Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A construir ciudad

El que la mayoría de asistentes a la pasada tertulia del periodista Juan Gossaín (que se desarrolló en el Teatro Adolfo Mejía), no estuviera compuesta por cartageneros raizales, no deja de ser una nueva señal de otra de las anomalías que debemos curarnos los nacidos en esta ciudad: el bajo sentido de pertenencia.

Mucho más cuando la convocatoria de Gossaín estaba centrada en discutir sobre la construcción de una nueva ciudad, como lo ha expresado él en diferentes oportunidades y a través de distintos medios.
Pero creemos que para que se construya esa nueva Cartagena también deben construirse urgentemente dos columnas que serían su soporte indiscutible en eso de continuar procurando mejoramientos para nosotros mismos: el sentido de pertenencia y el altruismo.
Desde alguno de los rincones de nuestra historia debe estar escondida la explicación de que por qué pensamos únicamente en nosotros, importándonos poco lo que suceda con lo demás y con los demás.
Para el cartagenero individualista las cosas no son buenas si a él no le favorecen al ciento por ciento, aunque a una gran masa de sus coterráneos sí les reporten beneficios enormes.
Para ese mismo cartagenero, las cosas son buenas si le favorecen grandemente, aunque perjudiquen a un gran sector de la población que, directa o indirectamente, también ha trabajado para que ese coterráneo consiga las cosas de las que disfruta.
Por esa razón hemos visto, a lo largo de muchos años, cómo en Cartagena se ejecutan obras que evidentemente le restan calidad a la vida de muchas familias, pero se dejan continuar porque favorecen a unos pocos. Y al mismo tiempo hemos visto cómo se demora la materialización de muchos buenos proyectos, simplemente porque a unas cuantas personas no les convienen que se cristalicen.
Entonces, no habría que percibir como extraña la poca presencia de cartageneros netos en los debates que tienen que ver con el futuro de la ciudad, pero sí agradecer la asistencia y los aportes de personas que, aunque nacidas en otras regiones, conservan mucho espíritu de pertenencia por una ciudad que se les ha mostrado generosa en la consecución de sus objetivos laborales y económicos.
Sin embargo, vale destacar que no siempre los provenientes de otras ciudades se muestran agradecidos con Cartagena, pues a pesar de que han recibido casi todo de ella, no tienen reparos en maltratarla con comentarios desdeñosos, exaltando a sus propias ciudades, en una muestra de mal agradecimiento rayana con la ignorancia grosera.
Pero sería injusto colgarle toda la culpa a esos foráneos ingratos, si hemos de apegarnos al dicho de que “a la tierra de que fueres haz lo que vieres”. Si un extranjero llega a una tierra sin autoridad, sin orden y sin sentido de pertenencia de parte de sus propios hijos, ¿por qué tendríamos que esperar que él se comporte mejor que nosotros?
Lo urgente ahora es seguir apoyando, con nuestra presencia y participación, iniciativas como la de Juan Gossaín, aunque ya en años pretéritos se habían presentado propuestas similares que no prosperaron, por lo que venimos comentando en los párrafos anteriores.
Ese apoyo sería el primer ingrediente de las dos columnas de la nueva ciudad que queremos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Duele decirlo pero se ve más

Duele decirlo pero se ve más destrucción que construcción de Cartagena. Y pienso que las grandes mayorías raizales y radicados son destructoras (ojalá esté equivocado). El destructor no va a conferencias a escuchar, a discutir, a opinar. El destructor está presente donde se destruye la ciudad. En consecuencia, hay que seguir el proceso para acoger lo mejor de las propuestas de construcción y entonces la autoridad tiene que imponerlas. Claro, saldrán los populistas y demagogos a defender a los destructores

Considero con todo el

Considero con todo el respeto, que la palabra "raizal", refiere mas a IDENTIDAD CULTURAL O HISTORICA, por lo que me pregunto: ¿hay que ser nacido en Cartagena o cuantos años de permanencia?, ¿el hecho de ésta ser ininterrumpida califica?, y, ¿un nacido cartagenero pero que desde muchos años no vive en la ciudad tambien es raizal aunque haya dejado de interesarle su ciudad?...el periodista Gossaín y yo compartimos desde niños las aulas del colegio de la Esperanza, pero no nacimos aqui.
El criterio del editorialista es su acostumbrado desdén por la supuesta usurpación de lugares de relevancia que aparentemente estaban destinados a ser ocupados únicamente por "supuestos raizales " entre los que tambien hay tanta gente, que nunca hizo cosas buenas por la ciudad y a la consabida cantaleta de echarle a los "foráneos" la culpa de los males que aquejan a nuestra Cartagena. Patrimonio de la humanidad,....no de los "raizales"

"Raizal"...se refiere a

"Raizal"...se refiere a NACIDO,EDUCADO,FORMADO(para bién o para mal),RADICADO,ESTABLECIDO y COMPROMETIDO POR Cartagena. Gossaín y usted NO son Cartageneros Raizales. Ser Raizal no es sinónimo de BUEN Cartagenero y no serlo tampoco descalifica a quienes sólamente les falta haber nacido aquí. "Usurpación",es un término que tiene sabor a reclamo "por lo que es mío y me lo quitaste" y los lugares de relevancia o se ganan meritoriamente o hay que estar en el lugar y momento oportuno y pertenecer a la rosca sea raizal o foránea.

Para nadie es un secreto que

Para nadie es un secreto que Cartagena sufrió un proceso de transculturación negativa con la llegada de foráneos fugitivos de otras zonas del Paìs, quienes nos trajeron ritos y costumbres,
actitudes y prácticas delincuenciales que nos eran extrañas.Pero tampoco se puede negar el arribo
de personas valiosas que han aportado lo suyo y que nos honran con su raigambre en nuestra Ciudad.Este es un fenómeno inevitable en una Urbe abierta al mundo.Llega lo Malo y lo Bueno.
Sólo hay que tener la Inteligencia necesaria para saber elegir.

La iniciativa de Juan Gossaín

La iniciativa de Juan Gossaín no deja en ningín momento de ser importante.Ya se hizo en el Teatro Heredia- y...de acuerto totalmente,así es como se debe llamar- ahora es imperativo en su secuencia que se haga en Universidades y Colegios,en la empresa Privada,con los empleados de administración y obreros,es decir,en todos los parques de la ciudad con la participación de la comunidad. Aunque no sea con Gossaín,pueden ser otros personajes quienes lideren estas tertulias en todos los barrios de la ciudad.

No entiendo ese resentimiento

No entiendo ese resentimiento con RCN.Es la mejor y la primera empresa radial del país.No lo afirmo por sentimiento propio,ha sido demostrado en múltiples ocasiones.Junto con las otras empresas del grupo Ardila Lule,su labor ha beneficiado a muchos colombianos.Por algunos editoriales que le he escuchado y algunas entrevistas que le ha hecho al presidente Uribe, no me parece que Gossaín sea "escudero" de este gobierno.Me parece un crítico serio e imparcial hasta donde se puede, y si hay alguna fisura en su credibilidad, que alguien me la señale,no la veo.

Eso no es mas que la forma en

Eso no es mas que la forma en que se manejan los eventos interesantes de la ciudad, en que de acuerdo en donde son se manejan las invitaciones, como era en el teatro heredia, que es como debe ser llamado, seguro las invitaciones se manejaron en clubes , hoteles y "empresarios" casi todos foraneos, porque los negritos y cartageneros no podemos asistir a un sitio de estos , me gustaria ver fotos del evento, y veran quienes fueron los asistentes, lo llenan de funcionarios de la alcaldia y gobernación seguidores de los mandatarios y listo.
Revisen esto y veran quien tiene la razon , a personalmente me hubiese gustado oir a Juan Gossain, y algunos dirigentes de la ciudad que ahun no han sido comprados, ni visitan las orillas del magdalena para recibir ordenes.

Siempre me ha llamado la

Siempre me ha llamado la atención porque cartagena no ha tenido un alcalde nacido y criado en ella, analicen y veran que todos los alcaldes elegidos por voto popular no han nacido en cartagena , solo han venido de la provincia y viven en cartagena.
No por eso quiera decir que estas personas no se sientan cartageneras o quieran a nuestra bella ahun con todos los problemas cartagena, los nacidos y naturales de esta tierra nunca se han unido a vetar a nadie foraneo porque no es nuestra idiosincracia, somos muy abiertos y acogemos quienes nos vistan y se establecen en ella, asi somos los verdaderos cartageneros, descomplicados y sin prevenciones, por eso nos han hecho lo que está pasando.

NO SE SI EL SEÑOR JUAN

NO SE SI EL SEÑOR JUAN GOSSAIN REALIZÓ ESTE EVENTO A MOTUS PROPIA O CUMPLIENDO CON CRONOGRAMA TRAZADO POR " R-C-N "
SI ES LO PRIMERO MIS FELICITACIONES, SI ES LO SEGUNDO, NO ES RARO LO QUE QUE PASÓ DE NO INVITAR A PERSONAS Y PERSONALIDADES DE LA CIUDAD.
ANOCHE VI EN EL CANAL "R-C-N " EL HOMENAJE A " KIKO " Y NO VÍ EN EL PUBLICO A UN SOLO NEGRO, SERÁ QUE LOS NEGROS NO SON COLOMBIANOS ????, SERÁ QUE LOS NEGROS NO SON HUMANOS ??? O SERÁ QUE LE TIENEN MIEDO A LOS NEGROS.

" R-C-N " DISCRIMINA Y POR LO

" R-C-N " DISCRIMINA Y POR LO TANTO ES UNA EMPRESA DISOCIADORA.
LASTIMA QUE UN SEÑOR DE LAS CUALIDADES COMO LO ES EL SEÑOR JUAN GOSSAIN ESTÉ AL SERVICIO DE TAN INFLUYENTE MEDIO DE INFORMACIÓN QUE LO QUE HACE ES DESTRUIR EN VEZ DE HACER PATRIA.

RCN ES INPARCIAL CON ESTE

RCN ES INPARCIAL CON ESTE GOBIERNO LASTIMA QUE JUAN GOSSAIN LES SIRVA DE ESCUDERO,PERO MIREN UNA PERSONA QUE NO ES CARTAGENA Y PREOCUPADA POR ESTA CIUDAD Y MIREN USTEDES TODOS ESOS POLITICOS DE AQUI LEASE CACERES SOLAMENTE PIENSA EN BUROCRACIA Y ESTA CIUDAD SE LA ESTA LLEVANDO EL PUTAS,ROBOS,SICARIATO,FLETEO,HAY QUE HACER ALGO PERO URGENTE.

Al cartagenero no lo educan

Al cartagenero no lo educan para querer a su ciudad y tampoco lo educan para entregarle beneficios a ella, por eso es que los que venimos de afuera nos preocupa mas el desarrollo de esta ciudad, porque venimos de otras ciudades donde nos forman con sentido de región, me disculpan si se ofenden pero hoy me atrevo a decir que Cartagena es la población menos costeña del Caribe colombiano

Tiene razón rodanacho.No nos

Tiene razón rodanacho.No nos educan para ser Cartageneros.Los valores de antaño ya no se tienen en cuenta y se levantó una generación de gentes sin identidad cultural,sin raices,sin sentido de pertenencia,que sacan pecho diciendo que son cartageneros y nada hacen por nuestra ciudad.Son los que defienden en las Fiestas de Noviembre-como siempre se deberían llamar-,la tiradera de bolsas con agua,harinas,piedras,retenes y atracos,dizque porque es una "Tradición".
Son los que quieren que todo lo haga "papá gobierno" y no mueven una paja.

Aquí es importante una

Aquí es importante una reflexión: Por qué no implementar una asignatura en escuelas,colegios y universidades que trate el tema de nuestra identidad cultural e histórica,el rescate de nuestros
valores,motivar,inculcar,estimular el sentido de pertenencia relacionado con nuestra ciudad? Hay que enseñarle a estas generaciones lo que realmente significa SER CARTAGENERO,poner a funcionar una agresiva estrategia publicitaria de Cartagena PARA los Cartageneros.

No se si atreverse a desnudar

No se si atreverse a desnudar la realidad de cartagena se considere "comentario desdeñoso" pero como foráneo que soy y con 5 años viviendo en Cartagena, me parece primordial hacerle ver al raizal lo que sucede con su ciudad y tratar de despertarlo, por último, logicamente esta ciudad me esta dando mi comida pero no por eso me puedo olvidar de mi terruño, al que siempre exaltaré.

El editorialista hace lo del

El editorialista hace lo del gato, defeca y tapa. El comentario de rodancho es acertado y coincido con él. Los cartageneros estamos jodidos y será imposible construir ciudad mientras se perpetuen las castas narcovirreynales eligiendose a costa de una turba enceguecida por la ignorancia, el ron, el dominó y el jopo no importa que sea de varón.

Ahora bien, este medio periodistico esta al servicio de los sepultureros de la dignidad y el futuro de Cartagena.Perdieron la objetividad y el norte y de manera execrable complementan el proyecto por una cartagena autodestruida.

Un viejito

Un viejito simpático,sarcástico e irreverente,tiró de la manga de mi camisa,me miró con picardía y sonriente me preguntó:"No te has dado cuenta que los problemas vergonzosos con los alcaldes de Cartagena comenzaron con elegirlos popularmente? Cuando eran nombrados por Decreto no
teníamos a tánto sinverguenza en la Alcaldía.Nombraban a gente de bién. Mira esa vaina,ahora al señor ex-alcalde Curi, le van a retirar todos los cargos. O sea,no ha pasado nada". Maravilla.

Tengo entendido que una

Tengo entendido que una ciudad tan importante como lo es Cartagena llamada como la Atenas latinoamericana, patrimonio de la humanidad, tenga que regirse solo por cartageneros de pura sepa. Hay mucho enpuje en las personas que llegaron de ultimo.Veo con muy buenos ojos todos los proyectos que se elavoren en bien de la ciudad. No soy de Catagena pero me encanta ir a ella.

Si leyeras el heraldo de hace

Si leyeras el heraldo de hace dos dias atras , de daras cuenta del sentdo de pertenencia y prepotencia del alcalde de Barranquilla: ni un peso se ira de aqui para Cartagena o SantaMarta. Todo viene por la ampliacion del puerto de Barranquilla que peligra con acabar los humedales y la cienega de Mayorquin, violando al convencion de Iran ,en que estos cuerpos de agua no pueden ponerse en peligros por intereses mesquinos de algunos pocos. ! que pena me da lo de este muchachito Char,aqui metio la pata!!!Todo para Barranquilla sin importarle la naturaleza.

Bueno que pasara con el nuevo

Bueno que pasara con el nuevo aeropuerto internacional Cartagena de Indias. Ojo con estos Cartageneros nacidos y no nacidos. Ni un kilometro mas alla, debe estar mas cerca de Cartagena. Despues e bogota, tenemos el mayor trafico aereo de Colombia. Vuelos internacionales y Nacionales. Cuidado con ceder un kilometro.!!!!
Algo pueden tramar en Barranquilla!!!!

Cartageneros nacidos y no

Cartageneros nacidos y no nacidos mas sentido de pertenencia por nuestra bonita ciudad.Tenemos que estar vigilantes al nuevo aeropuerto Internacional Cartagena de Indias, como sabemos, despues de bogota el mayor trafico internacional y nacional llega es a Cartagena. Todo el mundo quiere es visitar a Cartagena. Cuidado que al otro lado de la cordialidad se esta confabulando algo, referente al nuevo aeropuerto.Estemos pendiente a esto.!!!!!!