Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Colombia firmará TLC con la UE

A menos que suceda algo inesperado, Colombia firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea el miércoles entrante. La firma no será definitiva, pero significará que las negociaciones están cerradas.

Luis Carlos Villegas, presidente de Andi, dijo ayer: “Yo creo que el balance de esta negociación con Europa es muy bueno”, y añadió: “Los cálculos (…) en el Centro de Estudios Económicos de la Andi es que este TLC con Europa, en el primer año completo de su vigencia (…) podrá aportar por lo menos medio punto de crecimiento al PIB, con el crecimiento correspondiente en (…) empleo formal (...) Se obtuvieron buenas negociaciones para el banano (…) flores (…) azúcar. También (…) en biocombustibles (…) para carnes (…) 5 mil 600 toneladas de cortes finos, eso es un montón de ganado en pie”.
Villegas se complace con el balance de la negociación, pero todo promedio implica que hay áreas altas, y otras bajas. Para Fedegan, a los más de 400.000 ganaderos pequeños del país, quienes están en el doble propósito (leche y carne), les tocará la parte baja de la ola y quedarán arruinados porque tendrán que competir contra productos lácteos de la UE con subsidios altísimos.
Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que los productos lácteos de la UE tendrán un arancel del 98% al entrar a regir el TLC en tres años, y que la desgravación está pactada a 17 años, lo que le da al sector lácteo 20 años para prepararse y volverse más competitivo.
Además, el Gobierno expidió un decreto prohibiendo la entrada de leche en polvo con menos de 12 meses de vida útil para evitar el “dumping” de leche barata próxima a caducar. Por su parte, la UE se comprometió a eliminar los subsidios a estos productos una vez entre a funcionar el TLC. El Jefe Negociador colombiano, Santiago Pardo, confirmó que “bajo el Acuerdo no se pueden aplicar subsidios, de ninguna manera se tendrán inundaciones de lácteos a bajo precio”.
Plata aseguró que el Gobierno trabaja en un documento Conpes que constatará la situación de los productores de leche, especialmente los pequeños que protege Fedegan, y determinará que más “debe hacerse para dar impulso y respaldo a esta actividad económica”.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y gran opositor al TLC con la UE, piensa que las medidas son paños de agua tibia, y los argumentos de Mincomercio falaces. Prevé ruina y desplazamiento en el campo porque ya hay excedentes enormes de leche en polvo dentro y fuera del país, sin mercados. Asegura que no hay un problema de producción de leche, “sino de pobreza rural y de desplazamiento.”
Si Lafaurie tuviera razón, además de los productores con ganaderías especializadas de tierra fría, el campo de la Costa Caribe se vería en crisis, porque produce 50% de toda la leche del país y cerca de 75% de la que proviene de la ganadería de doble propósito, que a su vez es el 72% del total de la leche producida en Colombia.
Vale la pena que la Región Caribe le meta análisis al balance de este TLC, no sea que retrocedamos aún más.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Chau Colombia si ;flores y

Chau Colombia si ;flores y pescados y materias primas, quieren apostar dinero? a que no mejorara el desempleo y sera dolor de cabeza para Colombia 1 $ ji ji (no es valido apostar /es broma)