Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comisión de lujo

El Departamento de la Prosperidad Social (DPS), el supraministerio encargado de combatir la pobreza en Colombia, dirigido por el cartagenero Bruce Macmaster, nombró una comisión de académicos del Caribe colombiano para ayudar a aminorar la pobreza en los departamentos de este litoral.



Lo hará apoyando con “análisis y reflexiones las intervenciones que este organismo gubernamental, coordinador de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo en la lucha contra la pobreza, hará en departamentos y municipios”, según un comunicado enviado ayer por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

En la Comisión –según la misma fuente- “estarán los economistas Alberto Abello Vives y Aarón Espinosa Espinosa, profesores de tiempo completo de la Facultad de Economía y Negocios e investigadores del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la UTB” al igual que “Adolfo Meisel Roca, gerente del Banco de la República de Cartagena; Antonio Hernández Gamarra, director del Observatorio del Caribe Colombiano; Ricardo Plata, director de Fundesarrollo (Barranquilla); María Eulalia Arteta, directora del Museo del Caribe (Barranquilla); Joaquín Viloria de la Hoz, gerente del Banco de la República de Santa Marta; y Weildler Guerra Curvelo, gerente del Banco de la República de Riohacha”.

Los lugares de origen y las competencias académicas de los nombrados garantizan la representación de 7 departamentos del litoral Caribe, faltando solo San Andrés, aunque los investigadores han cubierto con sus trabajos no solo el Caribe, sino el país.

Y lo mejor de todo, estos profesionales están sintonizados con la región y entre sí. Y de ñapa, no arrancan de cero: sus investigaciones son conocidas y respetadas dentro y fuera del país.

Todos saben que buena parte de nuestra pobreza se perpetúa por la manera inicua como el centralismo asigna los recursos del presupuesto general.

Esta Comisión podría ser el punto de partida para el reordenamiento competitivo de la Región Caribe, indispensable para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la globalización, que ahora sí se nos vino encima a través de los tratados de libre comercio que firmó el país y de los que están por firmarse.

Duele que las ciudades principales de la región se vean a sí mismas como competidoras en vez de complementarias. La duplicación de esfuerzos y de gastos solo promueve la ineficiencia regional. Así, en la Región Caribe solo podrá haber algunas “cabecitas de ratón”, o cuando mucho, alguna “cola de león”, en vez del felino completo que deberíamos ser si nos uniéramos: grande, poderoso, rápido y lleno de iniciativa.

La Comisión Académica nombrada por Macmaster sirvió para que se acelerara un rifirrafe de trinos entre éste y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quizá originado en el trámite de la ley de vivienda en el Congreso. El Ministro aspiraba no solo a construir las 100 mil casas de interés social en el país, sino a decir quiénes las habitarían, pero los parlamentarios prefirieron que el DPS diseñara un esquema técnico para no mezclar intereses electoreros con la necesidad de la gente.

Ojalá que esta Comisión Académica pueda trabajar de verdad y sea escuchada.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ADEMÁS DE LA FORMA INICUA

ADEMÁS DE LA FORMA INICUA COMO ASIGNAN LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO GENERAL, ESTÁ TAMBIÉN LA FORMA IRREGULAR COMO ALGUNOS DIRIGENTES ADMINISTRAN LAS ARCAS DEL DEPARTAMENTO.
NO HAY DUDA QUE EN LA ASIGNACIÓN DE CASAS GRATIS PARA LOS MÁS POBRES TODOS LOS POLÍTICOS QUERRÁN SACAR PROVECHO. DE AHÍ QUE ME PAREZCA SALOMÓNICA LA ELECCIÓN DEL DPS PARA EL DISEÑO DEL ESQUEMA TÉCNICO. ¡MAMOLA! PARA LOS POLITIQUEROS

Comisión de lujo, pero

Comisión de lujo, pero ¿cuenta esta con las herramientas y presupuestos para poder realizar su tarea?.¿Logrados los resultados está la Nación preparada para poner en practica lo que decida esta comisión, o será un estudio mas para engavetar en alguno de los ministerios?