva y arbitraria al mejor estilo de lenin y stalin o de nustros viejos conocidos los castro de seguir asi venezuela se va a cambiar el nombre de nuevo y se va a llamar CHAVENECORENORTERUSICUBACHIZUELA JAJAAJAJA (cualquier coincidencia con la realidad es mera coincidencia) pero encerio esto podria terminar con una venezuela partida en 2 occidental y oriental( lado democratico y lado comunista=chavista)

Chavez está buscando lo que

Chavez está buscando lo que no se le ha perdido, la historia ha demostrado que estos regímenes dictatoriales no dan resultado, porque, si se mantienen en el tiempo, las condiciones de vida de la población se deterioran o se caen por su propio peso. Armando el pueble-léase criando el monstruo-que luego se puede volver contra el mismo.
Más de uno le tiene ganas, por eso la paranoia de que lo quieren matar, derrocar, etc. De eso no cabe la menor duda y le va a salir de su misma gente, de donde menos lo espera.
Cada época ha tenido su loco y en esta tenemos a Chavez, vamos a ver hasta cuando le dura su locura.
Lo bueno de que podemos sacar de todo esto es no permitir que en Colombia suba un candidato de Izquierda por nada del mundo, porque ahora parecen candidatos mansitos, pero después sacan las garras como las sacó Chaves a los Venezolanos y sus vecinos.

Yo quisiera saber qué proceso

Yo quisiera saber qué proceso de independencia no es caótico. Que me digan uno solo nada más el que lo sepa. El señor si comete errores, pero defiende los recursos naturales de su país en cambio aquí lo regalan por lo tanto es claro la preocupación de los apátridas que quieren seguir vendiendo la patria mientras sus bolsillos atesoran dinero y poder durante décadas. No olviden todo cambio genera caos y el día que toquen a los oligarcas colombianos el caos en Colombia será peor que el de Venezuela.

Así como Uribe tiene cosas

Así como Uribe tiene cosas buenas Chavez tambien.
Esto si es amor por la patria y preocupación por el desarrollo nacional.

http://www.youtube.com/watch?v=opBNtJ6iNPM
http://www.youtube.com/watch?v=QnT6kOcfhag