Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corredor Náutico y marinas

El Gobierno impulsa el Corredor Náutico, que consiste en tener equipamientos de diverso orden en los litorales de Colombia para atraer un porcentaje de los 2,6 millones de yates que funcionan en el Mar Caribe. Su llegada estimularía nuevos servicios para yates y tripulaciones, creando empleos locales e incorporando divisas a nuestra economía.

La barrera principal para el Corredor era la inexistencia de un sistema de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés), carencia que anulaba la validez de los seguros de los yates que entraran en aguas colombianas, desestimulando a la mayoría de sus propietarios a recalar en nuestros puertos.

Desde hace pocos años, y cada año más, la Armada Nacional presta un servicio de búsqueda y rescate eficiente, con una mezcla sofisticada de equipos humanos, marítimos y electrónicos: radares en sitios estratégicos; barcos y guardacostas cada vez mejor equipados; helicópteros y lanchas rápidas desplazadas desde barcos o desde tierra; y un personal cada vez más calificado que permite operaciones complejas, como sacar enfermos de los barcos de cruceros en helicópteros en pleno Mar Caribe.

Superado el escollo del sistema SAR, surge el de la falta de marinas idóneas para atracar y prestarles servicios adecuados a los yates y megayates, este último un nicho muy rentable para los astilleros locales, restaurantes y sitios de interés turístico.

Santa Marta construyó una marina con 256 posiciones y otro grupo invertirá 35 mil millones en una marina en Puerto Velero, Atlántico, que tendrá 540 amarres, además de un hotel pequeño y distintos servicios para los navegantes.

Cartagena tiene varios proyectos de marinas en espera, que sepamos: una frente a los parqueaderos del Centro de Convenciones; dos nuevas en la ribera de la avenida Miramar, en Manga; una en Bocagrande; y por lo menos una en la Zona Norte.

Las marinas que nacen en áreas amplias de extramuros no generan controversia, pero las que serían implantadas en las áreas urbanas, especialmente cerca a los monumentos históricos, enfrentan oposición, unas veces por falta de información y otras por improvisación.

En el foro náutico de Santa Marta del 18 de marzo pasado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que se pretende que “esta clase de turismo se convierta en un producto prioritario y emergente”.

Allí también fue sugerido convertir las marinas en zonas francas náuticas y reducir “los trámites ante la Dirección General Marítima (Dimar), para la construcción de marinas”. Esto último suena a bien a priori, pero no debería significar que los inversionistas podrán sacrificar la calidad de vida de los barrios en donde se harían estos proyectos. A Cartagena le conviene el Corredor Náutico y la construcción de marinas siempre y cuando no atropellen a la comunidad, sino que la beneficien.

Las marinas bien concebidas tienen muchas consecuencias positivas y deberían contar con el apoyo público y privado. Aunque sean explotadas por privados, hacerlas es de interés público porque generarían empleos e impulsarían la creación de industrias complementarias, trayéndole ventajas al erario, a los habitantes y a los accionistas.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

http://www.facebook.com/photo

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=407951028860&set=a.50529093860.65267.575383860&theater

http://www.facebook.com/photo

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=407905448860&set=a.50529093860.65267.575383860&theater

Y dale con las marinas, pero

Y dale con las marinas, pero eso si...en el Centro de Convenciones! claro como hay otro centro de convenciones por ahí, para sustituirlo; y que tal la congestión en la Ave. del Arsenal, la entrada a Manga y alrededores?.
Esto hay que dejarlo aprobado antes de que perdamos el poder....!!!!

una marina en el parqueadero

una marina en el parqueadero del centro de convenciones es inaseptable este un parque del barrio getsemanisense y se encuentra invadido hace muchos años en las narices de un consejo de atarbanes ignorantes habrientos de plata que nunca hacen nada por esta ciudad biem por las marinas pero en los lugares que actualmente existen si quieren una consiganla con trabajo no se vengan con patrañas a robarle a otros lo que construllen con su sudor .y las sentencias y los llantos ya vendran.

en la ciudad han ido

en la ciudad han ido creciendo varias marinas y cualquiera que conozca el tema y sea honesto, aceptara que han prestado un buen servicio; Es necesario aceptar que se deben adecuar a las actuales necesidades y tambien que entren nuevos inversionistas a ensanchar la oferta y ofrecer mayores comodidades para los visitantes de mayor rango economico, lo que no esta bien

es que algunos mediocres

es que algunos mediocres locales descubran que la marina que ya esta funcionando, es el negociazo que ellos quieren tener y se dediquen a mover fichas politicas para tratar de torpedearlo y hacerle dificil su progreso, para ellos montarlo en algun vecindario cercano y tratar de quedarse con el pedazo de torta que tiene el contrincante que estan satanizando; Lo que tampoco esta bien, es que a cada rato los piratas de bocachica y cañodeloro, esten atracando a los navegantes desprevenidos y robando en los muelles de estas marinas

y las autoridades locales

y las autoridades locales hagan poco o nada para prevenirlo y nada por frenarlo; Se tiene que ser ciego o muy malintencionado, para desconocer el gran aporte que estas marinas han hecho para abrir la ruta y hacer crecer el numero de visitantes hasta el punto en que ahora tenemos compañias dispuestas a invertir miles de millones para entrar en el negocio y y es facil imaginar quienes son los cerebritos tracaleros que pretender construir una, en los patios del centro de convenciones. Como decia un excelente radioperiodista: "guarden sus pistolas, bandidos"