Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Computadores y educación

Hay consenso en que la educación universal de buena calidad es indispensable para el progreso de cualquier país, y que el sector más rentable para invertir es el recurso humano. El progreso meteórico de naciones como Corea del Sur, Irlanda o India, se debe principalmente a eso: ¡gente preparada!

Aunque los niños y los jóvenes necesitan entornos físicos muy amables para aprender y rendir más, con salones amplios, iluminados y buenos servicios de baños, tales como tiene Cartagena en sus nuevos megacolegios públicos, el énfasis de la educación tiene que estar sintonizada con los tiempos, por lo que es indispensable que los niños se familiaricen con los computadores desde sus primeros años.
En ese sentido, el mejor programa del mundo es OLPC (“One Laptop Per Child”), traducido como “Una Laptop por Niño”, promovido por la fundación del mismo nombre, apadrinada por empresas como Google, AMD, Red Hat, News Corp y Brightstar Corp, entre otras.
El proyecto fue presentado en Davos en 2006, y su eje es una computadora portátil casi indestructible que entonces costaba 100 dólares, tenía una vida útil de 5 años en vez de dos, como los computadores comerciales, y generaba su propia energía al darle vueltas a una manivela.
El principio fundamental de OLPC es que cada niño sea el dueño de su portátil, y que ande con él entre su casa y el colegio. Esto no sólo le permite aprender a navegar y a descubrir el mundo a través de la Internet, sino que tiene un efecto multiplicador al exponer a hogares muy pobres al uso de este aparato indispensable.
Aunque OLPC ha recibido críticas de índole diversa, ha hecho una labor sobresaliente en los países en desarrollo, algunos de los cuales –como Paraguay- les han comprado el aparato a todos sus estudiantes de escuelas públicas en el rango de edad en que se usa mejor este diseño (8 a 12 años).
En Colombia hay algunos proyectos con computadores de OLPC, pero también hay una entidad –Computadores para Educar- que hace una labor maravillosa en todo el país a partir de los aparatos que ya no le sirven a la empresa privada y a las entidades públicas.
Computadores para Educar los acopia en 5 lugares del país, los lleva a sus talleres, los moderniza, los distribuye en los colegios públicos de áreas urbanas y rurales, los mantiene en esos lugares por dos años, y después les hace recambio por otros más modernos.
Adicionalmente, cuando los moderniza, dispone los residuos de manera rigurosa, evitando que vayan a parar a basureros inadecuados, donde contaminarían el ambiente.
Lamentablemente, la entidad no recibe suficientes aparatos como para que cada estudiante pobre colombiano tenga el suyo, sino que se instalan en centros de cómputo en las escuelas públicas. Computadores para Educar ha distribuido más de 250 mil aparatos y beneficiado a más de 5 millones de niños en 18 mil colegios del país, incluyendo sus lugares más apartados.
Un reto del próximo presidente de Colombia será cómo poner un computador en manos de cada niño de manera permanente, al estilo de OLPC. Esta sí sería una política con un impacto social incalculable.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese