Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comida y letras contra la pobreza



Hace unos tres años, decidió fundar en la zona norte de Lima una escuela de culinaria, cuya sede fue levantada en un sitio llamado Pachacútec, que no tiene formalmente agua potable ni energía eléctrica, ni cuenta con los servicios mínimos de educación y salud, y las actividades económicas de sus habitantes no tienen el impacto necesario como para salir de la pobreza.

Acurio reclutó a grandes chefs, como el catalán Ferrán Adriá, para que enseñen a cocinar en esa escuela, a la que asisten muchos de los habitantes pobres de esta región del Perú, pagando una mensualidad muy baja.

Uno de los alumnos de la escuela, Daniel Ramón, es hijo de una empleada doméstica y fue entrevistado recientemente por la agencia de noticias Associated Press (AP), que publicó un extenso reportaje sobre este proyecto. A sus 22 años, él está convencido que como cocinero tendrá más opciones de obtener un buen trabajo, y con un salario satisfactorio.

Aunque el proyecto de Acurio no eliminará la pobreza graduando chefs renombrados, tendrá un efecto importante en la creación de pequeñas economías, integrando a cocineros que fundaron pequeños restaurantes, cultivadores y pescadores.

Indirectamente, además, ha logrado la puesta en marcha de iniciativas que buscan rescatar las mejores tradiciones de la cocina peruana, que tiene raíces indígenas y gran influencia europea, africana y asiática, caracterizada por usar un gran número de ingredientes los frutos del Océano Pacífico.

Esta iniciativa que la AP se ha encargado de hacer conocer en todo el mundo tiene una particularidad: ha logrado inspirar a funcionarios gubernamentales, ONG y habitantes de Cartagena, para impulsar aquí otro proyecto culinario, que tiene también un componente educativo con la alfabetización de muchas cocineras populares que recibieron de sus antepasados los secretos de exquisitos platos de arraigo popular.

El libro “Cocina criolla cartagenera de veddá veddá”, una obra colectiva que reúne recetas típicas. Hombres y mujeres del pueblo, que aprendieron durante su vida a cocinar, en fogones leña y estufas de carbón, delicias irrepetibles en otras geográfica, también aprendieron a leer y escribir, y para demostrarlo, escribieron las recetas de sus platos preferidos.

Como el hermoso proyecto del chef Gastón Acurio, el proyecto educativo y culinario de Cartagena, que la Alcaldía ha desarrollado junto con la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos, merecería también un amplio despliegue de las agencias internacionales de prensa.

Es posible que muy pronto, estos maestros de la cocina que muestran orgullosos su nuevo saber, ofrezcan delicias culinarias verdaderamente cartageneras, como el filete de pescado en leche de coco o el bocachico salado con habichuelas, en sus propios restaurantes, sencillos pero llenos de sabor, para que propios y visitantes, a la par que se deleitan, contribuyan a hacerlos salir de la pobreza.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Defendemos la libertad de

Defendemos la libertad de expresión!
Dom, 10/17/2010 - 21:05 — maguilera
A la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall se le atribuye una frase, que ella a su vez le atribuyó a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.

La Cocina Peruana debe su

La Cocina Peruana debe su fama no solo a las labores de este cheff, sino a que el ciudadano Peruano esta acostumbradoa comer bien, lo que hace que en cualquier rincón de este Pais uno pueda encontrarse con platos muy bien preparados y de excelente sabor, en cualquier restaurante se puede comer a la carta y con muy buenos precios lo que ha hecho que los cheff de este pais sean bien catalogados en todo el mundo.

Esa es una gran diferencia

Esa es una gran diferencia con la comida Gourmet en Colombia que se ha estratificado y maneja precios demasiado altos, mientras que aqui ir a un buen restaurante te significa pagar no menos de $100.000 (si vas en pareja), en Lima en un buen sector como Barrancos comes a la carta facilmente con menos de $60.000 (pareja)