Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Con las manos en la masa

Como un niño malcriado que se enoja y le da una pataleta cuando lo agarran con las manos en la masa, el presidente venezolano Hugo Chávez respondió a las denuncias serias de Colombia sobre la guerrilla en ese país, rompiendo las relaciones diplomáticas.

En la sesión de la OEA, Colombia exigió a Venezuela, a través de su embajador ante ese organismo, evitar que los jefes principales y un número grueso de guerrilleros se refugien en su territorio.
El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, señaló en un mapa las coordenadas en Venezuela donde aseguró que hay campamentos de la guerrilla, y propuso crear una comisión internacional, que inspeccione esos lugares en los próximos 30 días.
Hoyos sustentó las acusaciones con mapas, fotos y fragmentos de videos, según él, captados por guerrilleros desmovilizado en las últimas dos semanas, en los que se ve a Iván Márquez, alias Canaguaro, alias Ciro y otros líderes en varios campamentos de las Farc en el estado de Zulia, de donde partieron con órdenes de Márquez para retomar los Montes de María.
El embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, respondió inmediatamente descalificando las acusaciones colombianas, con argumentos generales, frases ambiguas y poco específicas para decir que Colombia no tiene “ninguna evidencia, ninguna prueba, fotos tomadas no sé dónde”, y la reiteración de las críticas a las “bases militares de Estados Unidos en Colombia”.
Las pocas veces que Chaderton aludió a las acusaciones concretas, lo hizo en tono de sátira y sin sustentación, por ejemplo, al referirse a la foto de un líder guerrillero en una playa, que el embajador colombiano dijo que eran las de Chichiriviche, en Venezuela, respondió que era un balneario de Santa Marta.
Momentos después, el presidente Chávez apareció en televisión al lado del astro argentino y técnico de la selección de ese país, Diego Armando Maradona, y anunció en el tono rimbombante y explosivo de siempre que rompía relaciones diplomáticas con Colombia, calificando al presidente Uribe de “enfermo” y exigiendo luego respeto para Venezuela.
El canciller Nicolás Maduro anunció después que le habían dado 72 horas al personal diplomático colombiano en Venezuela, para cerrar la embajada y abandonar el país.
De no ser por las consecuencias dramáticas para decenas de miles de familias que viven y trabajan en la frontera extensa entre Colombia y Venezuela, las intervenciones de Chávez, Chaderton y Maduro podrían hacer parte de una comedia teatral, una sátira política hilarante y absurda.
Considerando, además, que la OEA no puede intervenir, ni enviar misiones de verificación, y sólo serviría de mediador improbable, como lo ratificó el secretario general José Miguel Insulza, los guerrilleros colombianos seguirán en Venezuela, preparándose para atacar y secuestrar en Colombia, sin que su Gobierno colabore para enfrentarlos.
La reacción del Gobierno venezolano significa que no permitirá la visita de misión alguna a su territorio, seguirá negando que hay guerrilla en su país y acusando a Colombia de inventar campamentos y hacer montajes inverosímiles.
Chávez exige respeto para su país, pero no lo tiene para Colombia ni su Gobierno. Su cinismo y el de sus esbirros, se desbordó.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El proceder burlesco,

El proceder burlesco, pintoresco e informal de las respuestas evasivas de Venezuela da un soporte y piso a las acusaciones…. Pobre país merece el dirigente que tienen, de seguro necesitan más de nosotros que nosotros de ellos, recuerdo 25 años atrás como los colombianos éramos mal recibidos, hoy montones de venezolanos con su actitud engreída y soberbias quieren emigrar a nuestro país….

Esperemos que el Hermano país

Esperemos que el Hermano país aprenda de la situación y sean menos malgastadores mas humildes y solidarios, solo en manos de Dios se deja esto al igual ya se le quito la mascara a Chávez, Colombia estamos contigo y respaldamos totalmente el proceder de la diplomacia como elegantemente le restregó la verdad en la cara.. Al final lo que se le vende a Venezuela es prácticamente perdido porque no tienen Dólares para pagar

Esperemos que el Hermano país

Esperemos que el Hermano país aprenda de la situación y sean menos malgastadores mas humildes y solidarios, solo en manos de Dios se deja esto al igual ya se le quito la mascara a Chávez, Colombia estamos contigo y respaldamos totalmente el proceder de la diplomacia como elegantemente le restregó la verdad en la cara.. Al final lo que se le vende a Venezuela es prácticamente perdido porque no tienen Dólares para pagar

Lo dire hasta el ultimo dia

Lo dire hasta el ultimo dia de mi existencia:Cha vez(ya vez) sufre de esquizofrenia ambulatoria y narcisismo,peligrosas enfermedades en un lider.Lideres civilizados NO se comportan de esta manera.Estudien los lideres mas peligrosos que han sido parte de nuestra historia, y al finalizar se tendran que tomar como 3 alka-seltzer.Esta gente no come cuento cuando se concentran en lo que quieren:MANIPULACION---CONTROL. Debe existir una ley,que todo politico debe primero antes de entrar a la arena politica hacerse un examen psiquiatrico y psicologico.Creo que asi se evitarian muchos problemas con la comunidad.Y cada 6 meses volver para una evaluacion, (como dice mi amigo forista Luis Daniel)SEGURO QUE SI ! Chavez es un loco camuflado. Un abrazo a mi pueblo cartagenero.