Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia y el Desarrollo Humano 2009

El Informe sobre Desarrollo Humano 2009 saca una conclusión, que se ha repetido prácticamente sin variación durante el tiempo que tiene la ONU de estar funcionando: aunque muchas áreas del mundo han avanzado, sigue habiendo desigualdades inaceptables en el bienestar humano en los países desarrollados y en desarrollo.

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que elabora el informe cada año, el mejoramiento general en el indicador sinóptico del bienestar humano no ha sido suficiente para producir cambios importantes en la situación de la gran mayoría de la población mundial, además de que tales avances han sido dispares.
El índice combina medidas de esperanza de vida, alfabetismo, educación escolar y PIB per cápita, y este año se calculó para 182 países y territorios, la mayor cobertura desde cuando se empezó a utilizar.
En los tres primeros lugares de la lista construida según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) están Noruega, Australia e Islandia, respectivamente. En los tres últimos lugares están Níger, Afganistán y Sierra Leona, respectivamente, cuya situación es aterradora, debido al bajísimo ingreso per cápita, a la baja expectativa de vida, a la salud precaria y al porcentaje alto de personas con necesidades básicas insatisfechas.
Colombia experimentó un salto hacia arriba de más de tres posiciones y quedó en el puesto 77, correspondiente al grupo de países con desarrollo humano alto, por debajo de naciones latinoamericanas como Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, Panamá y Venezuela; y por encima de Perú, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Según Jeni Klugman, directora del informe, muchos países retrocedieron en la lista, debido principalmente a “depresiones económicas, crisis relacionadas con conflictos y la epidemia de VIH/SIDA”, y todas esas dificultades se presentaron antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis financiera mundial, lo cual debe alertar no sólo a sus gobiernos, sino a los países que están después del puesto 50, especialmente aquellos en los que existen conflictos internos o una situación grave de violencia, como es el caso de Colombia.
Aspectos tales como la desigualdad en la distribución del ingreso, los problemas de salud y saneamiento, la inestabilidad debido a la presión de grupos armados ilegales, son factores que pesan en la vida cotidiana de nuestro país, y cuyas consecuencias pueden frenar y revertir los buenos resultados obtenidos en la lucha contra la pobreza, que todavía no alcanzan para representar cambios contundentes.
Tenemos algunas ventajas, como el mejoramiento en el acceso a la educación, aunque falta trabajar en su calidad.
Parte de la esperanza en mejorar nuestro índice de desarrollo humano, descansa sobre los avances que puedan hacerse en el aumento del nivel y la calidad de vida en el campo, propiciando su progreso sin excluir a quienes han vivido allí siempre.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Colombia está en el grupo de

Colombia está en el grupo de paises con Desarrollo Humano Medio; por debajo de paises (Desarrollo Humano Alto), además de los reseñados, tales como Cuba, Trinidad y Tobago, Dominica, Antigua....!!!. Nuestro Pib per Capita en U$, es bastante menor (+,- 13%) que el promedio de Latino America y el Caribe: ¿de que será que vamos y pa´onde?