Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Congregaciones y cultos que imponen la fe

Desde hace un mes, un grupo de miembros de una iglesia local ocupa cada viernes en la tarde el parque del antiguo Reloj Floral, instalan amplificadores y grandes parlantes, y con música y proclamas aseguran estar difundiendo la palabra de Dios.

Son proclamas ominosas, que advierten de los terribles castigos a que se verán sometidos quienes no se conviertan y busquen la salvación acogiendo a Cristo en su corazón.

De vez en cuando, entre proclama y proclama, interpretan canciones mientras varios líderes espirituales uniformados pasan entre los curiosos y convencidos, con una bolsa de tela amarrada al extremo de una vara de madera, pidiendo aportes económicos, y a quien se niega a dar dinero lo miran con severidad y le recitan frases de la Biblia.

Nunca se identifican como de cierta iglesia o culto particular, pero su estrategia para conseguir adeptos parece una derivación de las crueles imposiciones que el Santo Oficio solía hacer en la Edad Media, cuya esencia es el miedo y la amenaza.

En términos de la vida cotidiana, donde todos los ciudadanos gozan en teoría de los mismos derechos y libertades, la ocupación del espacio público sin permiso de la autoridad civil y la perturbación de los transeúntes a quienes se les viola su derecho a la tranquilidad y se les somete a una molestia obligatoria, hace de esta práctica una trasgresión a las normas de convivencia. Sobre todo porque quien les responde con negativas o se mantiene indiferente a su feroz predicación, es sometido a epítetos irrespetuosos y puesto como ejemplo de los descarriados que no irán al cielo.

En términos espirituales, esta o cualquier otra congregación religiosa que aterrorice para lograr que se acepten sus dogmas, no sólo carece de legitimidad, sino que rompe el concepto de libre albedrío que hace parte de la esencia misma de la doctrina cristiana.

En tiempos tan difíciles como los actuales, es lógico que la gente acuda a buscar orientación en las iglesias y los cultos religiosos, pero muchos de ellos no son más que prósperos negocios que se aprovechan de la incertidumbre para enriquecer a sus pastores o líderes, de manera que es preciso que la gente entienda que cualquier congregación que exija dinero como requisito para aceptarlos carece de veracidad, carece de autoridad moral y espiritual.

En el Ministerio del Interior existe un registro de 1.967 congregaciones de carácter evangélico, la mayoría de las cuales se han derivado de las iglesias protestantes más tradicionales, y algunas de ellas se transformaron en verdaderos grupos fundamentalistas, que parecen darle mayor importancia a la propia evangelización, es decir a compartir creencias y ritos, que en integrar la doctrina cristiana a la vida diaria.

Dedican más tiempo a las reuniones multitudinarias y relaciones cada vez más estrechas con sus miembros, que a orientarlos en hacerse más grandes espiritualmente, porque a muchas no les interesa salvar sino controlar.

Por supuesto, también hay congregaciones auténticas que realizan trabajo social entre los sectores pobres, con lo cual están verdaderamente viviendo el mensaje cristiano.

Pero no hay justificación alguna a que se apropien de los espacios públicos en un país con una Constitución que, además de garantizar la libertad de cultos, también se garantiza el respeto a los derechos de los demás.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Debieran regular la

Debieran regular la instalación de estas iglesias, sectas, ritos etc. Ya q crean su "Templo" en cualquier vecindario. En donde dicen ellos, q alaban, pero también gritan, ahuyan, maullan, ladran y hacen de cuanto escándalo se les ocurre y con grandes amplificaciones, para demostrar q Dios se está manifestando es en esa secta. Pobre del vecino q se atreva a decir algo...porq es catalogado por el pastor...el mismisimo Anticristo modelo 2011. Q HORROR !

La ignorancia, la ignorancia.

La ignorancia, la ignorancia. Ajá y el mundo no se acababá el sabado, ó es q estamos jugando tiempo adicional, extraining etc.-Tengan cuidado, q ahora hay muchos PASTORES ALEMÁNES. q no muerden, pero sí arrebatan quincenas, se toman sus buenos Whiskys, buenos restaurantes y hasta les ofrendan unos buenos "culitos". Recuerden q a Jesús le da ASCO el Pastor q se hace rico con la Fe. Jesús hermanos míos no es verbo, es sustantivo!

todo esto gira alrededor del

todo esto gira alrededor del diezmo, ese es el verdadero objetivo y muy lejos esta la transparencia, y para terminar hay lugares o templo donde nos podemos congregar, señores a esto dizque diezmo se le llama enriquesimiento ilicito, señores pastores vayan a trabajar para que vean como se suda la plata.

dice la biblia: "mi pueblo se

dice la biblia: "mi pueblo se pierde por falta de conocimiento" y aqui se evidencia con el editorialista y los foristas, la principal consigna de un cristiano es ir a las naciones y predicar el evangelio; lo que sucede es que cuando a la gente le dicen que están actuando mal no les gusta, pero cuando el vecino o ellos mismos ponen un equipo de sonido a todo volumen hasta por la mañana y cierran calles o ponen sillas en la vía les parece bien... sigue

Ninguno de los dos está bien,

Ninguno de los dos está bien, ni los equipos a altos volúmenes, ni la iglesia irrumpiendo el espacio público y la tranquilidad, cada uno tiene sus espacios y la autoridad debería regularlos a todos dos.

machoalfa me imagino trabaja

machoalfa me imagino trabaja como un animal toda la quincena y apenas le pagan va y le entrega no el 10% sino la mitad y hasta mas de su sueldo a la aguila y el siente que esta bien pero debes saber que sobre cada cosa que haces seras juzgado, ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios 1 Cor 6:9-10

... ke vaina; segun el libro

... ke vaina; segun el libro 1 de Corintos, ¿quien heredará entonces "el reino de Dios"?...por lo menos por aca no hay de eso.

los que aceptan a Cristo como

los que aceptan a Cristo como su señor y salvador, además no hacen estas cosas que desagradan al Padre celestial, es sencillo, y contrario a lo que dices aca hay mucho de eso, Creeme... incluso tu puedes ser uno de "esos" si así lo quieres

NI LOS QUE SE ROBAN EL

NI LOS QUE SE ROBAN EL ESPACIO PUBLICO QUE ES DE TODOS!!!!!!ESO DE SEGURO QUE DIOS NO LO VE BIEN!!!!

Bienaventurados los que

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Mt 5:10-11

OYE MATEO, LO DEL ESPACIO

OYE MATEO, LO DEL ESPACIO PUBLICO NO ES MENTIRA Y ESO ES PARA TODOS, NO SOLO CON USTEDES!!!

En la Plaza de los Coches por

En la Plaza de los Coches por la tarde se ubica un predicador con equipo de amplificación que abusa de los que por vieja costumbre cartagenera a esta hora se reunen para dialogar en tono bajo y amigable de lo habido y por haber,una vez le dije a un policia que eso no era permitido en la Plaza pública,y me contestó en tono imperante,que la libertad de expresión era para eso.Así con ese criterio de parte de quien se supone controla el orden público,no hay nada que hacer.

A solo diez metros de ese

A solo diez metros de ese lugar hay un estableciemiento donde colocan musica a todo volumen en espacio abierto, yo detesto pasar por ese lugar y a veces prefiero darme la vuelta aunque me toque caminar un poco mas, allí estoy seguro que aplifican a mas decibeles de lo permitido pues quedo medio sordo cuando paso por allí, tambien he visto las expresiones artisticas de grupos de danzas al son de tambores en ese lugar y ni que decir de las tarimas que ponen en la plaza de la aduana y frente al reloj publico, todos hacen mucha bulla para atraer la gente, me imagino que tambien te incomoda...

(....dá ke te vienen

(....dá ke te vienen dando....!!!)

Los derechos de unos terminan

Los derechos de unos terminan donde comienzan los de otros. Yo puedo detenerme a escuchar a alguien que diga algo interesante, si no me parece, me retiro y aunque me fastidie o esté en contra de esa expresión, la respeto. Pero no permito que se me señale porque no comparto su creencia. ¿qué pasó con la fe de los nativos de esta tierra? ¿qué pasó con la fe de los que fueron traídos por cristianos como esclavos ? no era una fe verdadera? es verdadera la que ha sometido?

El sábado en una comunidad se

El sábado en una comunidad se presentó una obra de títeres y una señora se llevó a sus cinco hijos a golpes, porque ellos no debían ver eso. A una amiga casi le pegan en una buseta porque pidió al conductor que cambiara su emisora religiosa. En el foro tildan de ignorantes a quienes se han expresado contrarios a esta "evangelización" que termina siendo a la brava, como fue la de los conquistadores.

ESCUDRIÑAR TODO Y RETENED LO

ESCUDRIÑAR TODO Y RETENED LO BUENO. ESO DECIA SAN PABLO.

Es entendible que nuestra

Es entendible que nuestra lucha no es contra sangre y carne (el hombre y/o los animales), los cuales aun los que se dicen ser sabios, no se tomen el tiempo de leer la biblia, siquiera para enterarse que nuestra lucha es contra potestades, principados, gobernadores del mal y huestes de maldad en lugares celeste. Es entendible por muchos Cartageneros que esta iglesia que realiza servicios en las calles (ejemplo: Reloj Floral), recolecta fondos para realizar campañas de alimentacion a los indigentes y niños pobres de barrios subnormales, y que el mal con tus comentarios no lo haces a ellos, si no a los pobres necesitados, por que no eres capaz de decir que los programas de alcaldia, gobernacion y gobierno nacional, deberian preocuparce en la alimentacion de los necesitados, y estos que si hacen se les critica?

Ud es testigo de esto?, o

Ud es testigo de esto?, o usted mismo es que lo hace?....
La perturbación del espacio público es un acto que atenta contra la tranquilidad y contra la constitución misma, nadie tiene el derecho ni la potestad para hacer este tipo de cosas solo pensando en su beneficio propio o buscando un objetivo individual. Si bien de pronto su meta sea de buena fe, esto no es lo correcto ya que no tienen el derecho de hacerlo y mucho menos de indagar sobre lo que quiere o interesa a la gente que transita por allí.

Háganlo de otra forma, si

Háganlo de otra forma, si quieren en realidad ayudar busquen otra manera. O es que todas las iglesias o la gente que quiere ayudar hace esto?... y si tanto criticáis al gobierno por sus malas acciones, porque te igualas y te comparas con ellos?... Una de las características que debe tener la iglesia es la sensatez y cordura, y no creo que esta lo demuestre con esto que hace.

Para bien o para mal, hay no

Para bien o para mal, hay no creyentes que no tiene porque oir estas prédicas. (Casi siempre el predicador callejero es legalista, habla d e fuego eterno, de maldición y casi nada de bendición, es una prédica venida a menos pero que gusta en algunos sectores) Pero la gente que vive por allí o transita tiene derecho a que no la importunen ni mototaxista, ni vendedroes de cuanta baratija existe, ni el escándalo de estos predicadores, que antes de acercar a las personas las alejan. Ese no es el método de conquistar para Dios a nadie.

El señor Jesucristo Dice:

El señor Jesucristo Dice: bendice tanto el que te bendice como el que te maldice,
tambien la palabra de Dios hace referencia en el libro de Hechos, a que debemos acordarnos de los pobres. Señores recuerden que hay una gran verdad, y es que tu en esta vida lo que tu publiques en tu corazon ese es tu tesoro, y si tu alma es oscura estaras errado, y no veras la luz hasta cuando te arrepientas y busques de Jesucristo. Preciosos son los pies de aquellos que anuncian las buenas nuevas de salvacion, sea la Paz de nuestro señor Jesus en sus corazones Amen.

La iglesia católica NUNCA

La iglesia católica NUNCA enseñó el diezmo sino la limosna; y para sotenerse tenían al Estado, colegios e inversiones. Hoy eso ha cambiado y tienen dificultades. Ellos no creen en el diezmo. Por ello a las personas cuando le hablan de diezmo, creen que lo van a diezmar en sus finanzas. Por eso y por abuso en el manejo de esos diezmos de algunos pastores, las gentes miran con recelo el dar. Sin embargo investiguen en qué consiste el diezmo y cómo es el asunto. En Cuanto a la bulla, eso debe ser desterrado tanto la bulla que viene de la música secular como la cristiana. Eso no tiene discusión. Hay cristianos con fe elemental, pueril, que terminan haciendo daño a los no creyentes. los ahuyentan, como al editorialsita de El Universal.

la biblia catolica dice en

la biblia catolica dice en malaquias 3:10-12: Traed vuestro diezmo al tesoro del templo y así habrá alimentos en mi casa. Ponedme en eso a prueba, a ver si no os abro las ventanas del cielo para vaciar sobre vosotros la más rica bendición. No dejaré que las plagas destruyan vuestras cosechas y vuestros viñedos. Todas las naciones os llamarán dichosos, porque tendréis un país encantador.” Yo, el Señor todopoderoso, lo he dicho

y la biblia cristiana dice en

y la biblia cristiana dice en Malaquias 3:10-12: Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril,
dice Jehová de los ejércitos. Todas las naciones os dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

uy si que dificultades. El

uy si que dificultades. El papa está en una choza y los sacerdotes viven en el basurero!! ignorante

Los lunes bien temprano, a

Los lunes bien temprano, a eso de las 5:30 a.m. se ponen también unos evangélicos en la esquina del semáforo de La Plazuela, forman un escándalo impresionante, brincan, bailan, gritan, es un show lo que hacen. No hacen sino advertir de los terribles castigos a que se verán sometidos quienes no se conviertan y busquen la salvación. El pastor forma una gritería horrible que aturde a todo el que pasa por ese lugar a esa hora.

Cartagena es para Cristo, eso

Cartagena es para Cristo, eso nadie lo puede negar y pronto será como la Almolonga en Guatemala y para que no se queden con la duda aqui pueden saber de este lugar y a que me refiero: http://www.cbnla.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=453

Aceptemos que sí, pero ¿por

Aceptemos que sí, pero ¿por qué tanto escándalo y decir tanto fuego eterno, legalistas?

legalistas no, realistas si

legalistas no, realistas si

legalistas!! si se dedicaran

legalistas!! si se dedicaran a hablar mas del amor y menos de la condenación, crearian el verdadero evangelio!!! acaso Dios es como el mono jojoy, o osama bin ladem!! si no te arrepientes te cae fuego!! tienes un Dios muy malo!!!!! asi si no vale la pena!!!!

Esto es una cuestion de

Esto es una cuestion de Falta de Autoridad en el Es`pacio Publico. Ni BLANCO , NI NEGRO Respeto para el ateo y para el creyente.

No hay un solo Pastor que

No hay un solo Pastor que Trabaje , creo que esto a ellos es una verguenza pero si comen del 10 por ciento del trabajo de otro. . Tampoco conosco un pastorcito de estos que no quiera el diezmo. Tiene una dependencia del diezmo pavorosa. El dinero es del demonio pero en el diezmo se santifica.

tipico comentario de persona

tipico comentario de persona que pretendiendo que se le respeten sus derechos, los defiende atacando los de los demás!! eres igualito a esos ladrores!!

EL TEMPLO NO PUEDE SER EN EL

EL TEMPLO NO PUEDE SER EN EL ESPACIO PUBLICO!!!QUE PAGUEN POR SU USO!!!COMO LA VIEJA SINVERGUENZA DE EXPOLUJOS!!!!AHORA SI, TODO EL MUNDO EN LA MISMA VAINA!!!!

Definitivamente si bien tiene

Definitivamente si bien tiene razon el editorialista, vivimos en un mundo doble moralista!!! ruido hace el concurso nacinoal de belleza, ruido hacen en diciembre en la plaza de la aduana, ruido hacen en todas las calles!!!!

que una iglesia haga o no ruido, hace parte de esta cultura costeña ruidosa y mas en Cartagena. Editorial Hipocrita!!!! da asco su escrito!!