Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

China se desacelera

Mientras Juan Manuel Santos expande el comercio con China, la economía de este súper felino asiático se desacelera. Sus dirigentes –según el periódico New York Times (NYT) de ayer-, roncaron con triunfalismo cuando comenzó la crisis económica de Occidente y autoalabaron el “modelo chino”, una mezcla de autoritarismo y capitalismo de estado, pero sin definiciones precisas.
Ahora, dice el rotativo, la dirigencia china no se siente tan exuberante y quizá sabe que su triunfalismo fue prematuro: mientras hay cada día mayores exigencias de libertad económica, hubo un megaescándalo político en la cima del poder, el crecimiento económico se aminoró, entrabado por empresas estatales con jefes que impiden el emprendimiento individual, fuente verdadera del crecimiento continuado.
El NYT cita al catedrático chino Zhang Ming, quien asegura que “Muchos de los problemas económicos que enfrentamos en realidad son problemas políticos disfrazados, tales como la naturaleza de la economía y del sistema de propiedad en el país y grupos de interés particular. Los problemas son tan serios que tienen que ser resueltos ahora y no pueden aplazarse más”.
En definitiva, se requiere que el Estado relaje los controles sobre el sistema financiero, pero “Tales cambios frenarían el rol del Estado, reducirían la corrupción y estimularían la competencia. Pero hacerlos traería una disputa titánica por el poder. Los ejecutivos de los conglomerados chinos, generales del ejército, miembros del Politburó, autoridades locales y los hijos “principescos” de los jefes antiguos del Partido Comunista tienen pocos incentivos para rehacer un sistema que llena sus arcas”.
Encima de todo, dice el NYT, el poder en China se diluye cada vez más y cada nueva generación de líderes tiene menos autoridad y mando que la anterior: “Con la disolución del poder, una multitud de facciones y alianzas emergen bajo el gobierno de un solo partido, sin que ninguna voz pueda imponer el orden por sí sola”. 
A la vez que el país no tiene una figura con la autoridad para opacar a las demás, hay cada vez más protestas de distintos grupos, por lo que el aparato represivo sigue creciendo para no perder el control.
Durante el evento The Big Leap 2014, organizado por la Sociedad Portuaria de Cartagena el 14 de febrero pasado, el conferencista y autor George Friedman dijo que China estaba en una burbuja económica en la que 60 millones de ricos viven en el siglo XXI con la misma modernidad y lujos de sus contrapartes de Occidente, mientras los 1.400 millones de habitantes restantes viven casi esclavizados en el siglo XIII. China, recalcó Friedman, es un país del Tercer Mundo cuya inflación crece y su capital privado escapa al mundo occidental. Colombia, dijo, puede aprovechar el encarecimiento de la mano de obra china para captar a las empresas que empiezan a buscar otros sitios donde crecer.
Ese es el país con el que Colombia busca un tratado de libre comercio. China siempre será importante, pero tanto sus triunfos como sus fracasos pueden ser colosales y pueden elevar o destruir a las economías que lleguen a depender demasiado de la suya, riesgo que el gobierno de Juan Manuel Santos no puede perder de vista.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese