Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Costa Caribe: lo que hay en un nombre

En primer lugar, está la falta de precisión geográfica esgrimida a propósito desde el altiplano para cambiarnos el topónimo regional desde los albores de la Independencia hasta hoy. A pesar de estar dentro del Océano Atlántico, el mar Caribe tiene linderos exactos y reconocidos:

Según Wikipedia, “Limita al norte con las llamadas Antillas Mayores —Cuba, La Española (Haití y República Dominicana) y Puerto Rico—, al Sur del Trópico de Cáncer, al este con las Antillas Menores (meridiano 60° O), al sur con Venezuela, Colombia y Panamá (paralelo 9° N), y al oeste con México, Belice y Guatemala (meridiano 88° O), y Honduras, Nicaragua y Costa Rica (meridiano 84° O)”.

Como dice Gustavo Bell en su “¿Costa Atlántica? No: Costa Caribe”, “…la hipótesis, entonces…es que la denominación de Costa Atlántica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la Costa, surgida a mediados del siglo XIX, con claros orígenes racistas y discriminatorios. Se originó particularmente luego de la guerra de los Supremos…”

Esta guerra (1840 a 1842), como recordará el lector, fue un intento separatista de la Costa Caribe del yugo centralista del altiplano. El último estado en ser sometido por el poder andino fue Bolívar, con cuya capital había mantenido Bogotá una rivalidad intensa desde la Colonia misma.

De 1840 en adelante, como señala Bell, en los textos de geografía despareció la Costa Caribe y apareció la Atlántica. Aún más, la división comandada por el general Acevedo, enviada a Cartagena para cuidar la Costa Norte luego de su derrota en la Guerra de los Supremos, se llamó la División del Atlántico.

Bell también anota que esto coincidió con teorías racistas desarrolladas en Europa occidental elogiando la raza blanca como la única capaz de ser civilizada en cualquier clima, aunque los climas templados –según estas ideas- producían las mejores civilizaciones. Todavía se identifican rezagos de estos prejuicios en el ambiente centralista.

El Caribe fue satanizado hasta por la Iglesia, según Bell, porque “el mar es fuente de pecado, a través del mar llegan los extranjeros, a través del mar llega el protestantismo, a través del mar llegan las sociedades bíblicas, o sea, hay una estigmatización de todo lo que significa el mar”.

“La andinización del país –dice Bell- “se empieza a agudizar a partir de 1842, y no es gratuito —ésa es parte de nuestra hipótesis—, que desaparezca el mar Caribe y surja el océano Atlántico”.

Ahora que en el Caribe colombiano hablamos de la autonomía regional, un buen comienzo para sentirla con más regocijo sería hacer corregir este error histórico con que aún nos irrespeta el centralismo, y con que nos irrespetamos nosotros mismos cuando incurrimos en él.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hayyyy Rafael Nuñez..... si

Hayyyy Rafael Nuñez..... si resucitaras te volvieras a morir al saber cuanto politico corrupto ha salido de esta region...... Alcaldes, Gobernadores, congresistas y todo aquello que toque el sector publico....... de Alta Gama......

No le hechemos toda la culpa

No le hechemos toda la culpa al centralismo, digamos que tanto politiquero barato, tan mala forma de escoger nuestros dirigentes y la indiferencia que nos mata, son los principales motivos, por los cuales estamos asi.

SOBREVIVE,...KARIBE!!

SOBREVIVE,...KARIBE!!

LO QUE NO DEJA PROGRESAR A

LO QUE NO DEJA PROGRESAR A ESTE PAIS EN ESPECIAL AL CARIBE COLOMBIANO ES LA DOBLE MORAL DE SU GENTE Y GOBERNANTES A LA HORA DE HACER BIEM SU TRABAJO PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO .
LA DOBLE MORAL.

Cuando oigo hablar

Cuando oigo hablar despectivamente del HOMBRE COSTEÑO ,se me arruga el alma y el corazòn ,por que lo mas hermoso que tenemos es a la Madre como tambien la TIERRA que nos viò nacer ,! Pero 2ue và ! Somos como lo dijo el tuerto Lòpez UNA CATERVA DE VENCEJOS y punto.

Es verdad que las personas

Es verdad que las personas del Altiplano han mirado siempre al Costeño como cosa sin importancia y eso se debe que muchos de nosotros nos gusta que nos atropellen ,por serviles y por no darnos el VALOR y la IMPORTANCIA de ser personas de bien ,sino unos simples serviles .Si señores-

Duele decir esto, pero el

Duele decir esto, pero el costeño se ha ganado la fama como Recocheros, rumberos, irresponsables, flojos, corruptos y cualquier otro calificativo que hace referencia a la mediocridad. Bien ganado lo tenemos miremos cuanto champetuo, desadaptado social y politos corruptos hemos dado, sin mencionar que el peor estudiante es catalogado de las Universidades de la costa por lo general no califica para empleos de buena remuneración, Siempre he pensado que la pobreza no se tienen en el bolsillo sino en la cabeza, sigamos “Mamando Ron” que así vamos bien.

El día que el político haga

El día que el político haga su trabajo para el cual fue elegido, el funcionario público deje de ser flojo ,la ley de sea imparcial, el ciudadano sienta que hay autoridad e instituciones que la hacen respetar pensara 2 veces antes de cometer infracciones de todo tipo, mientras tanto tenemos lo que nos merecemos…. Y Cartagena segura siendo como lugar de veranero, flojera, desorden, caos y mediocridad que somos visto a nivel nacional...

No es mas que la verdad,las

No es mas que la verdad,las personas del interior del país,siempre le han tenido tirria y rabia a los de la costa,cuando esta región debería ser la de mayor avance económico,social y cultural,primero porque los españoles entraron a Colombia por santa marta,por que tenemos 3 puertos sobre el mar caribe y por que los representantes culturales de Colombia de alto reconocimiento mundial en su mayoría son costeños,pero que va es una vana ilusión si a nosotros lo que nos gusta es andar de fiesta en fiesta y cuando son elecciones votamos por los mismos con las mismas por que se cambian el nombre pero es el mismo que roba

De acuerdo... Costa caribe,

De acuerdo... Costa caribe, sintámonos orgullosos y felices de haber sido paridos en esta bello rincón del mundo, desafortunada o afortunada???? lla forma como hemos sido gobernados o como a veces miramos la vida, pero también eso hace parte de ser costeños, de nuestra idiosincracia.

Por cierto aprovecho para

Por cierto aprovecho para exaltar el nuevo diseño del sitio web del heraldo de barranquilla http://elheraldo.co/ moderno, y a la altura de los diarios nacionales y porque no mundiales, una razón mas para sentirnos orgullosos y felices de lo nuestro.

En qué beneficia o perjudica

En qué beneficia o perjudica un nombre, pongámonos serios. No es posible que un diario de una ciudad tan importante como Cartagena, que si se quiere es la segunda ciudad del país, destine el espacio Editorial, por Dios Bendito!!! a una trivialidad como esta. El señor Blel para quien no lo recuerda fue Vicepresidente de la República. En ese cargo qué hizo por la región???

En qué beneficia a los

En qué beneficia a los desplazados que son miles o a los damnificados por el invierno el nombre que se les dé? "Los damnificados de la Costa Caribe" será que se oye mejor? el universal (no merece mayúsculas) debería estar generando opinión, informándoles a los lectores qué está pasando en la ciudad tras bambalinas, a quién le van a adjudicar los contratos de Aulas Educativas? ya se crearon las empresas?

Pro qué se quería la

Pro qué se quería la autonomía regional? piensen qué harían en Bolívar los García, los Faciolince, los Curi, los Vargas, Cáceres; en Atlántico los Char, los Nule, los Name, el cura Hoyos, Honiesberg; en Magdalena los Dávila, Cerchar, en Cesar Gneco, en Sucre los Guerra, Arana, etc, etc, etc., con ese supuesto presupuesto que vendría??? será que lo de la tal autonomía sí es para mejorar pensemos!!!!

Otro problema es que la

Otro problema es que la globalización te hace perder valores, no te enseña de donde vienes, solo le importas para que consumas. El Costeño original es noble, bien hablado, trabajador, estudioso. No es el estereotipo que le han vendido a los demas y que nosotros mismos nos lo hemos creido y hasta celebrado. El problema fue lo rapido que nos educaron y se olvidaron de enseñarnos una idiosincrasia eficaz, justificada y llevadera de manera orgullosa en cualquier sitio del pais.

DE ACUERDO VIEJO!!!

DE ACUERDO VIEJO!!!

Ha dicho nada mas que la pura

Ha dicho nada mas que la pura verdad.

Uno de los mayores reto que

Uno de los mayores reto que tiene el gobierno de Juan Manuel Santos con la región Caribe es la reconstrucción de los hogares a los damnificados te invito a leer esta noticia http://goo.gl/Gngsg

NO COMPARTO LA TESIS SOBRE EL

NO COMPARTO LA TESIS SOBRE EL COSTEÑO O CARIBE. EL INTERIOR HA DADO MUCHISISISISIMOS MAS POLITICOS CORRUPTOS Y FUNCIONARIOS INEPTOS QUE LA COSTA , ENTRE OTRAS PORQUE SIEMPRE HAN OSTENTADO EL PODER. KIKE TU QUE TANTO CRITICAS, SABES CUANTO COSTO EL METRO DE MEDELLIN? Y TE QUEJASTES? ESTO DE LA CORRUPCION ES IMPLICITO EN LOS SISTEMAS SEUDOCAPITALISTAS COMO EL NUESTRO Y NO SOLO EL QUE RECIBE SINO EL QUE DA, NO LO OLVIDEN!!!!!CACHACOS CORRUPTOS!!!

Mal de muchos consuelo de

Mal de muchos consuelo de tontos, la base de la mediocridad parte de justificarnos con los demás, no he dicho que son los costeños son más o menos que los del interior o otra región del país, veo primero lo mío y tengo que hacerlo bien porque al final me juzgaran por mis actos, en todos los lugares hay corrección y a todos los niveles, aquí se está tratando la estigmatización del costeño y la poca voluntad que se tienen para cambiar ese concepto.

DEJESMOLA AHI. SON VISIONES

DEJESMOLA AHI. SON VISIONES DIFERENTES YA QUE NO PUEDES MIRAR SOLO LO LOCAL PARA CONCLUIR ESO. EL PROBLEMA NO ES DE REGIONES SINO EL SISTEMA ECONOMICO Y LA EDUCACION RECIBIDA. TRANQUILO, EN TU PUNTO DE VISTA HAY SINGULARIDADES PERO SE DEBEN RESPETAR. TRANQUILO.

Mientras en todos los paises

Mientras en todos los paises desarrollados la economia mayor esta en sus costas y por ende su valor es mucho mas, aqui subvaloramos nuestros puertos maritimos lo mismo que los fluviales que es por donde deberian movilizar todo lo que entra y sale de CACHACOLANDIA, nosotros los costeños seguimos siendo para ellos EL PATIO DE SUS CASAS EN DONDE VIENEN A PARRANDEAR EN VACACIONES Y A DESPROTICAR DESPUES QUE SE VAN, aqui se sabe que hay mucha corrupcion pero todo se teje EN LA CAPITAL DE LOS CACHACOS CORRUPTOS. ARRIBA LA COSTA CARIBE.....SIN CORRUPTOS.

RETOMEMOS LA INICIATIVA DE LA

RETOMEMOS LA INICIATIVA DE LA GUERRA DE 1840..........1842.........INDEPENDISEMONOS DEL INTERIOR DEL PAIS.........ES LA SOLUCION A NUESTROS MALES.

Es muy cierto que los del

Es muy cierto que los del Interior tienen una gran deuda con nosotros pero no debemos hecharle más fuego al regionalismo que poco bien le hace al país. La pobreza va de la mano con la falta de educación y eso es lo primero que debemos reclamar. Los del interior se quedaron con los recursos para la educación, con las becas, con las mejores universidades, etc. Debemos reclamar con altura y ante todo eligiendo mejores representantes, porque si miramos los congresistas que nos representan nos quedamos sin esperanzas. Lo de Caribe o Atlántico, creo que no necesariamente es despectivo.

Lo expuesto por el Director

Lo expuesto por el Director en este Editorial no resiste mayor comentario que se resume en dos palabras DE ACUERDO. No solamente por los argumentos presentados teniendo como soporte la situación geográfica de nuestro litoral sino la historia de lo que ha sido la postura de la región desde tiempos inmemoriales.

La obra del ex Vice Presidente Bell Lemus es lo suficiente ilustrativa de lo que somos de ahí que debe ser unitario el pensamiento de que se nos denomine como del Caribe y que la decisión tomada en las pasadas elecciones de constituirnos en Región debe proseguir y el mandato constitucional, que cumple 20 años en el 2011 , no debe tener mas dilaciones.

La coyuntura invernal con tantos desastres ocasionados especialmente a nuestros pobladores mas pobres de nuestros departamentos y municipios, debe ser la "cabeza de puente" para el despegue regional.

Cordialmente

HERNANDO DE LA ROSA ANAYA

TODO ESTE DINERO PARA

TODO ESTE DINERO PARA DAMNIFICADOS DEL INVIERNO Y RECONTRUCCIÓN DEL CARIBE SE LA ROBARÁN CARIBEÑOS Y ANDINOS Y NO PASARÁ NADA A NADIE. SIEMPRE HA SIDO Y SERÁ LO MISMO.
LOS PROFESIONALES CARIBEÑOS Y ANDINOS DEL ROBO DE DINEROS OFICIALES SE ESTÁN FROTANDO FRENÉTICAMENTE LAS MANOS ANTE TANTOS BILLONES DE PESOS QUE SALDRÁN DEL ESTADO COLOMBIANO. EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES HABRÁ EN EL CARIBE TANTO DINERO ROBADO A LOS DAMNIFICADOS COMPRANDO CONCIENCIAS COMO JAMÁS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA.

Llamese como quiera, cambiara

Llamese como quiera, cambiara la actitud de la gente de la costa?
Esto es genetico, sostenido por una mala costumbre, perpetuada, llamada Cultura Caribe, que todo lo permite, sin disciplina, sin orden.
El interiorano ha llegado hasta donde los demas se lo han permitido, en connivencia con los gamonales de la costa, todos delincuentes, esa es la sociologia de aqui.

Mientras no tengamos

Mientras no tengamos representantes dignos,con muy buena formacion moral y academica la costa caribe o costa Altantica ser'a absorvida por la corrupcion galopante que se encuentra en todos los estamentos del Poder Publico.Nos preguntamos:Quien de la costa Caribe que sea un pensante va a tener bienes en produccion cuyo patrimonio este en manos de los corruptos?.Lo mas seguro es que saque su patrimonio de Colombia y lo lleve a lugar seguro.Da tristeza,pero cada dia habra mas pobreza en Colombia.

ESTO SE HEREDO DE LOS

ESTO SE HEREDO DE LOS ESPAÑOLES!!!!!TOREROS, CURAS, CANTANTES Y MARICAS!!!!

Qué porqueria de editorial.¿A

Qué porqueria de editorial.¿A quién representa este periodico que se pone a hablar en su editorial de bobadas históricas con pretenciones ensayísticas cuando lo que deseamos los cartageneros ver es un editorial fuerte contra las autoridades responsables de esta inseguridad ,léase:alcaldesa y comandante de la policía.Inconcebible,en pleno centro histórico,en una zona donde no se admite circulacion de moto con parrillero,a una hora donde las motos deberían estar recogidas y a pocos metros de una superestacion de policia,ocurre el asesinato del dueño de la Esquina Sandiegana.Es un rumor a voces en la ciudad que en comandante de la policia tiene connivencia con la banda de los paisas.Necesitamos en la ciudad un periodico como El espectador o El Tiempo que sí le exigen a las autoridades.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL EDITORIALISTA !!!!!!!!!!!!!