Comportamiento ciudadano

Entre los innumerables problemas de Cartagena, uno es a su vez el origen de muchos otros relacionados con el ordenamiento urbano y la incomodidad cotidiana: el mal comportamiento ciudadano.

Lo que empezó como una actitud cómoda de las personas que buscaban su bienestar personal sin importarles que para ello perturbaran la tranquilidad de los demás, se convirtió en una costumbre de significado contestatario y desobediencia civil injustificada y egoísta.

En el fondo de esta costumbre está el convencimiento de que lo público es propiedad de todos, pero que solo pueden aprovecharlo los más vivos, los que saltan adelante a satisfacer las necesidades y deseos individuales.

El mejor ejemplo de este comportamiento que es parte de la idiosincrasia de la población local es la apropiación de las vías y el espacio público por parte de muchos conductores de buses y busetas, taxistas y mototaxistas.

Esa conducta produce zonas de martirio cotidiano, como el cruce de la bajada del puente de Chambacú hacia la avenida Luis Carlos López, cuya transformación en un espacio de encuentro y descanso se detuvo abruptamente. Sigue siendo en cambio un caótico enredijo de buses de servicio público y mototaxistas, que han sido reacios a contribuir con el desembotellamiento del tráfico y desacatan las medidas adoptadas por el DATT.

Cada cierto tiempo, taxistas y mototaxistas ocupan espacio público para montar estaciones ilegales, sin contemplar siquiera la posibilidad de solicitar una autorización del Gobierno distrital.

Tales estaciones piratas se han establecido en lugares inconvenientes y peligrosos, y se vuelven factores de perturbación para el flujo normal de vehículos en vías muy transitadas, entre ellos el cruce que mencionamos arriba o la subida a la “loma” de Bazurto.

En otras vías de circulación intensa de vehículos, como la Calle Larga, son los conductores particulares o de vehículos de carga liviana los que, haciendo gala de la costumbre local de ignorar el bienestar general, perturban la movilidad estacionándose en zonas prohibidas, a lado y lado de la calle, para realizar diligencias o cargar o descargar durante largo tiempo.

En la mayor parte de los cruces con semáforos, son los conductores de buses y busetas de servicio público los que crean el caos, pues avanzan a su propio ritmo para captar la mayor cantidad de pasajeros, se detienen cuando el semáforo está en verde, se atraviesan transversalmente impidiendo el paso o transitan a velocidades peligrosas.

Un cambio de actitud en la gente de Cartagena, para que su conducta contribuya al bienestar general en lugar de privilegiar con egoísmo su propia comodidad, cambiaría enormemente la dinámica de la vida urbana, con lo cual el beneficio sería general y las molestias se disminuirían.

Indicadores económicos
2014-04-16

Dólar (TRM)
$1.932,42
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,29
Euro
$2.667,31
UVR, Ayer
$210,49
UVR, Hoy
$210,52
Petróleo
US$103,75

Estado del tiempo
2014-04-16

Marea min.: -12 cms.

Hora: 07:59

Marea max.: -8 cms.

Hora: 16:07

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En esencia se refiere a la

En esencia se refiere a la mal aprehendia -igual ke otros conceptos- "cultura ciudadana"; tanta vuelta y ejemplos para intentar no llegar a lugares comunes.

Es necesario transformar la

Es necesario transformar la cultura del comportamiento organizacional de la Alcaldía de Cartagena, para poder gestionar el cambio de la cultura ciudadana. Trabajo que si se puede realizar; tenemos ejemplos: Antana Mokus, Peñaloza; Fajardo en en Medellin y ahora en todo el Antioquia.
¿ El transformar la cultura del comportamiento organizacional, no produce la transformación de la cultura ciudadana?

La "INCULTURA CIUDADANA" ha

La "INCULTURA CIUDADANA" ha sido propiciada por la FALTA DE AUTORIDAD. La clase politiquera ha sido complaciente, cómplice y propiciadora de esta incultura o "cultura del vivo". Los mismos medios de comunicación envían mensajes confusos, critican la usurpación del espacio público pero atacan a la autoridad cuando pretende recuperar este espacio, como hacen mucho noticieros radiales que, como los políticos, solo les interesa captar más oyentes (votantes).

Te resumo todo esto.... falta

Te resumo todo esto.... falta de autoridad...y frescura de la gente...

Falta de autoridad

Falta de autoridad

Por que EXIGIR al ciudadano

Por que EXIGIR al ciudadano común y silvestre comportamiento cuando un rico se ROBA una playa y construye un hotel? O cuando un medio de comunicacion de forma PARCIALIZADA impone a un candidato? o cuando una funcionaria de instrumentos públicos se apropia de terrenos del estado? o CUANDO UN RICO CONSTRUYE UNA CASA EN ISLAS QUE SON BALDIOS DEL ESTADO? La campaña debe ser RECUPERAR EL LIDERAZGO Y HONESTIDAD por parte de los Dirigentes y servidores públicos. El buen ejemplo de los funcionarios es la mejor forma de enseñar!! DEJEMONOS DE VAINAS POR FAVOR!! PREDIQUEMOS Y APLIQUEMOS!!

Narran los libros que hace

Narran los libros que hace 2000 años, un hombre considerado el mejor PUBLICISTA de la historia, consiguío MUCHOS SEGUIDORES a través de la enseñanza del EJEMPLO!!

Recuerda: el mundo cambia con

Recuerda: el mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinion!!

Mientras se estrena

Mientras se estrena Transcaribe el alcalde, bien disfrazadito,puede montarse en un bus o buseta para que vea cómo es el servicio. Yo decidí no usar más ese servicio por razones de seguridad personal,tanto mía como la del conductor.

Yo he visto a nacida en

Yo he visto a nacida en Cartagena y lo único que ha hecho en la vida es ser empleada medio pelo (debe ser corrupta) del Distrito de Cartagena que contrata carretilleros para deshacerse de los escombros de casa ¿cómo la ven? Y si supieran la dependencia distrital donde trabaja en este momento se iban patas arriba.

Cartagena con estos hijos ¿para qué enemigos?

A todo lo dicho por

A todo lo dicho por usted,señor directo,tenemos que agregar que la situación se hace expedita por la falt de autoridad de transito.Si se ejerciera el control vehicular seguramente esto no etuviera pasando pero es claro que con la policia que entre otras cosas abandono la vigilancia de la seguridad en la ciudad para convertirse en caza infractores,si cumpliera realmente las funciones d agente de transito los abusadors no andaran sueltos de madrina.El director de la entidad debe salir de su despacho en veihiculos particulares camuflado,a darse cuenta en qué andan los guardas .